Son cada vez más las fuentes expertas que se refieren a la posibilidad de que la economía de los Estados Unidos entre en recesión. Varios artículos se han publicado al respecto y la mayoría señala que el problema de la Reserva Federal fue no haber recortado a tiempo los tipos.
El presidente Gustavo Petro no dejó pasar este tema de largo y señaló que varias de sus observaciones hachas en el contexto colombiano son plenamente aplicables a la situación estadounidense. Dijo que la economía termina destruyéndose cuando no hay flexibilidad en interés.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Lo que he dicho para Colombia también es válido para EEUU. Un conservatismo mayúsculo en el manejo de los bancos centrales de los países, está llevando a la destrucción de la economía del mundo, cuando piensan que la inflación es producto de la liquidez y elevan la tasa de interés o no la reducen rápidamente. La inflación parece provenir de una tendencia a elevar utilidades empresariales sin sentido”, escribió Petro en su cuenta de X.
Las cifras económicas de Petro y críticas de los comerciantes
Varios sectores de la población nacional se han pronunciado sobre los balances que hay, por ahora, sobre la gestión económica en el gobierno de Gustavo Petro. Uno de los mayores críticos del Gobierno, Fenalco, se pronunció, con sus propias conclusiones, a través de su director nacional Jaime Alberto Cabal.
El líder gremial agregó que el desbarajuste, retroceso y los escándalos que salpicaron al presidente y a algunos de sus más cercanos colaboradores, claramente repercuten en los resultados del país.
“La incertidumbre política y económica desde el inicio del Gobierno, antes que atenuarse, se ha profundizado”, remarcó. Según el vocero de los comerciantes, la economía colombiana pasa por su peor momento desde la pandemia del covid-19, con un deterioro en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y un comportamiento negativo de los principales sectores jalonadores de crecimiento y generación de empleo como el comercio, la industria y la construcción.
Citó que los resultados del mercado laboral, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que el desempleo permanece en dos dígitos. En junio de 2024 se destruyeron 130.000 empleos, frente al mismo mes del año anterior. Entonces, como era previsible, ante el pobre comportamiento de la economía, el desempleo comenzó a aumentar y pasó de 9,3% en junio del 2023 a 10,3% en junio de este año. La informalidad también subió en el mismo periodo, de 55,7% a 56%, es decir, se deteriora la calidad del empleo.
De igual manera, para el dirigente inquietan los efectos de la confiscatoria reforma tributaria de 2022, que le generó al Ministerio de Hacienda ingresos adicionales por más de $20 billones.
“A pesar de esto, la situación fiscal de este año es francamente preocupante, hasta el punto que el propio Gobierno ha tenido que recortar fuertemente el presupuesto de inversión, lo que sugiere que la mala ejecución del gasto, unido a un inconsistente gabinete, que no pasa el examen, después de 39 ministros y un promedio de 50 viceministros; más los casos de corrupción que han significado cuantiosas pérdidas para el erario y unas metas desfasadas de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en cuanto a recaudo, han ensombrecido los resultados del Gobierno Petro”, apuntó.
“El desplome en los últimos 18 meses ha sido más intenso que en el peor momento de la pandemia. La incertidumbre sigue siendo un gran problema, afectando la confianza de los consumidores y empresarios”, subrayó el dirigente gremial.
Y es que datos preliminares de una gran encuesta que Fenalco revelará en el Congreso Nacional de Comerciantes, confirman que el 68% de los empresarios califica la situación económica del país como mala o pésima. “Esta es una manifestación clara del ambiente de incertidumbre y desconfianza que existe en el sector empresarial, por el manejo que se le ha dado a la economía y como consecuencia del aumento de la inseguridad y la extorsión, que viven muchas empresas en el país”, dijo Cabal.