Esta es la hoja de ruta que llegaron el Gobierno y los Comuneros del Sur para que llegue la paz a Nariño

El desescalamiento del conflicto, la transformación del territorio y la incorporación a la vida civil serán abordados en la instancia para la co-construcción de paz

Guardar

Nuevo

El pacto se divide en tres fases, que incluye el desescalamiento del conflicto - crédito Consejería de Paz/X
El pacto se divide en tres fases, que incluye el desescalamiento del conflicto - crédito Consejería de Paz/X

En el corregimiento de Betania, zona rural del municipio de Samaniego, Nariño, se realizó el primer encuentro entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y representantes del Grupo Frente Comuneros del Sur, encuentro donde se definió la hoja de ruta para la búsqueda de la paz en el departamento del sur occidente colombiano.

Bajo el nombre de Instancia para la Co-construcción para la paz territorial en Nariño, la reunión contó con la presencia de Carlos Erazo, coordinador de los diálogos por parte del Gobierno, y Gabriel Yepes, conocido como alias HH, comandante del frente guerrillero, además de representantes de Conferencia Episcopal, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp-OEA) y del Reino de los Países Bajos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al término del encuentro, ambas partes informaron que la hoja de ruta establecida es un paso fundamental para el fin del conflicto en el territorio nariñense, con el que se avanzará en la transformación de diez municipios como Los Andes, Sotomayor, La Llanada, Mallama, Santacruz de Guachavés, Guachucal, Cumbal, Samaniego, Providencia, Barbacoas y Ricaurte.

“Realizar acciones en el corto, mediano y largo plazo que contribuyan a garantizar las transformaciones necesarias para el territorio y la transición de los integrantes del Frente Comuneros del Sur a la ciudadanía plena”, mencionaron en un comunicado.

La hoja fue presentada ante los representantes de la Iglesia Católica, OEA y la embajada de Países Bajos - crédito Consejería de Paz
La hoja fue presentada ante los representantes de la Iglesia Católica, OEA y la embajada de Países Bajos - crédito Consejería de Paz

La hoja de ruta se compone en tres ejes. Inicialmente, se contempla el desescalamiento de las violencias en el corto plazo, posteriormente, está la implementación de transformaciones territoriales sostenibles en el largo plazo y, en tercer lugar, la transición de los integrantes de la estructura armada a la ciudadanía plena en el mediano plazo.

En el primer punto, las partes abordarán temas como las acciones integrales contra minas antipersonales, retorno seguro y digno de población desplazada, atención a niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado en la zona, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el territorio y el fortalecimiento de autoridades étnicas, comunitarias e institucionales de la región.

Frente a las transformaciones territoriales, la mesa tratará aspectos como la garantía de la vida y el fortalecimiento del estado social de derecho, las economías ilegalizadas de la región y la paz con la naturaleza para preservar la vida en la zona.

En cuanto a la transición del grupo armado a la sociedad, se discutirán los tratamientos socio-jurídicos alternativos, la justicia restaurativa para fortalecer la paz y la reconciliación, inutilización de instrumentos de guerra y la reintegración integral de los integrantes del grupo, y la protección y cuidado de las comunidades, los territorios y el proceso.

Cada mes se evaluarán los resultados de esta hoja de ruta, estableció el Gobierno Petro - crédito Consejería de Paz
Cada mes se evaluarán los resultados de esta hoja de ruta, estableció el Gobierno Petro - crédito Consejería de Paz

Cada eje tiene grupos de trabajo que definen e implementan acciones y velan por el desarrollo del proceso. Su accionar está enmarcado en un ejercicio constante de corresponsabilidad y honestidad”, manifestaron.

Entre tanto, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, Carlos Erazo, explicó que la conformación de los equipos de trabajo que estarán al tanto de estos tres ejes, se conocerán públicamente los días 15 y 16 de agosto en Bogotá.

“Los avances en este proceso para la co-construcción de paz han sido notorios, ya que esto de buscar la paz territorial partiendo de las realidades del territorio y de la mano con los protagonistas, es demostrar que trabajar la paz estando en los territorios es muy diferente a hacerlo estando en la capital o fuera del país”, comentó Erazo en declaraciones a los medios de comunicación.

La Hoja de Ruta fue establecida en el corregimiento de Betania, municipio de Samaniego, Nariño - crédito Consejería de Paz
La Hoja de Ruta fue establecida en el corregimiento de Betania, municipio de Samaniego, Nariño - crédito Consejería de Paz

Erazo añadió que “la instancia sesionará presencialmente cada mes para evaluar el impacto de las acciones, mantener el ritmo del proceso para la co-construcción de paz y definir los ajustes necesarios para alcanzar el horizonte planteado”.

Desde el mes de mayo, el Frente Comuneros del Sur anunció la ruptura con el comando central del ELN, lo que ha llevado a que las conversaciones en Caracas estén congeladas, así como el vencimiento del cese al fuego de esa guerrilla.

Guardar

Nuevo