Ante la Comisión Primera del Senado, donde fue citado para un debate de control político, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el lunes 5 de agosto que desde su cartera destinó una millonaria inversión para la adquisición de dispositivos contra drones, ante la oleada de ataques de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que han estado artillado, de forma hechiza, con explosivos esas aeronaves no tripuladas para perpetrar ataques en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
“Las organizaciones criminales han venido utilizando en mayor medida drones para afectar a la población y a las propias fuerzas. Indicamos que se han destinado ya $16.000 millones para la adquisición de sistemas antidrones para las fuerzas militares, los cuales se encuentran en fase precontractual”, aseguró el ministro ante los congresistas que conocen los temas de estrategias y políticas para la paz.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ministro recordó que en el suroccidente del país ya se implementaron algunos de estos dispositivos de defensa con los que trabaja en la actualidad la Policía y se comprometió a fortalecerlos.
“Cuentan actualmente con dos sistemas antidrones, uno para el Valle y otro para el Cauca. Sin embargo, venimos también obteniendo recursos para incrementar en ese rubro específico. Entendemos que es un factor de riesgo y que la amenaza que genera requiere de una respuesta efectiva permanente de la Fuerza Pública”, agregó en su intervención.
Precisamente esos dos departamentos han sido los más afectados con esos ataques aéreos por parte de los subversivos, el más grave ocurrió el pasado 23 de julio en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, en el norte del departamento del Cauca, donde un niño murió y seis personas resultaron heridas, luego de la estructura Carlos Patiño lanzara un artefacto explosivo en la cancha sintética de fútbol que hay en esa población.
En una entrevista que concedió en el periódico El Tiempo, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, señaló que por ese trágico deceso, los guerrilleros suspendieron esas acciones armadas en acto de “duelo y contrición”, pero solo por una semana, ya que desde el 2 de agosto las reactivaron, por lo que alertó a la población civil de ese territorio caucano.
“Esta es una alerta que estamos haciendo. Nosotros utilizamos nuestro sistemas antidrones sobre nuestras posiciones pero el recorrido que ellos hacen no lo tenemos cubierto. Yo condeno que este grupo disidente está poniendo en peligro a la población, ¿por qué tienen que utilizar a la población civil como escudo humano para poder lanzarle ataques al Ejército?”, citaron de sus declaraciones en el diario bogotano.
El alto oficial también se refirió en ese diálogo a cómo les está yendo con el uso de los nuevos dispositivos para contrarrestar a las aeronaves no tripuladas que usan los insurgentes en esa zona del país.
“Estamos en un periodo de prueba, hemos logrado neutralizar varios drones, cada día estamos mejorando en la adquisición de estos elementos, conforme a que las empresas van generando nuevas ofertas”, afirmó.
Una fuente militar reiteró en El Tiempo que alias Giovanny es el jefe guerrillero que está detrás de esa oleada de ataques con drones, por lo que lo tienen como uno de los principales objetivos dentro de las operaciones del Ejército en el Cauca.
“Este criminal sería el responsable de la muerte de líderes sociales, defensores de derechos humanos, de asesinatos selectivos de comerciantes y campesinos en Argelia y El Tambo. Además, es señalado de estar detrás del reclutamiento de más de 200 niños en esos municipios de Cauca, así como del confinamiento de cientos de familias en diferentes corregimientos”, aseveró.