El Gobierno de Gustavo Petro logró una victoria en el Congreso de la República. El 14 de agosto, las Comisiones Económicas de Cámara de Representantes y Senado no aprobaron la propuesta de que se devolviera para ser ajustado el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, que tiene un monto de $523 billones, de manera inicial, y que estaría desfinanciado, entre otras cosas, porque no están seguros $12 billones que vendrían de una nueva reforma tributaria.
En la jornada de discusiones no hubo cuórum para votar la propuesta, liderada por los congresistas Katherine Miranda; Carlos Cuenca, Miguel Uribe Turbay, Enrique Cabrales y Antonio Zabaraín, que señalaron que este no se ajustaba a los preceptos de la Ley Orgánica de Presupuesto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto, basados en el artículo 4 de la Ley Quinta de 1991, que estableció el reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes.
Así las cosas, quedó sin piso, teniendo en cuenta que y el plazo para decidir si se hacía la devolución vence el 15 de agosto. Ahora, el Congreso tiene la responsabilidad de definir ahora si se mantiene el monto propuesto por el Gobierno o se reduce.
Gobierno gasta plata en burocracia
Durante la sesión, el congresista Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, lamentó que el trámite del proyecto de ley siga adelante, pese a que estará desfinanciado. Según él, lo más grave de todo es que “el Gobierno está gastando plata es en nómina, en más burocracia, y el derroche también es corrupción”.
Agregó que la inversión es política social y dinamizar la economía. Cuestionó “¿cómo es posible que este Gobierno sea así de incoherente, pero eso sí, para pagar los sueldos de los amigos la plata sobra?. También criticó que Petro subió en tres años $70 billones en funcionamiento, mientras que la inversión la mantiene igual y la ejecución presupuestal es la peor de los últimos años”.
Insistió en que “Gustavo Petro se acaba en el 2026, pero los problemas de Petro seguirán por mucho más!, si se aprueba este PGN.
Por su parte, la congresista Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, señaló que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó un Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que decía que para 2025 se tendrían ingresos de $289,8 billones, pero que “de la noche a la mañana salieron $28 billones de la manga y nos presenta un presupuesto con unos ingresos de $316 billones. Nos dice usted que estos $28 billones van a salir producto de una reforma tributaria, no ley de financiamiento, con la que nos dicen que van a recaudar $12 billones, que no sabemos si se va a aprobar. Entonces son ingresos que hoy el Estado no tiene”.
Baja asignación a Deporte y Recreación
Otro que se pronunció al respecto fue el congresista Wilmer Castellanos, del Partido Alianza Verde, quien fue designado como coordinador ponente del proyecto de ley del PGN 2025.
Celebró incrementos en Educación, Defensa, Trabajo y Salud, pero también expuso que hay motivos de preocupación, ya que ”baja asignación para sectores clave como el Invias (-18,7%), como el Fondo de Vivienda que asigna subsidios de Vivienda (-38,9%), Agricultura y Desarrollo Rural (-45,3%) y Deporte y Recreación (-66%).
“¿Cómo podemos esperar resultados sin invertir en nuestros deportistas y en el campo? ¿Cómo jalonar la economía sin garantizar apoyo a la construcción de vivienda de interés social o garantizar el mantenimiento y mejoramiento de la red vial?”, cuestionó. De paso, afirmó que estará vigilante en el debate del presupuesto 2025, en el que exigirá una mejor asignación para sectores fundamentales.
Cifras económicas que espera el Gobierno
En su intervención, el ministro Bonilla, hizo hincapié en los supuestos macroeconómicos con los que trabaja el Gobierno colombiano para consolidar el MFMP. Las expectativas de crecimiento de la economía colombiana presentan un panorama mixto. Según el ministro, “tenemos una expectativa de crecimiento de la economía colombiana de que este año terminaríamos en 1,7% y para el 2025 estaríamos en 3,0%”. Esta afirmación es respaldada por diversos organismos multilaterales.
Además, Bonilla enfatizó que la economía colombiana se está recuperando de la desaceleración causada por el covid-19, y que el crecimiento experimentado en 2021 y 2022 fue sostenido principalmente por endeudamientos significativos. El país incrementó su deuda en unos $200 billones. “Ese crecimiento se dio a punta de deuda, fueron 200 billones en los que se incrementó la deuda”, dijo Bonilla. Sin embargo, en 2023 la economía colombiana entró en una fase de desaceleración, con un crecimiento estimado del 0,7%. Esta etapa es vista como un ajuste necesario, durante el cual se ha priorizado el pago de deudas en lugar de asumir nuevas obligaciones.
Durante la sesión, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, mostró preocupación porque el PGN tenga solo $82 billones para inversión.
Según él, la más fácil para el Gobierno hubiese sido el hecho de plantearse quedar con $57 billones o con los $61 billones de recursos propios y no se le propone a Colombia la posibilidad de sostener una inversión de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.