La Policía de Ecuador entregó a las autoridades colombianas a Cristian Alexander M., presunto colaborador del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, en territorio peruano.
Según el reporte oficial de las autoridades del vecino país, la captura del sujeto se realizó en la provincia de El Oro, en la tarde del domingo 11 de agosto de 2024, durante un operativo conjunto entre la Policía de Colombia, junto con la fuerza pública de Ecuador y Perú.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, la policía ecuatoriana indicó que el presunto colaborador del Clan del Golfo estaba oculto en el país inca, debido a que tiene una orden de captura vigente en territorio colombiano por el delito de concierto para delinquir.
Por ello, intentaba ingresar a Ecuador para mantenerse fuera del radar de la Policía. Sin embargo, durante su proceso de entrada, las autoridades lo detuvieron y, posteriormente, fue dejado a disposición de las autoridades de Colombia.
“Hasta el 2006 habría pertenecido a las autodefensas unidas de Colombia y actualmente sería integrante de una banda criminal que apoya en operaciones al Clan del Golfo”, señaló la Policía de Ecuador en un comunicado.
Cayó alias ‘Ñaño’, jefe de sicarios del Clan del Golfo en Montería
Mientras que al presunto colaborador del Clan del Golfo en Ecuador está en proceso de judicialización, la Policía Nacional informó la captura de uno de los cabecillas de esta organización criminal más buscados en el departamento de Córdoba.
Se trata de Rubén Darío Daguer Hernández, conocido bajo el alias de Ñaño, quien pertenecería a la subestructura Javier Yépez Cantero del EGC, quien fue detenido por las autoridades en el barrio Las Acacias de Montería.
Según la información oficial, el sujeto era uno de los cinco delincuentes más buscados del departamento, y sería responsable de cometer actividades extorsivas y amenazas a los comerciantes de la capital cordobesa, así como en los municipios de San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos y Cereté, respectivamente.
“Además, se le señala como responsable de la recolección de dinero producto de extorsiones a diversos gremios de la zona, con el objetivo de fortalecer las finanzas de dicha subestructura, mediante intimidaciones a la población civil, amenazando con represalias a quienes no cumplieran con las cuotas exigidas”, informó la Policía Metropolitana de Montería en un comunicado.
Las autoridades añadieron que alias Ñaño llevaba cerca de 10 años en la organización criminal. En este sentido, el sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quien le fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
“Con este resultado se afecta la articulación del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba, diezmando su capacidad de organización y expansión delictiva enfocada en el control territorial para dinamizar actividades de extorsión y demás economías ilícitas” resaltaron las fuerzas militares en el comunicado.
Otros 18 capturados del Clan del Golfo en Cartagena
De otro lado, la fuerza pública informó la captura de 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena, de los cuales, 17 personas fueron detenidas mediante orden judicial y una fue notificada en centro carcelario, dedicados a la extorsión y el homicidio en la capital bolivarense.
Según las autoridades, la banda criminal llegaba hasta los establecimientos de comercio de la ciudad para entregarles celulares a comerciantes de los barrios La Esperanza, Olaya Herrera, Nelson Mándela y Ciudadela 2.000. Posteriormente, se contactaban con supuestos cabecillas de este grupo ilegal, donde amenazaban contra los comerciantes de Cartagena, si se negaban a pagar algunas exigencias económicas, que oscilaban entre 5 a 20 millones de pesos.
Entre los procesados se encuentra alias Yulito, quien actualmente se encuentra recluido en la Cárcel La Tramacua de Valledupar, donde dirigía la red criminal en la capital del Bolívar. Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.
Actualmente, el EGC o Clan del Golfo adelanta un espacio socio jurídico con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el fin de poner fin a los actos de violencia que azotan al territorio colombiano.