Un hecho de intolerancia se registró la madrugada del martes, 13 de agosto, sobre la avenida San Juan de Medellín, en donde dos trabajadores de la empresa de recolección de basuras Emvarias habrían golpeado con sevicia a un habitante de calle, tras encontrarlo realizando sus labores de reciclaje.
Así lo dio a conocer a través de la plataforma Denuncias Antioquia que fue testigo de la golpiza y se puso en contacto con las autoridades para que tomaran el caso.
“Denuncio públicamente un acto inhumano que cometieron empleados de Emvarias, empresa recolectora de basuras en la ciudad de Medellín, ayer 13 agosto, en la madrugada, sobre las 2:45 a. m. Golpearon y lesionaron a un habitante en situación de calle, acusándolo de que, al hacer su actividad de recolección de reciclaje, había ensuciado la calles, algo que no fue así; ya que, cuando él llegó al sitio, la basura ya había sido regada por otras personas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio del llanto, se ve cómo el joven tiene varias facturas en los dedos de su mano derecha que, según reveló el denunciante en redes sociales, fueron provocadas por los trabajadores del grupo EPM, en medio de la golpiza, en la que también intentaron quitarle su bolsa con reciclaje.
“Buen día. Este tipo de conductas no hacen parte de nuestras políticas de servicio. Avanzamos en la investigación del caso con nuestra operación. Saludos”, respondió Emvarias en las redes sociales, luego de que el video se hiciera viral. En él se escucha la conversación entre el que parece ser el único testigo no involucrado en la golpiza y el reciclador informal:
Denunciante: ¿Quiénes le partieron la partieron los dedos así?
Recolector informal: (En medio del llanto) Los del carro de la basura porque estaba recogiendo unos vasitos que habían regado y me hicieron esto, vea. Me quebraron los dedos.
Denunciante: ¿Por eso lo estaban golpeando esos dos que recogen la basura?
Recolector informal: Sí, señor. Me mojaron la ropa, me encendieron a pata y a puño y me iban a quitar la bolsita del reciclaje.
Denunciante: Vea cómo le partieron el dedo.
Recolector informal: ¿Ahora yo qué hago? ¿Ahora yo qué hago con ese dedo partido?
Denunciante: Esto ocurrió en la bomba de San Juan con 68. Los de la basura golpearon a este pobre muchacho por recoger reciclaje, le partieron el dedo.
Recolector informal: Ayúdeme, por favor.
Denunciante: Eso no se hace y fueron estos de la basura los que le partieron el dedo a ese pobre muchacho. A la gente no se le golpea así de esa forma.
La pieza no pasó desapercibida en las redes sociales, desde donde otros ciudadanos insisiten a las autoridades investigar lo ocurrido y encontrar al reciclador para ayudarlo a recibir asistencia médica: “Que tristeza. Es abuso sin necesidad. Ojalá la justicia llegue a ellos”, “Que falta de empatía y algunos paisas siguen jactándose del civismo en Medellín”, “¿Cómo le hacen eso a alguien en situación de calle?”, “Tienen que ser capturados por torturarlo de esa manera ¿Qué necesidad?”.
Medellín estaría en crisis por aumento de población en calle:
El aumento de los habitantes de calle en Medellín se convirtió en el tema central de un debate que tuvo lugar el pasado viernes 26 de julio en el Concejo de Medellín. La ausencia de un censo actualizado desde 2019 complica la gestión de esta problemática, pese a que distintas fuentes, incluyendo Corpocentro, estiman que la población de calle ha aumentado al menos un 150% desde entonces.
En la misma sesión del Concejo se abordaron diversas estrategias para mitigar esta situación y se revisó la efectividad de las políticas actuales implementadas en la ciudad. Uno de los puntos críticos fue la falta de datos precisos para dimensionar la población de calle, un aspecto subrayado por concejales como Farley Macías Betancur del Partido Liberal y Carlos Gutiérrez Bustamante del movimiento Independientes, quienes además expresaron su preocupación por la falta de presupuesto para los programas de atención.
De acuerdo con los datos del Dane en 2019, Medellín contaba con 3.214 habitantes de calle, mientras que el año pasado la Alcaldía reportó haber atendido a 7.075 personas en esta condición. Para junio de 2024, esa cifra se redujo a 5.709, evidenciando un incremento significativo desde los tiempos pre-pandemia.
Otro tema alarmante discutido durante la sesión fue el incremento de niños en situación de calle y los altos índices de consumo de sustancias psicoactivas entre esta población. Este aumento coincide no solo con las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus, sino también con el aumento de problemas adicionales como la explotación infantil y la violencia.
Las repercusiones de esta situación han dejado a la ciudad sin suficientes recursos humanos y logísticos para abordar la creciente cantidad de niños que llegan a las calles. Este crecimiento en la población de calle ha coincidido con periodos de crisis económica y social, exacerbados por la pandemia.
Los concejales llamaron la atención sobre la necesidad urgente de fortalecer los métodos de medición y monitoreo para poder implementar políticas más efectivas. También destacaron la importancia de asignar un presupuesto adecuado para los programas de atención y rehabilitación, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de esta población.
El Concejo de Medellín tiene la tarea de encontrar soluciones sostenibles y eficaces que permitan abordar esta problemática de manera integral, tanto a corto como a largo plazo. La mejora de los sistemas de recolección de datos y la asignación adecuada de recursos financieros serán claves para enfrentar este desafío.