En una reciente publicación en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el embajador Roy Barreras se pronunció sobre la tragedia que involucró a tres niños apuñalados por un joven de 17 años de origen musulmán en el Reino Unido. Barreras destacó que este lamentable suceso ha exacerbado el discurso xenofóbico en el país.
El exsenador señaló que este tipo de incidentes no solo afectan al Reino Unido, sino que también tienen repercusiones similares en Europa y Estados Unidos. Según Barreras, el miedo generado por episodios violentos aislados, delincuencia urbana o actos terroristas extremos contribuye a una percepción de inseguridad en las calles, lo que a su vez alimenta el racismo y los nacionalismos extremos que también perjudican a la comunidad latina.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En todas las sociedades, culturas y religiones ha habido crimen, pero el argumento fácil de las extremas derechas es generalizar y culpar al inmigrante, al diferente,” afirmó Barreras. El diplomático advirtió que el miedo sembrado en la población provoca que muchos padres y madres adopten posturas derechistas y terminen apoyando corrientes fascistas extremas. Estas corrientes, según Barreras, justifican la exclusión social y la represión violenta de aquellos que son diferentes o que reclaman derechos.
Barreras hizo un llamado a la reflexión y a evitar caer en la trampa de la generalización y la culpa colectiva, recordando que el crimen no es exclusivo de ninguna cultura o religión.
Roy Barreras sobre situación en Venezuela y comparaciones con Colombia
El 30 de julio el embajador Roy Barreras hizo un llamado generalizado para que en lo que dure el debate sobre las elecciones en Venezuela en las que salió como ganador Nicolás Maduro se eviten especulaciones que involucren a Colombia, especialmente en comparaciones que involucren al Gobierno. Así lo expresó a través de su cuenta de X.
Colombia NO es ni será Venezuela. Punto. Voces incendiarias extremistas en redes siembran miedos e incitan irresponsablemente a la violencia. El deber ser: En Colombia calma y prudente observación. En Venezuela: Transparencia.
El exsenador se refirió a uno de los temas más mencionados por analistas y que están en el radar de la ciudadanía colombiana: el posible aumento en el ya alto flujo de migrantes venezolanos en territorio nacional.
“La suerte de la democracia en Venezuela tiene consecuencias para Colombia mucho más directas y complejas que para otros países latinoamericanos que no tienen esa enorme frontera con nosotros ni se afectaron por dos millones de migrantes que fueron acogidos solidariamente a un enorme costo social y económico prácticamente sin apoyo”, escribió en X Roy Barreras.
Agregó que “por eso es legítimo y necesario abogar por elecciones transparentes con resultados legítimos y eso solo se obtiene con conteos verificables, autoridad electoral independiente , veedurías nacionales e internacionales. Aún hay tiempo de ganar esa legitimidad. Son horas cruciales que deben tramitarse sin violencia ni represión y con respeto institucional”.
La petición del IPC al Gobierno Petro
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) emitió un comunicado que expresa su preocupación por la creciente crisis en Venezuela e instó al Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, a tomar medidas decisivas para abordar la situación. La organización, conocida por su compromiso con los principios de la democracia liberal, critica las recientes irregularidades en las elecciones venezolanas y la represión de las fuerzas de seguridad del país vecino.
Estas declaraciones se producen por las acusaciones de fraude electoral que empañaron los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el cual proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin presentar las actas electorales correspondientes. Por esa razón, la oposición señaló que contaban con las actas de votación que, al ser sumadas, mostrarían una victoria de Edmundo González, que cuenta con el apoyo de la líder María Corina Machado.
En su declaración, el ICP enfatiza que “dadas las irregularidades en las elecciones del 28 de julio de 2024 y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Venezuela contra los opositores y ciudadanos, es crucial que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tome acciones concretas para demostrar su compromiso con los principios democráticos que han caracterizado a Colombia.”