Tropas militares de la primera brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación informaron la captura de alias Sebastián o Diablo, presunto cabecilla financiero de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, la detención se produjo en Montelíbano, Córdoba, donde las autoridades llegaron hasta un exclusivo sector del municipio, donde el sujeto estaría departiendo con familiares y allegados. El Ejército señaló que alias Sebastián o Diablo tenía una orden vigente de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, la Fiscalía señaló que este hombre estaría implicado en varios actos de violencia en el territorio, como cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos de la región.
“De acuerdo con las investigaciones, alias Sebastián o Diablo sería el encargado del cobro de extorsiones e impuestos a finqueros, mineros, tenderos y, en general, a propietarios de grandes establecimientos comerciales en la subregión del San Jorge, de este departamento”, explicaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
De igual manera, la institución castrense detalló que alias Sebastián o Diablo tenía un vínculo familiar con Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022 y condenado por la justicia norteamericana por delitos relacionados con el narcotráfico.
“Se pudo establecer que este individuo pertenecería a la familia Úsuga, y sería primo y hombre de confianza de alias Otoniel, máximo excabecilla del Clan del Golfo”, señalaron las autoridades.
El capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes donde se definirá su situación judicial. “Con la captura de alias Sebastián, se logra debilitar significativamente el brazo financiero de esta estructura armada y cumplir el objetivo estratégico de proteger a la población civil, sus bienes y recursos”, puntualizó el Ejército en un comunicado.
A la cárcel 12 presuntos integrantes de Los Paisanos
Además de la captura de alias Sebastián o Diablo, se conoció que 12 presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Los Paisanos, que delinque en el departamento de Córdoba, fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Entre los procesados, se encuentra alias Kike, quien era el encargado de recibir el dinero producto de la venta de estupefacientes y mantendría contacto directo con cabecillas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño.
“Estas actividades generaban para la organización millonarias ganancias ilegales, alcanzando semanalmente cifras de hasta 45 millones de pesos que eran entregadas al Clan del Golfo, uno de los grupos criminales más notorios del país”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
La captura de estos sujetos se realizaron en los municipios de Lorica y San Antero, en Córdoba; Puerto Carreño, en Vichada, y Santa fe, en Antioquia. Según las autoridades, cada uno de los integrantes guardaban los estupefacientes en viviendas de estos municipios, realizaban el empacamiento del cargamento según la red de tráfico y, posteriormente, lo transportaban por el territorio nacional hacia su destino.
Además de alias Kike, también fueron detenidos alias Gordito, Suegro, Julio o Maraña, Maya, Ely, Nelson, La Flaca, Kellys, Avi, Grego y Yonki, sujetos que estarían detrás de la compra, venta y distribución de narcóticos, así como de realizar extorsiones en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Por estos hechos, los doce presuntos integrantes de Los Paisanos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, relacionado con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados por los procesados durante la audiencia judicial.
Recientemente, el Gobierno Nacional confirmó que el inicio de los diálogos de paz con el Clan del Golfo, con el propósito de alcanzar una resolución pacífica en las regiones afectadas por la violencia de este grupo armado.
Además, el Gobierno señaló que estas conversaciones de paz buscan establecer las bases para una paz duradera en las zonas bajo su influencia, por lo que reconocieron a seis integrantes del grupo armado para adelantar la mesa de diálogos, entre los que se destaca el nombre de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias Chiquito Malo, que ocupa el rol de máximo cabecilla dentro de la estructura armada.