Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente de la República procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, comienza su presentación en la audiencia preparatoria de su juicio este lunes 5 de agosto a las 9 de la mañana en Barranquilla, ciudad en la que el exdiputado se ha estado reuniendo con delegados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en las salas del Tribunal Superior de Barranquilla.
Esta citación es uno de los diez testimonios que oirán los magistrados luego de que abrieran investigaciones preliminares a Agmeth Escaf y Pedro Flórez, congresistas del Pacto Histórico mencionados por Nicolás Petro en declaraciones juramentadas sobre una supuesta financiación ilegal en la campaña de su padre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro y una de las piezas claves en este caso, también declarará en Barranquilla este 5 de agosto.
El caso sigue, pero sin Mario Burgos
El pasado 10 de julio la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño por el procesado Nicolás Petro.
La decisión se debe a una determinación previa de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que formuló pliego de cargos contra Burgos Patiño.
Según lo expuesto en un comunicado fechado el 10 de julio de 2024, el funcionario no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación criminal contra Petro.
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario”, afirma el documento.
La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro.”, señala el comunicado.
Esta decisión se basa en la Ley 906 de 2004, específicamente en el artículo 56, causal objetiva 11, que establece que “si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.
¿Day Vásquez se quedó sin esquema de seguridad?
De acuerdo con El Colombiano, la Jefatura de Protección de la Presidencia de la República decidió retirar el esquema de seguridad que se le había proporcionado a la testigo del caso contra el hijo del primer mandatario.
La expareja de Petro Burgos perdió la posibilidad de contar con protección por el presunto incumplimiento “de los deberes y obligaciones como beneficiaria de medidas de protección”. El medio citado, que tuvo acceso al documento oficial de la Jefatura de Protección, informó que el 31 de julio se hizo efectiva la medida de retiro del esquema de seguridad.
“Se dispuso finalizar las medidas de protección asignadas a la seguridad personal de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro. En consecuencia, la Coordinación Protección Presidente y Familia procede al levantamiento de las medidas de protección”, detalla el texto en cuestión, en el que se hizo la salvedad de que la beneficiaria no presentó pruebas para evidenciar que no hubo ningún incumplimiento de su parte.
Por medio de un comunicado, la defensa de Vásquez criticó el retiro del esquema de seguridad de su clienta, advirtiendo que dicha determinación tendría serias repercusiones en su integridad. “Estas decisiones implican no solo la puesta en peligro la vida e integridad personal de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, sino que, además, atentan con perseguir el desistimiento de su condición como testigo de cargo contra Nicolás Petro Burgos”, precisó la defensa.
Vásquez, que también está siendo investigada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, ya había perdido el esquema de seguridad brindado por la Fiscalía General de la Nación, lo que quiere decir que ahora se encuentra completamente desprotegida. Esto resulta problemático teniendo en cuenta que goza de un principio de oportunidad con el que se comprometió a entregar información importante relacionada con el caso de Nicolás Petro.
Pues, el hijo del presidente de la República fue acusado formalmente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, debido a que presuntamente recibió dineros ilícitos que le permitieron acceder a lujos y efectuar gastos millonarios.