No para la polémica en el Caribe por el paulatino incremento que ha presentado el precio del kilovatio que ha generado el rechazo de los habitantes. De hecho, en el corregimiento de Arroyo Grande, un centro poblado ubicado al norte de la ciudad de Cartagena, ya amenazaron con hacer un corte masivo de contadores en señal de protesta contra el Gobierno nacional y las generadoras de energía.
Según comentaron los residentes del corregimiento ubicado en la vía que conecta a la capital de Bolívar con Barranquilla, allí solo habitan personas de muy escasos recursos que han visto aún más afectada su economía por el alto precio de las facturas del servicio que, al parecer, se estaría presentado de forma interrumpida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, señalan que en el lugar deben acoplarse a los constantes cortes de energía y que, en algunas ocasiones, solo tienen acceso al servicio durante ocho horas del día. “Estamos haciendo la concientización a todos los propietarios de las viviendas, porque vamos a hacer un corte de esos medidores y se los vamos a poner en la oficina de esta empresa. Creo que las veredas también se unirán a esta petición porque si pagamos la luz no comemos”, comentó Magaly Coronado, lideresa social de la población, en diálogo con Caracol Radio.
Además, la vocera del corregimiento también denunció que las redes eléctricas, que en su mayoría provienen del municipio de Santa Catalina, fueron instaladas hace más de 30 años y no han tenido ningún tipo de modernización, lo que dificulta la prestación constante del servicio de energía.
La alerta de los habitantes se da apenas tres días después de que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, hiciera pública su preocupación por el aumento drástico en el precio del kilovatio/hora (kWh) de energía en el último mes, lo que considera una amenaza para la competitividad de los territorios y un impacto negativo en las comunidades vulnerables de la región del Caribe colombiano.
Turbay recordó que en julio de 2024 el costo del kWh era de 121.79 pesos, mientras que en agosto ascendió a 518.46 pesos, según los datos de XM, un incremento de casi 400 pesos en un solo mes, por lo que solicitó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que intervengan de manera urgente para evitar que esta situación genere mayores afectaciones en los usuarios de energía en la región.
El alcalde afirmó que ya había advertido sobre este incremento e invitó a la ciudadanía a revisar sus recibos de energía de agosto, reiterando que la situación representa un retroceso después de avances prometidos en la reducción de tarifas.
“Hace un mes lo anticipé y les sugerí: revisen el costo del kWh de sus recibos de agosto porque vamos a dar un paso adelante y dos hacia atrás”, comentó Tubay.
Hace un mes, Afinia, una de las comercializadoras de energía, anunció una disminución del 4% en la tarifa del kWh. Sin embargo, Turbay también señaló que aún no se sabe si los recursos destinados al pago de la deuda de la opción tarifaria, que podrían significar una reducción adicional del 10%, ya han sido transferidos a las comercializadoras.
Además, Turbay criticó al Ministerio de Minas por su aparente indiferencia a regular a las generadoras de energía. Según Codisgen, las generadoras se llevan casi el 56% del costo de la estructura tarifaria del kWh en el Caribe, por lo que el alcalde de Cartagena señaló que es imprescindible gestionar no solo el costo en la bolsa de energía, sino también los contratos ofrecidos por las generadoras para lograr una reducción efectiva en las tarifas de energía.
Turbay también recalcó que el aumento de casi 400 pesos en el costo del kWh hace que las tarifas sean insostenibles para muchos usuarios y que es urgente implementar medidas para gestionar mejor los precios en la bolsa de energía.