En la mañana de este 8 de agosto, Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, recordó a su padre Jorge Cristo Sahium, asesinado en 1997 por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El funcionario no solo expresó su nostalgia ante la ausencia de su progenitor, sino que lanzó pullas al ELN, grupo armado con el que el Gobierno Petro adelanta negociaciones si bien el proceso ha estado lleno de tropiezos y de congelamientos por parte de los ilegales.
“Hoy hace 27 años un comando del ELN acribilló en forma salvaje a mi papá cuando entraba a su consultorio en el centro de Cúcuta. Hoy siguen en las mismas y se niegan a avanzar en La Paz. Un abrazo grandote, papá, hasta el cielo. Lo recuerdo todos los días de mi vida”, escribió el ministro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ministro llamó al diálogo entre comunidades y no bloquear vías
También a través de la mencionada red social, el ministro del Interior señaló que una de las misiones del Gobierno es la de establecer acuerdos y diálogos con las comunidades vulnerables con el fin de cumplir sus derechos y atender sus demandas. Dijo que no puede cederse en esos esfuerzos, pues el cambio prometido empieza justamente allí.
“Este es un gobierno que tiene en su ADN el compromiso con comunidades indígenas, afros y campesinas,con quienes se mantiene en diálogo permanente. Hemos avanzado como nunca antes en el reconocimiento efectivo de sus derechos. El camino del diálogo será siempre el correcto y mantenemos ese espíritu”, señaló.
Cristo expuso que, si bien el Gobierno tiene toda la disposición de atender a la población, las vías de hecho son inaceptables pues constituyen una violación al derecho de libre movilidad de otros ciudadanos y generan un impacto regresivo en la economía nacional.
“El camino del diálogo será siempre el correcto y mantenemos ese espíritu. Sin embargo, esa conversación no será útil y positiva bajo presiones indebidas y con bloqueos de la vía que afectan gravemente los derechos de la mayoría de ciudadanos de Valle, Cauca y Nariño. La superación de los problemas históricos del Cauca de la conflictividad social y la violencia que se padece requiere un diálogo con todos sus sectores sin presiones ni amenazas de ningún tipo. Los invito a todos a asumir ese compromiso”, añadió.
Expuso también que debe trabajarse en una conversación holística, que incluya todos los puntos de vista, colectivos e individuales, de los interlocutores involucrados.
“El diálogo con el estado es necesario pero insuficiente. Se requiere con urgencia un diálogo interétnico e intercultural para encontrar propósitos comunes y acabar las divisiones entre las distintas organizaciones que no permiten avanzar en soluciones Estamos listos como gobierno para afrontarlo, con exclusión de los actores violentos y rechazando las vías de hecho”, concluyó.
¿Cómo van diálogos con ELN?
La delegación de paz del grupo armado señaló que están en disposición (parcial) de mantener un cese al fuego unilateral mientras se da cumplimiento a los avances acordados en Caracas, Venezuela. A través de un comunicado en el que aseguraron que su intención no es obstaculizar la paz, el Ejército de Liberación Nacional recordó que el presidente Gustavo Petro no ha firmado el decreto que retira al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (Gaos), el cual, debió quedar listo en junio de 2023.
“Jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho”, explicó el grupo terrorista, que agregó que, a pesar del incumplimiento del Gobierno nacional, y como muestra de voluntad de paz “tendremos disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”.
Con el fin de mantener la paz, el ELN recordó que el cese al fuego con el Estado colombiano se terminó el 3 de agosto de 2024, aunque confirmó que “no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.
En el documento, el Ejército de Liberación Nacional explicó que, aunque no realizará operaciones, sí hará uso del derecho a la defensa en el caso de que las unidades guerrilleras sean atacadas o si el Ejército Nacional avanza amenazando las posiciones de los combatientes.
En ese sentido, el ELN se refirió a un presunto “apoyo y coordinación” de las Fuerzas Armadas con las bandas de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, lo que los ha llevado a defenderse.