Luego de sostener un encuentro con las diferentes bancadas políticas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que las primeras iniciativas que radicará el Gobierno de Gustavo Petro para que sean discutidas en el Congreso de la República serán la reforma a la salud y la Jurisdicción Agraria y Rural.
Sin embargo, el jefe de cartera también se refirió a la propuesta de inversiones forzosas, promovida por el presidente Gustavo Petro, y que ha causado gran polémica en el país, donde señaló que esta iniciativa no hará parte del paquete de proyectos que presentará el Ejecutivo el próximo 18 de agosto en el legislativo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ministro señaló que, antes de que se presente la idea promovida por el mandatario nacional, se tendrá una previa revisión con el Ministerio de Hacienda, cartera que lidera Ricardo Bonilla, frente a los conceptos que tendría ese proyecto económico.
“Tenemos que revisar con el ministro de Hacienda cuáles son las ideas (…) Hay que esperar los anuncios del ministro de Hacienda; hasta el momento, no está en la agenda”, explicó Cristo en declaraciones a los medios de comunicación.
Cristo, que llegó a la cartera el pasado 3 de julio del 2024, en reemplazo de Luis Fernando Velasco, reiteró la intención del Gobierno por “buscar un acuerdo en las distintas iniciativas del Ejecutivo” y sostuvo que “estamos escuchando con mucha atención a los representantes y los senadores de todas las colectividades, de partidos independientes y de la coalición”.
También, espera que los partidos declarados en oposición al Gobierno Petro como Centro Democrático y Cambio Radical, puedan participar en los espacios de debate frente a la Reforma a la Salud y la Jurisdicción Agraria, iniciativas que fueron archivadas en la anterior legislatura.
“La próxima semana, después que dialoguemos con los partidos que nos faltan, lo haremos martes (20 de agosto) y miércoles (21 de agosto) con toda intensidad, esperamos radicar la ley de jurisdicción agraria y la reforma a la salud; que no son iniciativas nuevas para el Congreso, pues han venido teniendo mucho debate, que obviamente van a tener ajustes y cambios después de esta socialización”, afirmó Cristo.
Posiciones divididas frente a las ‘inversiones forzosas’ de Gustavo Petro
La propuesta de inversiones forzosas fue explicada por el presidente Gustavo Petro, durante su participación en el Foro de Reactivación Económica realizado en Manizales, Caldas, el pasado 9 de agosto de 2024, donde señaló que este concepto consiste en utilizar una parte del ahorro público para invertir en actividades productivas, medida que, según el jefe de Estado, sería beneficiosa para la banca.
“Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento organizada alrededor y dentro de la transición hacia una economía productiva, tendríamos la posibilidad de reactivación económica que cambiaría las posibilidades del capitalismo y los modelos de producción”, comentó el jefe de Estado.
No obstante, la propuesta generó todo tipo de reacciones en el espectro político colombiano. Uno de los contradictores a la propuesta de Petro fue el expresidente Iván Duque, quien en un video publicado en su cuenta de X, sostuvo que el Gobierno pretende “acorralar” a los bancos para apoderarse de los recursos propios de los colombianos, y señaló que estaría usando la misma estrategia con la que logró aprobar la reforma pensional.
“El gobierno quiere aplicar un “corralito” en la banca, similar al de las pensiones, para usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos, obligando a los bancos a invertir sin evaluar los riesgos y beneficios de esas inversiones”, dijo el exmandatario.
De igual manera, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, calificó la medida como un mecanismo de “represión financiera” que podría generar más perjuicios que beneficios para la economía del país.
“Es un subsidio cruzado que reduce los fondos prestables, por lo que la mayoría de los colombianos tendría que pagar una tasa de interés más alta para que los sectores beneficiados cuenten con una más baja”, expresó el presidente de Asobancaria en una publicación en su cuenta de X.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro defendió su propuesta, al considerar que es una medida que se viene aplicando desde hace muchos años, y calificó como “mentiroso” al expresidente Iván Duque por mencionar que la iniciativa de su Gobierno era una forma de expropiación.
“Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación. Mentiroso”, contestó Petro.