Ministro del Interior pide investigar presunta corrupción estructural en la UNP

Juan Fernando Cristo dio declaraciones a medios de comunicación. Se mostró cansado ante tan frecuentes escándalos relacionados con la entidad

Guardar

Nuevo

Foto de archivo del ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto de archivo del ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro Juan Fernando Cristo se refirió a los múltiples casos de irregularidades en la utilización de recursos públicos, como los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que esta semana volvió a ser noticia, tras reclamos de la Procuraduría General.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario señaló que desde el Gobierno ya se están tomando acciones para contrarrestar lo que podría ser un entramado de corrupción en la UNP.

“Este se suma a muchos episodios de todos los días de estar sucediendo los temas de la Unidad, el transporte de armamento, transporte de dinero en efectivo. Yo creo que la situación es preocupante, sin lugar a dudas. Tenemos con el director de la Unidad Nacional de Protección la intención de hacer una reunión con la Fiscalía General de la Nacional para empezar una tarea de investigación y de inteligencia para develar toda esta trama de corrupción que hay al interior de la UNP. Ustedes saben muchos de esos esquemas de protección son tercerizados, muchos han hecho parte de la subdirección especializada que surgió del acuerdo de paz y hay que hacer una evaluación a fondo. Hay que tomar medidas de fondo desde el punto de vista disciplinario y penal para que estas situaciones no se repitan”, señaló.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Juan Fernando Cristo pide investigaciones sobre corrupción en UNP - crédito Redes sociales

Procuraduría formuló cargos a agentes de la UNP

Además del escándalo en el que integrantes de las disidencias de las Farc, que tenían órdenes de captura vigentes, se movilizaban en uno de los automóviles designados por la entidad por vías de Antioquia, se le suma el pliego de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación contra los agentes Álvaro Hernández Gil y Yecith Alejandro Sánchez Zabala.

Según el ente de control fiscal, los funcionarios de la UNP habrían realizado diligencias personales en uno de los vehículos asignado a un protegido. “Este actuar va en contravía de los protocolos que regulan el uso y manejo de las medidas de prevención y protección asignadas a personas en situación de riesgo”, señaló la Procuraduría.

Siguen polémicas por presunta corrupción en UNP - crédito Gobernación de Santander, UNP
Siguen polémicas por presunta corrupción en UNP - crédito Gobernación de Santander, UNP

La entidad informó que “los investigados utilizaron el vehículo de placas IFR 763 para hacer diligencias del beneficiario y una diligencia personal del investigado Hernández Gil, por lo que no es permitido transportar a personas no cobijadas con la medida de protección y tampoco movilizarse en el automóvil para hacer diligencias sin la presencia del beneficiario del programa”.

Además, la Procuraduría indicó que Sánchez Zabala “se le acusa haber entregado el referido vehículo, el cual estaba bajo su responsabilidad, al escolta Hernández Gil para que este hiciera las diligencias mencionadas (...) de esta manera, faltó así a las reglas que le impedían destinar o movilizar el automotor para fines ajenos al esquema de protección del beneficiario”.

Por estos hechos, el ente de control calificó provisionalmente la conducta asumida por los investigados como falta grave a título de dolo, respectivamente.

Piden investigar irregularidades relacionadas con disidentes y UNP - crédito Ejército Nacional de Colombia
Piden investigar irregularidades relacionadas con disidentes y UNP - crédito Ejército Nacional de Colombia

Investigación por traslado de disidentes en camionetas de la UNP

En la tarde del 23 de julio del 2024, tropas militares detuvieron una caravana donde se movilizaban un grupo de disidentes de las Farc con órdenes de captura, que se movilizaban en camionetas adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por carreteras del departamento de Antioquia.

Entre los 13 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), se encontraban Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Días Mendoza, alias Calarcá, integrantes de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, así como Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien es cabecilla del frente 36 del EMC, y que posteriormente fue condenado a prisión.

Édgar Orrego Arango, alias Firu, miembro de las disidencias de las Farc capturado, tras movilizarse en la caravana de la UNP - crédito suministrada a Infobae Colombia
Édgar Orrego Arango, alias Firu, miembro de las disidencias de las Farc capturado, tras movilizarse en la caravana de la UNP - crédito suministrada a Infobae Colombia

Ante ello, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra los directivos de la UNP y realizó una inspección disciplinaria a la entidad, con el fin de identificar qué servidores públicos incumplieron la normatividad, manuales y protocolos que regulan el ejercicio de la función relacionada con los esquemas colectivos de protección.

En esa inspección, funcionarios de la Procuraduría recopilaron contratos con agentes terciarios, donde se analizaría si estos tendrían vinculación con las camionetas retenidas por el Ejército Nacional en territorio antioqueño.

“Vinimos a corroborar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos (...) si bien es cierto, al parecer, el esquema de protección colectivo era prestado por tercerizados, no descartamos indagar sobre los procesos de contratación y los manuales de funciones de los partícipes en los mismos”, aseguró Lucila Mercedes Vidal Luque, directora nacional de Investigaciones Especiales del órgano de control.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS