La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) comunicó recientemente, una importante revisión en los precios de los combustibles, efectiva desde el 3 de agosto. El nuevo precio de referencia para el galón de gasolina será de $15.985 y el del ACPM (diésel) se establecerá en $9.756.
El ajuste se debe a las variaciones en el mercado global del petróleo y a las políticas del sector energético. Según la Creg, estas tarifas serán implementadas en todas las estaciones de servicio de Bogotá, buscando representar de manera más fiel los costos actuales de producción y distribución de combustibles.
Frente a dicha información, el senador Jota Pe Hernández perteneciente al Partido Alianza Verde, hizo una publicación en su cuenta de X en la que arremetió en contra del Gobierno nacional, pues, el legislador argumentó que el presidente y su equipo de su trabajo cuando eran oposición cuestionando ese tipo de alzas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Atención Colombia!! Muy calladito el gobierno, (como un ladrón en la noche) SUBIERON OTRA VEZ LA GASOLINA!! Antes protestaban contra el alza en la gasolina y los impuestos en los alimentos, pero una vez llegaron al gobierno, hicieron todo lo que antes criticaban”, dijo el senador crítico con el Gobierno nacional en su cuenta de X.
El senador Jota Pe Hernández, adicionalmente subió un video en el que criticó duramente el reciente incremento en los precios de la gasolina y el Acpm, acusando a las autoridades de actuar a escondidas y sin transparencia.
“Calladitos y en silencio, como si estuviesen haciendo algo malo, le metieron la mano al bolsillo nuevamente a los colombianos”, expresó Hernández, señalando que el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el Ministerio de Hacienda y el Gobierno nacional no informaron a la ciudadanía sobre el aumento. Según el senador, el precio del galón de gasolina ya ronda los $16.000, afectando el bolsillo de los colombianos.
El senador Jota Pe Hernández señaló una supuesta contradicción en las acciones del actual gobierno en comparación con sus anteriores declaraciones. Comentó que antes, Gustavo Petro criticaba el aumento en los precios de la gasolina y los alimentos, incluso apoyando manifestaciones contra estas medidas en otros países. En su crítica, Hernández destacó la postura que Petro tenía sobre estos aumentos cuando era senador, indicando que, ahora que es presidente, los costos de ambas cosas han aumentado significativamente.
También comentó que: “Un sinvergüenza descarado, Gustavo Bolívar, que es su fiel aliado, decía con tanto show: ¿Alguien recuerda que somos el país más corrupto y desigual, con gasolina más cara y en el que matan más niños y desplazan más gente? Pues curiosamente llegaron al poder y seguimos siendo ese país que tiene escándalos de corrupción, sobre todo en este gobierno del cambio”.
Y agregó que: “Y que tiene también la gasolina más cara, en el que siguen matando niños y desplazando gente. Ese es el gobierno del cambio. Pero, por más que se queden calladitos, ustedes pasen la voz y que Colombia se entere de lo que están haciendo: metiéndole la mano al bolsillo a los más necesitados. Vuelve a subir la gasolina, vuelve a subir el Acpm”.
El ajuste en los precios de los combustibles responde a varios factores. Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, explicó a El Colombiano que el incremento en el precio del diésel se debe a un aumento de 980 pesos en el costo del biodiésel. En cuanto a la gasolina, el alza está vinculada a la necesidad de aumentar los ahorros en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Vera también resaltó que, a pesar de los incrementos, el precio de la gasolina en Bogotá sigue siendo aproximadamente 880 pesos por galón más alto que el precio internacional, lo que permitirá un ahorro cercano a los 160.000 millones de pesos en el Fepc durante agosto. En contraste, el precio del diésel se sitúa casi 5.000 pesos por debajo del precio internacional, lo que resultará en un gasto adicional del fondo de más de 880.000 millones de pesos este mes.