El caso del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia sigue generando polémica en España, en donde los voceros de Daniel Sancho, confeso asesino del sudamericano, se siguen pronunciando.
El último de ellos fue con motivo de la entrega del informe final al juzgado de Koh Samui, a lo que sumaron más argumentos sobre que el crimen en realidad fue un accidente, lo que ha sido tomado como un ataque contra la Fiscalía en Tailandia, que ha asegurado que Sancho tenía planeado el asesinato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por ello que las autoridades en el país asiático expusieron nuevamente una de las pruebas en las que fundamentan su petición de que el español sea condenado a cadena perpetua o pena de muerte.
En el informe policial recuerdan que luego de su captura, Sancho reconoció el asesinato del colombiano, reveló que había desmembrado el cuerpo y lo había arrojado en un vertedero y el mar; de la misma forma, exponn una restructuración de los hechos en la que el español contó cómo se deshizo de la sangre.
Es por ello que las autoridades insisten en que hubo premeditación en el crimen, lo que buscan argumentar con la compra de utensilios que Sancho habría utilizado cuando intentaba desaparecer el cuerpo, a lo que en esta vez se sumó que presuntamente el español había plastificado partes de la habitación.
Cabe recordar que, durante varias semanas, Sancho afirmó que había asesinado a Arrieta porque este lo tenía encerrado en una “jaula de cristal”, pero luego de que recibió las recomendaciones del abogado Marcos García Montes, su versión cambió.
Después de la intervención del jurista, Sancho cambió de postura y afirmó que en realidad la muerte de Arrieta se había registrado después de que entablara una discusión con Arrieta en la que ambos se agredieron y de manera accidental, el colombiano se golpeó contra el lavamanos.
Sobre la declaración inicial, los abogados del español han indicado que estas se registraron sin un traductor y sin la presencia de representación para Sancho, lo que evidencia una ausencia de garantías procesales.
La existencia de una “mano negra”
Este tipo de señalamientos contra Sancho han sido tomados por sus voceros en España como una clara intromisión de las autoridades en contra del español, lo que ha sido destacado en más de una ocasión.
Sobre el informe policial revelado, Carmen Balfagón, que es criminóloga y portavoz de la familia Sancho, habló de manera pública ante los medios de comunicación y aseguró que hay una “mano negra” en el caso.
“Yo fui a Tailandia y en las primeras sesiones del juicio no estuve, el que estuvo es Rodolfo, y esto no ha salido para nada por parte de la policía”, declaró Balfagón sobre la presunta plastificación que fue mencionada por las autoridades.
De la misma forma, la española cuestionó las afirmaciones de las autoridades y recordó que Sancho compró dos rollos de papel transparente, por lo que sería imposible haber cubierto toda la habitación.
“No aparece nada del papel film en todo el sumario y en todos los informes policiales, solamente la imputación de que se compró el film para envolver las piezas del cadáver, pero luego se ha demostrado que se envolvió solo una. En la lista de compra de Daniel del 2 de agosto de 2023 aparecen dos rollos de papel film de los que tenemos todos en la cocina, de 50 centímetros de ancho. ¿Cuántos rollos se necesitan para tapar paredes, suelo y mobiliario?”, indicó la criminóloga.
Es por ello que nuevamente los voceros de Sancho han destacado que antes de que se registre la condena contra el español, que será el 29 de agosto, ellos buscan que se esclarezca que motivación adicional existe en el caso.