Un niño de tan solo ocho años de edad se vio afectado por un hecho que se presentó en las instalaciones de su colegio, ubicado en Medellín, pues quedó gravemente lesionado después de chocar con una cartelera de vidrio que se encontraba en malas condiciones, pues estaba rota y cayó sobre él.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos se presentaron en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, donde el pequeño cursa sus lecciones. Al parecer, el menor, identificado como Alejandro Mariaga, se encontraba corriendo en las instalaciones y terminó chocando con el vidrio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El niño quedó gravemente lesionado, por lo que tuvo que ser trasladado hasta el hospital San Vicente Fundación, donde se encuentra siendo atendido en una unidad de cuidados intensivos (UCI), debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por el vidrio.
De acuerdo con la denuncia, expuesta por la madre del menor, María Alejandra Vélez, hubo negligencia en el manejo del caso por parte de la institución: “Mi hijo perdió mucha sangre, es un milagro porque si mi hijo no lo llevan a tiempo, se muere”, aseguró.
Debido a la gravedad de las heridas, el pequeño tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se encuentra bajo pronóstico reservado. Por esta razón, la madre del niño envió un mensaje a las autoridades para que se adelante una intervención en el plantel y así se evite que esto le pase a otro menor de edad.
El vidrio estaba roto
Según el relato del tío del menor, Hanzz Mariaga Cruz, el cristal fue “quebrado por un niño con un balón y no había sido retirado los vidrios que representaban un peligro. Desafortunadamente en el descanso se tropezó con la cartelera cayéndole un vidrio y perforándole el pecho y saliendo por la espalda. Hermano, la situación fue caótica. Una auxiliar administrativa de la institución logró traerlo a la clínica Medellín y de allá fue remitido acá al San Vicente de Paúl. Gracias a Dios y a los médicos de aquí del San Vicente de Paúl lograron salvar al niño, que ya ha mejorado un poquito” describió a Caracol Radio.
Ante la gravedad de las heridas, se pronunció Luis Guillermo Patiño, secretario de educación de Medellín, explicando lo siguiente: “Son accidentes que infortunadamente pasan y por eso, cuando supimos lo que sucedió, enviamos a un equipo de supervisión y vigilancia que va a estar encargado de tomar los testimonios correspondientes, porque nos interesa saber qué fue lo que sucedió”.
Y es que el caso fue remitido a la alcaldía de Medellín, que remitió la investigación a la Secretaría de Educación que está adelantando el respectivo acompañamiento a los familiares del menor de edad, mientras que se investiga la situación.
“Estamos acompañando a la mamá del niño y a su familia en términos psicosociales. Además, vamos a estar muy atentos al acompañamiento y a la recuperación del menor. Este es un accidente que infortunadamente pasa y, por eso, enviamos a un equipo de supervisión, encargado de tomar los testimonios de los profesores y del rector, para conocer lo qué pasó”, puntualizó Patiño.
La familia espera que las intervenciones de las autoridades den frutos y que se establezcan las responsabilidades a las que haya lugar, con el fin de que la institución tome las medidas de seguridad necesarias para que no se vuelva a presentar un caso de este tipo.
Esta situación vuelve a poner sobre la mesa la importancia de que las autoridades educativas de cada institución, como los profesores, los rectores, así como el personal de limpieza y seguridad evalúen los riesgos a los que están expuestos tanto los pequeños como los adultos que circulan por las instalaciones.