En un claro mensaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la lideresa de la oposición venezolana María Corina Machado habló sobre el camino diplomático que debería seguir el Gobierno nacional en relación con la crisis política que se vive en el país vecino, tras los comicios del 28 de julio de 2024, en los que fue declarado como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) el dictador Nicolás Maduro.
En rueda de prensa brindada el martes 13 de agosto, Machado, inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para aspirar a la presidencia, por lo que optó por apoyar la candidatura de Edmundo González, hizo una dura advertencia a Petro y los demás mandatarios de la región, en lo que respecta con la necesidad de que se produzca una transición política al otro lado de la frontera; en otras palabras, el fin del régimen chavista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo anterior, en lo que respecta al papel que se espera cumpla Petro y otros gobernantes, como Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México: un tridente que apostó por el diálogo y se apartó del bloque que pedía, además de un cerco contra el régimen, una condena internacional por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Si hay un país en el mundo al que afecta el desenlace de este conflicto es a Colombia”, dijo Machado. “Está clarísimo que, si Maduro se aferra a la fuerza, lo que podemos estar viendo en días o semanas es la ola migratoria más grande que ha habido hasta ahora”, agregó la política de 56 años, que fue diputada de la Asamblea Nacional y que ha luchado por el retorno de la democracia a su país.
María Corina Machado y por qué es necesaria una transición en Venezuela
En este punto, la mujer, que convocó a una masiva movilización el sábado 17 de agosto en Caracas y las principales ciudades del país vecino, reiteró su postulado. “El Gobierno de Colombia tiene claro que por el bien de la región a todos nos conviene avanzar a una transición en Venezuela”, afirmó Machado, que insistió en que un nuevo mandato de Maduro, de cara al periodo 2025-2031, es inconveniente.
Pese a que hizo un claro llamado al jefe de Estado colombiano, reconoció que hasta el momento no ha tenido comunicación con Petro, más allá de que en redes sociales ha agradecido su interés en que en Venezuela los actores políticos establezcan puentes de negociación. “Esperemos posiciones firmes, nítidas y ajustadas a los valores democráticos”, indicó Machado, de cara a lo que viene para su país.
Y es que uno de los temores de lado y lado en caso de que se recrudezca la dictadura, es que aumente el desplazamiento hacia Colombia aumente y la cifra de venezolanos se eleve a niveles que causarían preocupación. De acuerdo con cifras oficiales, más de 1,8 millones de ciudadanos foráneos se encuentran en el país, en su gran mayoría sin tener su situación definida; es decir, sin contar su tarjeta migratoria que regularice su estancia.
Para la exasambleísta, pese a las diferencias que existen en el plano ideológico, es claro que “lo que está en discusión en Venezuela en este momento es el respeto a la soberanía popular o un sistema totalitario, una tiranía que se aferra al poder a la fuerza”. En ese sentido, remarcó la presión que se puede ejercer para que Maduro entienda que la mejor opción posible es “aceptar los términos de una transición negociada”.
Con ello, dejó en claro que será vital que se respeten los resultados en los que González resultó ganador, según sus cifras, con 7.303.480 de los votos, escrutado el 83,5%, frente al 3.316.142 del jefe del régimen. Y descartar de tajo que exista una cohabitación del poder, o en un nuevo proceso que lleve a los venezolanos a las urnas, como se ha propuesto por parte de líderes y organizaciones internacionales.