Duro golpe al Clan del Golfo en el Valle: Policía desarticuló una estructura dedicada a la extorsión y homicidio en el suroccidente del país

En total fueron capturadas seis personas, así como la incautación de un arma de fuego y dinero en efectivo

Guardar

Nuevo

Durante los operativos se incautaron un arma de fuego, municiones, teléfonos celulares, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes - crédito Fuerzas Militares
Durante los operativos se incautaron un arma de fuego, municiones, teléfonos celulares, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes - crédito Fuerzas Militares

En un megaoperativo realizado en Cali y los municipios de Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, Roldanillo y Bolívar, Valle del Cauca, tropas del Ejército y uniformados de la Policía nacional lograron la desarticulación de una estructura del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.

Según el reporte oficial, fueron capturadas seis personas adscritas a la subestructura Yeferson Madera Jiménez de dicho grupo armado ilegal, de ellas, cinco fueron detenidas por orden judicial y uno en flagrancia, en medio de nueve allanamientos realizados a viviendas ubicadas en los municipios mencionados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Ejército señaló que este es un operativo realizado en el marco del Plan Ayacucho, donde los sujetos fueron ubicados gracias a información de inteligencia militar, así como la participación de la ciudadanía, quienes dieron parte de la ubicación de los criminales en el territorio.

Dentro de los detenidos, se encuentra alias Pantera, uno de los cabecillas de la organización criminal que lideraba una banda de sicarios en el municipio de Riofrío. Además, se le responsabiliza del homicidio de tres personas en Riofrío y Trujillo, así como de las actividades de inteligencia delictiva y extorsiones a comerciantes y pobladores de la zona.

Así mismo, las autoridades informaron la captura de alias Jennifer, quien estaría detrás de las finanzas y de la logística de la subestructura del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca. “Alias Jennifer era encargada de las finanzas del Clan del Golfo, y era compañera sentimental de alias Dimas, que es el cabecilla de esta organización (...) los operativos fueron adelantados por la Policía, por el Ejército y la Fiscalía”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Entre los seis detenidos se encuentra alias Pantera, líder de una banda de sicarios en el territorio - crédito Gobernación del Valle del Cauca
Entre los seis detenidos se encuentra alias Pantera, líder de una banda de sicarios en el territorio - crédito Gobernación del Valle del Cauca

Además de alias Pantera y alias Jennifer, también fueron detenidos alias Pepe, segundo cabecilla de esta subestructura en Trujillo; alias Lázaro, presunto cabecilla en Riofrío, y alias Urbano, respectivamente.

Estos sujetos buscaban que la delincuencia del municipio o del sector pudiera integrarse con ellos, para tener enfrentamientos, luego con grupos armados como el ELN que perjudicaría precisamente a la comunidad”, mencionó la Policía.

De otro lado, la Policía notificó la incautación de material de guerra que iba a ser utilizado para atacar a la población civil en el suroccidente colombiano. “En el desarrollo de la operación se incautaron un arma calibre de 9 mm, 10 teléfonos, material de intendencia de uso privativo, 4.200.000 pesos en efectivo y 10 gramos de marihuana”, reportaron las autoridades.

Tanto los detenidos como el material de guerra y los estupefacientes incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

La mandataria vallecaucana celebró el operativo que dejó seis capturados del Clan del Golfo - crédito Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, celebró este operativo e indicó que continuarán con los operativos para garantizar la tranquilidad de los vallecaucanos.

“Queremos informarle a los vallecaucanos que la seguridad es nuestra prioridad, la tranquilidad de los vallecaucanos en nuestra prioridad, y es muy importante porque vamos a evitar esa problemática que estábamos viviendo de homicidios y de muchas extorsiones y que se iban a apoderar nuevamente del Cañón de Garrapatas, que hoy después de la firma del acuerdo de Paz, pudimos lograr tener muchas empresas de aguacate de flores y mucha generación de empleo en ese lugar; así que estas capturas son fundamentales para la tranquilidad y para la seguridad de los vallecaucanos”, expresó la gobernadora.

Por su parte, el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, precisó que “desarticular esta estructura es un impacto de las operaciones que se están realizando en el Cañón de Garrapatas y seguiremos fortaleciendo lo que tiene que ver con toda la fuerza militar. Desde el primero de enero, en articulación con la Policía Nacional, la Gobernación del Valle y las alcaldías, se trabaja para poder impactar en estas comunidades afectadas”.

A inicios del mes de agosto, el Ministerio de Defensa confirmó la llegada de otros 500 soldados al departamento del Valle del Cauca, con el propósito de reforzar la seguridad del territorio y afectar a los grupos armados que se encuentran en el departamento, teniendo en cuenta que en el mes de octubre de este año se llevará a cabo la conferencia de biodiversidad COP16.

Guardar

Nuevo