Tras el lunes negro que impactó los mercados internacionales, el precio del oro, la plata y el platino incrementaron en el país, de acuerdo con los datos del Banco de la República de Colombia.
Este mal inicio de semana comenzó cuando la bolsa de Japón registró su peor caída desde 1987, contagiando los mercados y las monedas de Europa y América Latina.
El valor de los metales preciosos también se han visto afectados, ya que es un refugió de menor riesgo para los inversionistas, sobre todo cuando ocurren este tipo de impactos en los mercados.
El precio del oro, plata y platino
Este lunes la cotización del oro se encuentra a la venta en $326 mil 394.23 el gramo fino, mientras que a la compra este metal precioso se ubica en $310 mil 074.52 el gramo fino. Esto significó un incremento de casi seis puntos porcentuales tanto a la venta como a la compra a comparación de la cotización de la semana pasada.
En el caso de la plata, su precio a la venta está en $3 mil 825.78 el gramo fino, en tanto la compra se ubica en los $3 mil 060.62 el gramo fino. Un alza semanal de casi siete puntos porcentuales.
En cuanto al precio del platino, el Banco de la República reportó unos $128 mil 451.2 el gramo fino a la venta, así como unos $123 mil 878.34 el gramo fino a la compra. Es decir, un aumento de más de seis puntos porcentuales tanto a la venta como a la compra a comparación de la cotización de la semana pasada.
La información proviene de cálculos del Departamento Técnico Industrial de la Subgerencia Industrial y de Tesorería del Banco de la República con información proveniente de LMBA, en el caso de los precios del oro y plata, de LME, para el palatino y de la Superintendencia Financiera.
Requisitos para vender oro
El Banco de la República es una de las opciones más seguras para comprar y vender oro, sin embargo, en esta última situación se necesitan de una serie de requisitos para poder hacerlo.
Primero, compra solo oro en su presentación aluvial libre de producción nacional, es decir, aquel metal precioso extraído de los ríos, sin que haya sido sometido a ningún tipo de modificación o tratamiento físico o químico, ya sea por extracción con mercurio, cianuro, lavado con ácidos y/o soda cáustica.
Es muy importante mencionar que el banco central colombiano no adquiere oro fundido, oro de veta, retal de joyería u oro procesado química o mecánicamente.
Se deben cumplir estas condiciones porque el oro que se busque vender será inspeccionado minuciosamente para verificar que cumple con los requisitos técnicos.
Cabe mencionar que el Banco de la República únicamente puede comprar un mínimo de 50 gramos y un máximo de 2 mil gramos por día.
Además, se necesita tener el Registro Único Tributario (RUT) y del Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) vigente.
También se tiene que contar con tres formularios: el Registro y Actualización de Terceros, el de Control en la Compra de Metales, así como el de Autorización para Pago por Transferencia Electrónica de Fondos.
Estos documentos los puedes encontrar en la página oficial del Banco de la República. También puedes consultar ahí requisitos extra para banqueros, comerciantes, miembros de la Área Especial de Reserva y demás tipos de vendedor de oro.