Finalmente, tras dos años de espera, la familia de la abogada y creadora de contenido Laura Sánchez, conocida en redes sociales como La amateur, descansó al enterarse de que los responsables del homicidio de uno de sus primos, de apenas 28 años, fueron llevados a prisión.
“Hoy (martes 13 de agosto) condenaron a la persona que le quitó la vida a mi primo, hace dos años, en Bogotá y quería compartirlo porque uno siempre ve estas cosas en noticias, escucha las cifras, pero desconoce o ignora que hay familias, como la mía, que están detrás de estas cosas, que ocurren por cuenta de la inseguridad en Bogotá”, explicó, en un video que ya alcanza las 200 mil visualizaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso ocurrió a mediados del 2.022, cuando su primo fue abordado por una banda de atracadores, entre ellos menores de edad, mientras caminaba junto a su grupo de amigos, tras salir en la madrugada de una fiesta.
“Mi primo tenía 28 años, estaba rumbeando en una discoteca muy reconocida de Bogotá, pero decidió seguir la fiesta con sus amigos y se fueron caminando, porque la casa a la que iban era muy cerca. Entonces, cuatro personas salieron de la nada y le quitaron todo. Ni siquiera le dieron la oportunidad de entregarlo, le quitaron todo, incluido su vida, en ocho segundos”, precisó Sánchez.
La familia colocó una denuncia en la que la Fiscalía estuvo trabajando los últimos años; sin embargo, uno de los implicados no fue identificado y de sus tres compinches solo uno (el último) habría obtenido una condena ejemplar.
“De estas cuatro personas, identificaron a tres. Dejaron libre a una en un proceso que me hace pensar: es imposible que haya jueces y fiscales así en el sistema colombiano, es una verguenza. A otro le dieron cinco años de cárcel, porque era menor de edad y a otro, que es el de hoy, le dieron casi 40 años de cárcel”.
Durante todo el proceso, Laura pensó en exponerlos para marcarlos tras el inmenso dolor que provocaron en su familia. Pero, con dos de ellos en la cárcel y un tercero habiéndose sometido a la justicia decidió dejar su pena en manos del sistema penitenciario y dar un cierre al asunto.
“Yo pensé que me iba a poner feliz cuando esto pasara. Creía que iba a contar todo, subir la foto de esta gente para que todos se enteraran de quienes se trata, pero hoy que pasó me pregunté para qué. Nadie le va a devolver su hijo a mis tíos, nadie le va a devolver a mi primo el dolor de perder a su hermano”, reveló, con todo y que, según dijo:
“Obviamente, nosotros sabemos quiénes son, sabemos cómo aparecen en Facebook, Instagram e incluso, TikTok, pero ¿para qué salgo a enseñar su foto? ¿qué sentido tiene? Nada va a hacer que las cosas cambien”.
Sus conocimientos en derecho y su popularidad en redes no cambiaron nada. Desde el otro lado de la moneda sintió la falta de empatía de las autoridades para con las víctimas de delitos y sus familias. “He sufrido lo que es el sistema de justicia colombiano, no como abogada, sino como persona. Ir a averiguar cómo iba el caso de mi primo es de las cosas más traumáticas que me han pasado en la vida. La gente me trataba como si no fuera nada. La fiscal me hablaba como si no hubiera ´pasado nada y sus ayudantes, que eran personas de mi edad, tenían una empatía inexistente”.
De ahí que su llamado, al ver su imagen del sistema de justicia transformarse, sea a evitar, antes de actuar, pues, no solo fue un proceso extenso, sino también desgastante en el que, incluso habiendo efectuado un cierre, sigue impune uno de los implicados: “Cuídense. Bogotá es una ciudad demasiado linda, con demasiadas oportunidades, pero, lamentablemente, es una ciudad en la que también pasan este tipo de cosas”.