Senador Wilson Arias presenta proyecto de ley para evitar venta en grandes cantidades de tierras colombianas a extranjeros

El legislador perteneciente a la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico dijo sobre este proyecto que cuidar de la seguridad alimentaria en el país es “inaplazable”

Guardar

Nuevo

Wilson Arias presentó un proyecto de ley que busca evitar la venta masiva de tierras colombianas a extranjeros, destacando la importancia de proteger la soberanía alimentaria debido a la reducción de tierras fértiles a nivel mundial - crédito Colprensa
Wilson Arias presentó un proyecto de ley que busca evitar la venta masiva de tierras colombianas a extranjeros, destacando la importancia de proteger la soberanía alimentaria debido a la reducción de tierras fértiles a nivel mundial - crédito Colprensa

El senador Wilson Arias anunció en su cuenta de X la radicación de un proyecto de ley que busca restringir la venta y el acaparamiento de tierras colombianas por parte de extranjeros. Según Arias, la disminución de tierras fértiles a nivel mundial hace urgente la necesidad de proteger la soberanía alimentaria del país. Esta iniciativa pretende asegurar que la producción agrícola siga en manos de colombianos, garantizando el abastecimiento de alimentos y la sostenibilidad a largo plazo.

Hemos radicado un proyecto de ley para que las tierras colombianas no se sigan vendiendo y acaparando en grandes cantidades por extranjeros. La tierra fértil se reduce en el mundo y cuidar la soberanía alimentaria se hace inaplazable”, comentó el congresista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Wilson Arias explicó sobre la iniciativa que, al intentar averiguar la cantidad de tierras concentradas por extranjeros en Colombia, se encontraron con que el gobierno dispone de información específica al respecto. Según Arias, ninguna persona natural o extranjera puede poseer más de una unidad agrícola familiar, y la suma de tierras en manos de extranjeros en un municipio no puede exceder el 15% de los dominios rurales de dicho municipio. Esta regulación pretende mantener un equilibrio en la distribución de la tierra y proteger los recursos agrícolas del país.

Wilson Arias habló de un proyecto de ley que está impulsando para que las tierras colombianas no se vendan en grandes cantidades  a extranjeros - crédito @wilsonariasc
Wilson Arias habló de un proyecto de ley que está impulsando para que las tierras colombianas no se vendan en grandes cantidades a extranjeros - crédito @wilsonariasc

También comentó que: “Adicionalmente, tiene un sistema de información que le otorga funciones a la ANT para que pueda intervenir en estos casos, y otras propias para la Superintendencia de Notariado, para que no registren negocios que sean señalados. Eso es básicamente. Cuando presentamos el proyecto inicialmente en 2012, se nos adelantó un poco el Partido Conservador y también el Partido de la U, pero lamentablemente en estos asuntos la política tiende a la falta de memoria. Estamos tratando de hacer grandes esfuerzos para que estas fuerzas políticas comprendan la importancia de este proyecto”.

Wilson Arias explicó sobre la iniciativa que, al intentar averiguar la cantidad de tierras concentradas por extranjeros en Colombia, se encontraron con que el gobierno dispone de información específica al respecto - crédito @wilsonariasc

Sobre este proyecto el Senado de la República comentó lo siguiente: “Un proyecto de ley a través del cual se busca vigilar la comercialización de tierras en departamentos como Guaviare, Vichada, Guainía, Caquetá y en toda la Orinoquía colombiana, que pueden ser adquiridas por carteles internacionales del narcotráfico, fue presentado por el senador Wilson Arias del partido Polo Democrático, ante la Secretaría General de la corporación”.

La propuesta, respaldada por senadores como Alejandro Chacón del Partido Liberal y otros legisladores, establece criterios legales para controlar a quiénes se les venden terrenos o fincas en zonas remotas, previniendo así que poderosos grupos o carteles internacionales de narcotraficantes se apoderen de estas tierras.

La norma, que será debatida en el Senado de la República, incluye claras especificaciones que muestran cómo la reorganización de la propiedad de la tierra en Colombia ha sido un desafío constante para las instituciones, a pesar de diversos intentos de reformas agrarias. Este es uno de los objetivos del proyecto de ley, que pretende regular el acceso a tierras en Colombia por parte de multinacionales y extranjeros.

Según el congresista Wilson Arias, las cifras actuales provienen de organizaciones sociales y agencias especializadas que monitorean esta situación a nivel mundial. Basándose en esos datos, el Ministerio de Agricultura estima que ya hay más de un millón de hectáreas en posesión de empresas y personas extranjeras.

Según el congresista Wilson Arias, las cifras actuales provienen de organizaciones sociales y agencias especializadas que monitorean esta situación a nivel mundial - crédito Camila Díaz/Colprensa
Según el congresista Wilson Arias, las cifras actuales provienen de organizaciones sociales y agencias especializadas que monitorean esta situación a nivel mundial - crédito Camila Díaz/Colprensa

“Podría haber una nueva avanzada porque el clima internacional está dando una situación muy similar a la del 2008 que impactan el mercado mundial de alimentos”, dijo en su momento Arias sobre el proyecto.

En ese sentido, el Senado explicó que es posible que las multinacionales muestren interés en adquirir grandes extensiones agrícolas, complicando así el acceso a tierras por parte de los nacionales. El proyecto de ley sugiere que los extranjeros no puedan comprar más del 15% de la frontera agrícola en cada municipio y, además, que la cantidad de tierra que puedan adquirir sea la misma que la accesible para los campesinos locales.

Wilson Arias sobre la iniciativa también comentó que: “Queremos que las personas naturales y jurídicas extranjeras en Colombia puedan comprar tierra, aquí no se afecta el núcleo esencial del derecho a la propiedad, pero lo regulamos a una unidad agrícola familiar (UAF), la misma a la que tienen acceso los campesinos”.

Guardar

Nuevo