En un evento realizado en la Tienda del Soldado de la Quinta Brigada del Ejército Nacional el presidente Gustavo Petro y el ministro Iván Velásquez presentaron los beneficios de la Ley 2384 y del Acto Legislativo 01 de 2024, dirigidos a los miembros de la Fuerza Pública y veteranos. Este balance hace parte de los análisis emitidos por el Gobierno a dos años de estar en el poder.
El ministro Velásquez subrayó la importancia de la dignidad para los hombres y mujeres que componen la Fuerza Pública: “Nadie puede garantizar la dignidad de otro si no tiene la propia. Los hombres y mujeres de la Fuerza Pública tienen un deber y responsabilidad muy grande con la sociedad colombiana, con los campesinos y habitantes de las grandes ciudades, y es trabajar por su seguridad y dignidad”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Algunos de los jóvenes vinculados a la institución han dado sus testimonios.
El ministro de Defensa señaló que estos beneficios incrementarán el compromiso, el entusiasmo y el sentido de pertenencia de los miembros de la institución, fomentando un nuevo tipo de relación con las comunidades urbanas y rurales:
“Estamos convencidos de que se incrementará el compromiso, el entusiasmo, el sentido de pertenencia, el amor por la institución y por el servicio que cada hombre y mujer demostrará en su diario quehacer y permitirá un nuevo relacionamiento con las comunidades urbanas y rurales, para que este sea más cercano, más amable, más protector, plenamente respetuoso de los derechos fundamentales de todos los habitantes del territorio nacional”.
A través de X, el ministro escribió: “¡Nadie puede garantizar la dignidad del otro sin tener asegurada su propia dignidad! La política de bienestar que impulsa este gobierno para hombres y mujeres de la Fuerza Pública, fortalece las capacidades de nuestras fuerzas militares y de policía”.
Incentivos para que jóvenes colombianos presten servicio militar
Velásquez también informó que actualmente cerca de 85.500 jóvenes que prestan su servicio militar en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reciben $650.000 mensuales. Gracias a la Ley 2384 de 2024, este ingreso aumentará a $910.000 en enero de 2025 y llegará a un salario mínimo en julio de 2026. Esta ley busca mejorar las condiciones económicas de los jóvenes que prestan servicio al país, beneficiando principalmente a sus familias.
Finalmente, el ministro de Defensa destacó que el Acto Legislativo 01 de 2024 permitirá que miles de veteranos y sus familias reciban la mesada 14, garantizando recursos económicos suficientes para su bienestar.
“Se trata de una mesada que beneficia a más de 244 mil veteranos y sus familias, porque el derecho a la asignación de retiro o pensión hace parte del sustento de las familias de quienes prestaron sus servicios al país en las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”, concluyó el funcionario.
Alianza con Embajada de Estados Unidos ha atraído a los jóvenes a las FF.MM.
Son 15 años los que lleva activa la beca ‘Vamos sumando’, de la embajada estadounidense en Colombia. A través de este convenio se busca que jóvenes vulnerables (afrocolombianos, indígenas y jóvenes de zonas rurales) ingresen al Ejército Nacional, la Armada Nacional o la Policía Nacional. De hecho, recientemente fue estrenado el documental “Historias en uniforme: Becas que Construyen Sueños” en el que se conocen, de cerca, las historias de jóvenes que ingresaron a la institucionalidad colombiana.
A la fecha han sido otorgadas 1.280 becas, apoyando a 5.011 afrocolombianos, 4.303 mestizos de zonas rurales y 1.966 indígenas.
“Los becarios son embajadores de la fuerza pública en sus comunidades”, dijo el director de INL en Colombia, Kevin Murakami, durante la proyección del documental en la Cinemateca Distrital, en Bogotá.
El documental también muestra las vidas de Jorge Castaño, mestizo de Arauca y marinero Segundo de la Armada de Colombia, y Alexander Mercado, afrocolombiano de Quibdó, en el departamento del Chocó, y actual patrullero de la Policía Nacional.
Ellos fueron los representantes elegidos de las tres comunidades beneficiarias de la beca creada en 2009 por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.