Un sabor agridulce está viviendo el Centro Gastronómico Internacional Muelle 1888, ubicado en el municipio Puerto Colombia (Atlántico), debido a que desde antes de que fuera inaugurado en la noche del viernes 9 de agosto, ya se había convertido en el blanco de la delincuencia, específicamente por el delito de la extorsión.
La denuncia la hizo el propio gobernador del departamento, Eduardo Verano, que afirmó que ya se están implementando medidas para que las actividades comerciales funcionen sin problema, pues los delincuentes estarían exigiendo pagos ilegales para garantizar la “protección” en el lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El nuevo Centro de Gastronomía Internacional en Puerto Colombia está siendo víctima de extorsiones por parte de grupos delincuenciales. Estamos trabajando para enfrentar este problema y asegurar que los comerciantes puedan operar sin temor”, afirmó el mandatario regional, luego de sostener una reunión con la Policía Nacional.
Ante esta situación, una de las conclusiones de la reunión fue la realización de dos consejos de seguridad en Puerto Colombia y en Soledad, los municipios más golpeados por este flagelo. Además, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de policía, destacó que habrá especial vigilancia policial en este sector turístico, la cual se activará a partir del fin de semana.
Entre tanto, el gobernador Verano solicitó a la cúpula de la policía que, entre otras acciones, trabajen de manera efectiva en el bloqueo de señales en las cárceles, ya que desde allí provienen muchas de las llamadas extorsivas.
Alarmantes cifras de extorsión en Barranquilla
En mayo de 2024, durante una visita a Barranquilla con motivo de la estrategia Gobierno con el Pueblo, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por el aumento de homicidios y extorsiones en la capital atlanticense.
Según el presidente Petro, las ciudades situadas junto a los puertos son las más afectadas por la inseguridad ciudadana. Y explicó que las mafias que operan en los puertos necesitan controlar socialmente a la población para gestionar el tráfico de cocaína y el contrabando, lo que aumenta la violencia.
“El fenómeno de extorsión en Barranquilla es de los de mayor intensidad del país. Yo tengo una tesis: las ciudades junto a los Puertos tienen la mayor inseguridad ciudadana, porque la ausencia de políticas hacia sectores sociales, incluido la juventud, permite que las mafias que quieren los puertos, porque por ahí exportan cocaína e importan contrabando, necesitan control social de la población para hacer su traqueteo. Entonces las ciudades con Puerto tienen más inseguridad que las otras”, fueron las palabras textuales del primer mandatario.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, detalló que en la capital del Atlántico los homicidios han aumentado un 23% y las extorsiones un 7%. El general Salamanca añadió que se han identificado 58 lugares críticos que requieren intervención inmediata, en coordinación con la comunidad. También mencionó la mejora de las capacidades tecnológicas de la policía con la adquisición de 600 radios de comunicación y 500 computadores, además del fortalecimiento del laboratorio de criminalística.
Asimismo, Salamanca recordó que se han llevado a la ciudad 100 captores biométricos para identificar a delincuentes, así como otros 100 radios de comunicación, equipos de cómputo y tecnología avanzada. La colaboración con la Fiscalía General de la Nación también sería reforzada con la asignación de tres fiscales que trabajarían conjuntamente con la Policía para combatir las extorsiones en la ciudad.
“En esa coordinación con la fiscal General de la Nación, alienta mucho que vamos a tener a tres fiscales que trabajarán de la mano con la Policía para enfrentar la extorsión en la ciudad”, puntualizó el director de la Policía.