El canciller del régimen venezolano, Yván Gil, calificó a la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) como una estafa, después de que esta asegurara que al contrastar las actas divulgadas por la oposición con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), “no hay posibilidad” de que el presidente Nicolás Maduro haya sido reelegido el pasado domingo 28 de julio de 2024.
El representante de Maduro, a través de su cuenta de X, aseguró que “esto es un ‘fake’, una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa. Esa misión es una estafa más”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La MOE indicó que “los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar” el resultado que da “el triunfo al candidato Edmundo González Urrutia”.
“Es necesario que el CNE Venezuela o el Tribunal Superior hagan pública la información oficial que permita hacer trazabilidad a los resultados electorales, incluyendo la imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, tanto de origen de las urnas electrónicas, como de la salida en el sistema de consolidación”, agregó la Misión de Observación Electoral en su pronunciamiento.
En su ejercicio, la organización señaló que, al revisar los datos contenidos en el 73,1 % de las actas electorales, González Urrutia obtuvo 6.392.350 votos (67,2 %), mientras que Maduro consiguió 2.891.553 papeletas (30,4 %).
De acuerdo con el segundo boletín emitido el viernes 2 de agosto por el CNE, cuyos resultados son cuestionados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, con el 96,87 % de las actas escrutadas, Maduro obtuvo el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por González Urrutia.
Pronunciamiento de la directora de la MOE
Ante las palabras del canciller venezolano, Alejandra Barrios, directora de la MOE en entrevista con Caracol Radio ratificó que la única manera de reconocer la victoria de Nicolás Maduro es que el CNE presente la totalidad de las actas, así como la realización de una auditoría internacional.
“Una semana después de las elecciones no es suficiente la revisión de las actas que entrega la autoridad electoral, sino se necesitaría hacer una auditoría completa a todo el sistema de votación, una auditoría al detalle del sistema de transmisión de resultados”, indico Barrios.
Y agregó: “Maduro ha señalado que fueron hackeados, posiblemente lo que los hackearon fue la información que ellos están haciendo pública entonces necesitaría una información absolutamente detallada y obviamente un auditoría al detalle de la consolidación de los datos casi que estamos hablando de ir voto a voto en una revisión de los resultados electorales de Venezuela”.
La directora de la MOE enfatizó que la posición del Gobierno nacional fue responsable, debido a que Colombia no “tenía la capacidad técnica ni tenía el tiempo suficiente para poder hacer esa observación electoral, y es la razón por la que Colombia indicó que no asistía que declinaba la invitación. Nosotros estamos de acuerdo con esa decisión y la idea era que Colombia desde la Misión de Observación Electoral acompañará técnicamente la misión y realmente no había la posibilidad por los tiempos de la invitación tan corto”.
Barrios enfatizó su preocupación con las actas por parte del CNE, así como el supuesto hackeo en el sistema, denunciado por Nicolás Maduro.
“Para hacer un ejercicio de contraste porque efectivamente lo único que hay es la palabra ellos dicen es información puede no ser cierta pero si no se muestra información de contraste teniéndola no hay forma de verificar si la información es cierta”, aseveró la directora de la MOE.
Esta no es la primera vez en que el Misión de Observación Electoral se pronuncia sobre la situación que se vive en Venezuela. El 31 de julio de 2024, la MOE emitió un comunicado solicitando atención internacional ante las detenciones arbitrarias y el uso de herramientas digitales para identificar y perfilar a ciudadanos según sus opiniones políticas por parte del régimen de Maduro.