A través de una comunicación en su cuenta de X, el ELN anunció que mantendrá su cese al fuego sin llevar a cabo operaciones en contra de las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad de Colombia.
A través de un comunicado en el que aseguraron que su intención no es obstaculizar la paz, el Ejército de Liberación Nacional recordó que el presidente Gustavo Petro no ha firmado el decreto que retira al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (Gaos), el cual, debió quedar listo en junio de 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho”, explicó el grupo terrorista, que agregó que, a pesar del incumplimiento del Gobierno nacional, y como muestra de voluntad de paz “tendremos disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”.
Con el fin de mantener la paz, el ELN recordó que el cese al fuego con el Estado colombiano se terminó el 3 de agosto de 2024, aunque confirmó que “no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.
En el documento, el Ejército de Liberación Nacional explicó que, aunque no realizará operaciones, sí hará uso del derecho a la defensa en el caso de que las unidades guerrilleras sean atacadas o si el Ejército Nacional avanza amenazando las posiciones de los combatientes.
En ese sentido, el ELN se refirió a un presunto “apoyo y coordinación” de las Fuerzas Armadas con las bandas de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, lo que los ha llevado a defenderse.
“Es claro el maridaje, apoyo y coordinación de las Fuerzas Armadas del Estado en operaciones con las bandas de las ex-Farc y del Clan del Golfo. Esta acción es una clara provocación para que el ELN se defienda y ser acusado de violar o romper el cese al fuego”, se lee en el documento.
Por último, el ELN aseguró que su intención no es obstaculizar los caminos de paz; como tampoco la de evadir sus responsabilidades, aunque agregó que “expone con claridad sus derechos como alta parte contratante”.
Gobierno culpable de incumplir acuerdos de paz
A principios de agosto de 2024, en una comunicación oficial, el ELN rechazó la llamada “guerra mediática” y los intercambios de comunicados, pues manifestó que su objetivo no es perpetuar una confrontación de declaraciones públicas, sino que buscan que la opinión pública conozca su perspectiva directamente.
“No tenemos el propósito de seguir en una guerra de comunicados o responder a la matriz mediática, solo buscamos que la opinión conozca directamente nuestro punto de vista y el Gobierno tenga más elementos para dilucidar su camino”, se lee en el documento.
El ELN señaló que su organización ha cumplido con todos los acuerdos firmados hasta la fecha, opuesto a la actitud que atribuyen al Gobierno: “Hasta el momento, el ELN ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados”, en contraste, acusaron al Estado colombiano de reincidir en incumplimientos que han derivado en crisis cíclicas del proceso de paz.
“Existe un camino para retomar el proceso de conversaciones y terminar con su congelamiento, simplemente se trata de cumplir los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del Gobierno”.
El manejo mediático del gobierno también fue objeto de críticas por parte del grupo insurgente, dado que acusaron al Estado colombiano de intentar modificar o tergiversar lo pactado a través de los medios.
“El Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios, pues la alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las ex-Farc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el cese al fuego pactado y mejorar sus posiciones en el territorio a la vez que extiende el control de los grupos paramilitares y bandas a fines con su proyecto de control con base en la minería extractivista”.