En la tarde del viernes 9 de agosto un edificio colapsó en el nororiente de Medellín. El hecho se presentó en la carrera 46 con calle 94.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), no hubo víctimas mortales ni lesionados.
La entidad dijo que se trataba de un colapso parcial luego de que los bomberos terminaran con la atención de la emergencia inicial. Al lugar fue enviado un equipo técnico del Dagrd que inició una evaluación para determinar la seguridad de la zona.
“Bomberos Medellín atendieron el caso de desplome parcial de construcción con afectación sobre la vía”, dice el reporte de la entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta no es la primera vez que pasan este tipo de emergencias en la ciudad. En junio de 2024 una estructura de cuatro pisos ubicada en el corregimiento de Altavista (Medellín) presentó un colapso parcial, por lo que las autoridades locales evalúan la posible demolición.
Tras la emergencia del 27 de junio se evacuaron cinco familias de manera definitiva en la vereda Manzanillo y se obligó a ocho viviendas del sector a mantenerse desocupadas.
Al lugar de la emergencia llegó el equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), que estableció que la edificación no contaba con licencia de construcción y se encontraba en una zona de alto riesgo.
A través de sus redes sociales, la entidad aseguró que “había quedado afectada toda la integridad estructural de la edificación”. Por esta razón, las autoridades del distrito trabajan en conjunto para la atención de la emergencia.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que es necesario demoler la estructura para evitar riesgos a la integridad física y la vida de las familias, pues la construcción mostró signos de hundimiento y colapso parcial.
“Es una estructura que ya viene cediendo y presenta colapso parcial. Seguramente vendrá la demolición, pero se identifica que esta es una edificación que no cuenta con licencia de construcción y que está en zona de alto riesgo”, manifestó Gutiérrez.
De igual manera, el mandatario local indicó que este tipo de construcciones no están únicamente en la capital antioqueña, sino en más ciudades del país. Todo esto se debe al fenómeno migratorio y el déficit de vivienda que obligan a muchas personas a establecer construcciones en zonas restringidas poniendo en riesgo su vida y la de otras personas en los territorios.
En la mañana del domingo 30 de junio, el Dagrd informó que “en el Puesto de Comando de la vereda Manzanillo, continuamos monitoreando en sitio la evolución de la edificación que evidencia colapso parcial por deslizamiento”.
Las construcciones sin licencia representan uno de los mayores problemas durante esta temporada de lluvias en Altavista. Residentes y constructores solicitan mayor vigilancia para evitar nuevas edificaciones ilegales.
De acuerdo con el diario El Colombiano, los episodios de este tipo han vuelto a poner sobre la mesa la problemática que atraviesa Medellín con la expansión de las construcciones irregulares, bien sea por ser levantadas con malas prácticas constructivas o localizadas en zonas categorizadas como de alto riesgo.
Con corte a febrero de 2024, la Alcaldía de Medellín reveló que en por lo menos 65 puntos de la ciudad estaban disparados los asentamientos informales.
En ese listado de puntos algunos de los que más despiertan preocupación son zonas como el barrio El Faro, ubicado entre los límites de la comuna 8 y el corregimiento de Santa Elena; el morro de Moravia, considerado como una de las zonas más inestables de la ciudad; y varios puntos ubicados cerca a la vía al mar, como los barrios Olaya Herrera y Vallejuelos.
En este último barrio el 29 de junio los organismos de socorro atendieron el caso de una mujer de 22 años que fue sepultada mientras se encontraba en su vivienda cuando un alud de tierra se abalanzó sobre ella.