La Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo una serie de operativos que duraron 15 días, en donde se logró desmantelar siete centros clandestinos que se dedicaban al desguace de carros y motocicletas robadas. El accionar de las autoridades permitió la captura de 16 personas involucradas en delitos de hurto y comercialización ilegal de autopartes.
Los operativos se realizaron en talleres de mecánica y almacenes de autopartes en las localidades de Engativá, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa. Los uniformados recuperaron 17 vehículos, 18 motocicletas, tres motores y decenas de autopartes que estaban próximos a ser desmantelados. Por otro lado, se decomisaron herramientas claves para lograr los trabajos ilícitos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Policía Metropolitana, en trabajo conjunto con las divisiones de Inteligencia e Investigación Criminal, enfocó sus esfuerzos en las zonas de mayor proliferación de venta de autopartes y en inmuebles que servían como fachada para el desguace de los vehículos.
Estas intervenciones hacen parte de una ofensiva integral en contra del hurto de automotores en la capital del país, que ha tenido una reducción del 5% en lo corrido del 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Definitivamente cuando trabajamos mancomunadamente logramos reducir los delitos de alto impacto se dan los resultados. Durante las últimas horas hemos realizado 11 operaciones de registro y allanamiento y la captura de 16 personas. En estos sitios se encontraron motores. Autopartes y herramientas para llevar a cabo estos delitos”, afirmó el coronel William Lara, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En el presente año las autoridades han logrado recuperar 651 carros y 792 motocicletas, capturando a 247 personas implicadas en estos delitos. La Policía Metropolitana se comprometió a seguir trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación para devolver los vehículos hurtados a sus legítimos dueños.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Bogotá, pese a la notable disminución del delito de hurto a vehículos, algunas localidades como Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar, enfrentas todavía graves problemas en materia de seguridad.
Barrios Unidos registró un alarmante incremento del 175% en hurtos en el mes de marzo de 2024 en comparación con el mismo mes en 2023. La localidad de Kennedy registró una disminución de robos del 7,5%, pasando de 213 en los meses de enero a marzo de 2023 a 197 en el mismo periodo de 2024. Suba tuvo la caída más importante, con un descenso del 40.9% en los casos.
En Ciudad Bolívar se han hecho diferentes operativos, uno de los más recientes ocurrió en el barrio El Paraíso de esa localidad, el 19 de julio, en donde las autoridades lograron desmantelar un desguazadero que se ocultaba detrás de la fachada de un falso taller automotriz. Se pudo identificar que uno de los vehículos que se encontraban en el lugar fue hurtado en la misma semana en la localidad de Engativá.
“Se realiza un desmantelamiento de un desguazadero donde se identifican algunas autopartes”, aseguró el comandante de la estación de Policía Ciudad Bolívar, coronel Germán Gómez. De acuerdo con el funcionario, en dicha localidad se ha evidenciado una disminución del 27% en el hurto de vehículos, esto debido a que allí es donde llegan la gran mayoría de automotores robados por toda la capital. “Allí se encuentran algunos elementos que son alterados en los guarismos de identificación”, dijo.
El coronel añadió que se ha logrado “una recuperación del 55% en nuestra localidad, teniendo en cuenta que es una zona de paso”, y subrayó que estos operativos se seguirán realizando en varios puntos de la localidad de Ciudad Bolívar.