Alcalde de Medellín pidió un castigo puntual para los extranjeros que cometan delitos sexuales

Federico Gutiérrez recordó que han existido casos en los que turistas capturados terminan saliendo del país sin castigo

Guardar

Nuevo

El alcalde de Medellín pidió que los extranjeros no sean enviados a sus países - crédito Getty/Colprensa
El alcalde de Medellín pidió que los extranjeros no sean enviados a sus países - crédito Getty/Colprensa

La transformación de Medellín en los últimos años ha sido notable, logrando dejar de lado los estigmas que existían sobre la inseguridad y los riegos que tenían los turistas cuando visitaban a la capital de Antioquia, pero esto también ha provocado problemas.

Esto se debe a que con el crecimiento turístico que se ha registrado en Medellín, también se ha registrado un incremento de casos de explotación sexual por parte de extranjeros que llegan buscando a menores de edad por medio de redes de trata de personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es por ello que Federico “Fico” Gutiérrez, alcalde de Medellín, ha buscado con diferentes estrategias mitigar este tipo de casos, fortaleciendo el accionar de las autoridades y pidiendo que sea más riguroso el proceso de ingreso de los turistas a Colombia.

A pesar de esto, en Medellín se siguen capturando a extranjeros que buscaban tener contacto con menores para tener relaciones sexuales, lo que sigue siendo una problemática que genera indignación en la región.

Extranjeros capturados en Medellín - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Extranjeros capturados en Medellín - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

El último caso de esta índole se registró el 9 de agosto, luego de que las autoridades lograran capturar a tres ciudadanos extranjeros que estaban cometiendo delitos de explotación sexual en el sector de El Poblado, siendo dos estadounidenses y un venezolano los detenidos.

De acuerdo con las autoridades, los señalados habrían contratado a tres menores de 14, 16 y 17 años para tener relaciones sexuales, pero los vecinos de la zona residencial en la que se estaban hospedando denunciaron una situación extraña que permitió que el operativo para detener a los turistas fuera exitoso.

Sobre esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que los tres individuos serán imputados por los delitos de explotación sexual infantil, asegurando que se tenían las pruebas necesarias para confirmar que sí hubo un pago a las menores.

Sí, había existido una transacción económica y eran víctimas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Estas personas quedan detenidas de manera inmediata y están ya ante un juez de la República para legalización de captura”.

Ante esta situación, el mandatario local realizó una petición pública para que los imputados sean condenados y paguen tiempo de cárcel en Colombia, recordando que se han registrado casos en los que extranjeros que son capturados por delitos sexuales terminan siendo expulsados del país ante la ausencia de pruebas en su contra.

“Espero con el respeto y la independencia que tiene por supuesto la justicia, con las pruebas que hay, con un caso bien llevado por Policía, más las pruebas, más el trabajo articulado con Fiscalía. Estos tres queden pagando penas acá en Colombia”, indicó Gutiérrez.

La petición de Gutiérrez

Gutiérrez pidió que los extranjeros detenidos paguen penas en Colombia - crédito: @FicoGutierrez/X
Gutiérrez pidió que los extranjeros detenidos paguen penas en Colombia - crédito: @FicoGutierrez/X

Debido a este hecho, Gutiérrez volvió a criticar la masiva presencia de espacios residenciales que están siendo utilizados para hospedar turistas por medio de plataformas, asegurando que esto propicia que se aumenten los casos de crímenes sexuales con menores como víctimas.

Es por ello que el alcalde de Medellín reveló que buscará que los apartamentos en los que sean capturados extranjeros que buscan delinquir, pasen por un proceso de extinción de dominio de los bienes.

“En Medellín no toleramos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Esta lucha es en serio. No vamos a parar. Fueron capturados 3 extranjeros. Avanzaremos también en la extinción de dominio de los bienes que sean utilizados para atentar contra menores de edad”.

Cabe recordar que, Gutiérrez ya había propuesto la posibilidad de prohibir que los extranjeros puedan arrendar espacios de alojamiento en zonas residenciales como Airbnb, de los cuales hay alrededor de 5.900 en Medellín actualmente.

“No se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas en condominios o en espacios de residencias familiares para temas de arrendamiento de ciclo corto en donde se dedican es al tema de explotación sexual y al tema de prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”, declaró el mandatario local el 11 de marzo

Guardar

Nuevo