La Fiscalía General de la Nación confirmó que cuatro criminales fueron capturados por pertenecer a una banda delincuencial dedicada al secuestro, tortura y sometimiento de mujeres en la ciudad de Medellín, capital antioqueña.
De acuerdo con el reporte oficial de los investigadores del caso, los delincuentes operaban mediante engaños, debido a que los delincuentes contactaban a las mujeres por redes sociales para que prestaran servicios como masajistas o damas de compañía. Así, las citaban en apartamentos de exclusivas zonas de la ciudad sin despertar mayores sospechas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al llegar, las víctimas se encontraban con un panorama completamente diferente, pues eran secuestradas, desnudadas, golpeadas y amarradas, mientras que los criminales las obligaban a entregar las claves de sus tarjetas, celulares y las despojaban de cualquier elemento de valor.
Los apartamentos eran alquilados en zonas como El Poblado, Laureles, El Rodeo, Belén, Robledo y Suramericana, hasta donde llegaban las mujeres con el fin de obtener unos cuantos pesos, pero la realidad era otra, eran torturadas hasta entregar lo poco que tenían.
La investigación reveló terribles torturas contra las mujeres
Una de las mujeres que fue víctima de la banda se negó a entregar sus pertenencias y claves, por lo que estos optaron por quemarle los genitales y los ojos con una plancha de cabello. Después de someterla a la tortura, le exigieron que entregara sus claves, pero en medio del shock la mujer no se acordaba, por lo que usaron alcohol para rociarle en las heridas.
Entre tanto, se confirmó que otra de las ciudadanas que cayó en manos de esta peligrosa red fue rociada con parafina hirviendo en la espalda. Y otras de las víctimas fueron sometidas a puñaladas y cortes en sus senos, así como a cortes de cabello con cuchillos.
Mientras cometían estos actos violentos en contra de la integridad de las mujeres, los delincuentes apagaban las luces de los apartamentos que alquilaban y, también le subían el volumen a los equipos de sonido, con el fin de evitar que los vecinos se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo en el lugar y no se comunicaran con las autoridades.
¿Qué pasará con los implicados?
Las averiguaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación arrojaron información sobre los delincuentes que cometían estos actos violentos, que fueron identificados como: Miguel Ángel Botero Mosquera, María Paula Sierra Alba, William Samuel Suárez Rubiano y David Alonso García Restrepo, que fueron capturados y judicializados.
Los cuatro señalados deben responder por los delitos de hurto, concierto para delinquir y secuestro extorsivo, que son calificados como conductas agravadas y, adicionalmente, serán juzgados por tortura, teniendo en cuenta los violentos actos a los que sometieron a las víctimas que serían ocho, según las denuncias recibidas por el ente acusador.
“Información en poder de la Fiscalía demuestra que en los ocho eventos investigados, los procesados se habrían apropiado de más de $80 millones, representados en dinero en efectivo, joyas y las pertenencias personales”, puntualizó el comunicado oficial.
Los criminales quedaron en manos de un juez de control de garantías, que les imputó los cargos y estos no los aceptaron. Sin embargo, ante la cantidad de testimonios y el material probatorio, se definió que deben permanecer recluidos en un establecimiento carcelario mientras se define su condena.
Cabe mencionar que, estos delincuentes fueron capturados en medio de un operativo conjunto que se desarrolló con el apoyo de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Meta, donde se estima que también buscarían operar de la misma manera para seguir recaudando dinero de forma ilegal.