“Promesas de cambio con pocos resultados tangibles”, el duro análisis de CNN sobre los primeros dos años de Gustavo Petro

En el segundo aniversario del mandato de Gustavo Petro, el análisis de CNN en Español destacó cómo las promesas del presidente han tenido resultados limitados

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro cumple dos años como el primer presidente de izquierda en Colombia - crédito Colprensa
Gustavo Petro cumple dos años como el primer presidente de izquierda en Colombia - crédito Colprensa

El medio internacional CNN en Español publicó un artículo en el que hace un análisis crítico de la gestión del presidente Gustavo Petro durante sus dos años en el poder en Colombia.

El miércoles 7 de agosto se cumplió el segundo aniversario de mandato de Petro como el primer presidente de izquierda en la historia del país. Su mandato ha estado marcado por una serie de promesas de cambio, que según diversos análisis, han tenido pocos resultados tangibles.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde su llegada al poder, Gustavo Petro, que venció a la derecha y a los candidatos de centro en la contienda electoral, enarboló una serie de promesas que incluían grandes transformaciones sociales.

Entre estas promesas estaban los subsidios para madres solteras, la garantía de empleo y un ingreso digno para las personas desempleadas. Además, Petro se comprometió a realizar importantes reformas en el sistema de salud, pensiones y acceso a la educación superior.

Sin embargo, según el análisis de Jaime Honorio González, para CNN, pocas de estas promesas se han concretado. El analista político afirmó que el gobierno de Petro ha sido una decepción para algunos sectores del país, aunque tal desempeño era previsible dadas sus inclinaciones ideológicas.

Petro prometió grandes transformaciones sociales incluyendo subsidios y reformas en salud y pensiones - crédito Colprensa
Petro prometió grandes transformaciones sociales incluyendo subsidios y reformas en salud y pensiones - crédito Colprensa

“Petro no ha sorprendido porque ha hecho lo que prometió que iba a intentar hacer: las reformas, cambios en la estructura económica, política y social del país para imponer su visión de izquierda. Eso hay que abonárselo”, expresó Honorio González.

Sin embargo, agregó que el presidente “no ha logrado casi nada de lo que ha querido hacer. Sacó adelante una reforma pensional muy diferente de lo que él quería, y las otras reformas no han pasado. No va ni en un 20% de lo que prometió a sus electores”.

Otro punto abordado en el mencionado análisis es el estilo peculiar de gobernar de Petro, caracterizado por constantes enfrentamientos con sus funcionarios y adversarios,| así como por su política de “paz total” que incluye diálogos con grupos armados como el ELN y disidentes de las Farc.

Jaime Arango, otro analista citado por CNN, opinó que “no existe una planificación para estos procesos, y lo que está pasando es que estos grupos se están fortaleciendo. El narcotráfico está en auge, las fuerzas militares, desorientadas por varios ceses al fuego sin reglas claras, y la población civil desprotegida”.

Cielo Rusinque, en su respuesta al discurso de Gustavo Petro, resaltó la motivación que le generó el enfoque del mandatario en la dignidad de las Fuerzas Militares - crédito Joel González/Presidencia
Cielo Rusinque, en su respuesta al discurso de Gustavo Petro, resaltó la motivación que le generó el enfoque del mandatario en la dignidad de las Fuerzas Militares - crédito Joel González/Presidencia

La presidencia de Petro también ha estado marcada por diversos escándalos de corrupción. Entre ellos, destaca el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), donde se señaló un direccionamiento de contratos a favor de congresistas y funcionarios cercanos a Petro, por un monto cercano a 1,4 billones de pesos.

Además, varios miembros de su gabinete, como el ministro Ricardo Bonilla, el embajador y exsenador Armando Benedetti, y Laura Sarabia, actualmente en la dirección del Dapre y conocida como la mano derecha de Petro, han sido objeto de reiterados cuestionamientos por su comportamiento.

En julio, el presidente expresó públicamente su arrepentimiento por los escándalos vinculados a la Ungrd, pidiendo perdón en desarrollo de la instalación de las sesiones del Congreso. “Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo, y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la Ungrd”, dijo en su discurso del 20 de julio.

Entre las controversias de su administración, también se encuentra la posible convocatoria de una asamblea constituyente. Aunque funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, negaron la cercanía de esta posibilidad, los opositores sostienen que Petro ya está en campaña pensando en las elecciones de 2026.

Petro enfrenta actualmente un nivel de aprobación del 34,6%, según la más reciente encuesta de Invamer. De acuerdo con este sondeo, los temas que más preocupan a los colombianos incluyen el acceso a la salud, la seguridad y la corrupción, áreas en las que el presidente aún tiene por delante la oportunidad de cambiar la percepción pública en la segunda mitad de su mandato.

El senador Iván Cepeda destacó que durante el gobierno de Petro han salido de la pobreza 1.650.000 - crédito Colprensa
El senador Iván Cepeda destacó que durante el gobierno de Petro han salido de la pobreza 1.650.000 - crédito Colprensa

Dentro del análisis de CNN también reconoció opiniones del senador Iván Cepeda , miembro del Pacto Histórico y aliado de Petro. A pesar de las dificultades, Cepeda señala algunos avances como la aprobación de una reforma tributaria , una reforma pensional y el plan nacional de desarrollo. Cepeda también mencionó que “1.650.000 personas han salido de la pobreza, y eso es de los mayores logros”, destacando logros en la economía, como la reducción de la inflación y el desempleo.

El medio recopiló además la voz de colombianos comunes, algunos desencantados con la gestión de Petro y otros que, por el contrario, encuentran motivos para la esperanza en su administración. Leonardo Jiménez, dueño de un pequeño negocio de frutas y verduras en Bogotá, lamenta la situación económica y siente que su acceso a servicios como la salud ha empeorado.

“Yo voté por Petro con la esperanza de que este país cambiara. Yo le creí. Pero veo que las cosas siguen igual o peor que antes y que, en mi caso, ahora tengo menos acceso a la salud y no creo en las promesas para lograr una pensión que me permita estar tranquilo en la vejez”, comentó Jiménez.

En contraposición, Milena Rodríguez, estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Colombia, cree que la administración actual está tomando en cuenta a los jóvenes y preocupación por la educación. “Yo creo que este gobierno está escuchando a los jóvenes y se preocupa por la educación. Y eso es un gran avance. Creo que ahora tenemos voz”, afirmó Rodríguez.

La percepción pública se debate entre estos dos extremos y parece dividirse significativamente. El contexto en el que Petro lleva adelante su presidencia, lleno de desafíos y de promesas no cumplidas, deja una situación compleja para la política colombiana.

Guardar

Nuevo