Así es como los delincuentes utilizan drogas psiquiátricas para robar en Bogotá

El reciente secuestro de varios jóvenes en la capital, alertó a las autoridades sobre las bandas delincuenciales que drogan a sus víctimas para hurtar todas sus pertenencias

Guardar

Nuevo

¿Cómo roban con drogas psiquiátricas en la capital del país?- crédito Colprensa
¿Cómo roban con drogas psiquiátricas en la capital del país?- crédito Colprensa

La inseguridad en Bogotá es una de las problemáticas que más preocupan a las autoridades. En uno de los últimos casos que conoció la Policía Metropolitana en el que un grupo de jóvenes fueron víctimas de tortura, secuestro y hurto, por una banda delincuencial que utilizan escopolamina o drogas siquiátricas para tener control total sobre las personas a quienes van a robar.

De acuerdo con información de las autoridades, en los meses que han corrido de 2024 se han presentado 577 casos de robos con escopolamina en diferentes zonas de la capital. Entre las localidades más afectadas por este flagelo son Usaquén, Chapinero, Fontibón y Kennedy.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras meses de investigación, se determinó que las criminales involucradas en estos robos seleccionan a sus víctimas tras contactarlas a través de redes sociales como Facebook o Tinder.

Los delincuentes generalmente establecen contacto con personas extranjeras, a los que, luego de ganarse su confianza, drogan mediante la administración de sustancias como benzodiazepina y clonazepam en las bebidas, dejándolos en estado de indefensión para sustraer sus pertenencias, como dinero, tarjetas de crédito, documentos, vehículos y dispositivos móviles, entre otros.

Tras pasearlo por media ciudad, finalmente, el hombre tomó sus pertenencias y lo golpeó - crédito Minsa
Tras pasearlo por media ciudad, finalmente, el hombre tomó sus pertenencias y lo golpeó - crédito Minsa

Además, los integrantes de estas organizaciones suelen utilizar escopolamina, un alcaloide natural obtenido del procesamiento químico de las semillas de la planta conocida como borrachero o cacao sabanero. Sin embargo, actualmente no es la droga más común para doblegar la voluntad de las víctimas y robarlas.

Último caso denunciado

El miércoles 31 de julio, se conoció la denuncia de un grave caso de hurto, presunto secuestro y abuso del que fue víctima un grupo de jóvenes en Bogotá. Este hecho fue presentado por el concejal de la ciudad, David Saavedra.

El caso ocurrió en un bar ubicado en el sector de Modelia, donde los jóvenes departían con personas que conocieron en el lugar. Tras ganarse la confianza de sus víctimas, los delincuentes las trasladaron hacia un sitio en el noroccidente de la ciudad, bajo el pretexto de continuar la fiesta en un establecimiento de confianza.

Según la denuncia divulgada por el informativo El Ojo de la Noche de Noticias Caracol, los hombres fueron golpeados y abandonados en varios puntos de la ciudad, mientras que dos mujeres fueron retenidas y presuntamente abusadas sexualmente hasta la tarde del día siguiente.

Jóvenes fueron drogados con medicamentos psiquiátricos, los robaron y golpearon en Bogotá - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia
Jóvenes fueron drogados con medicamentos psiquiátricos, los robaron y golpearon en Bogotá - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia

Una de las jóvenes declaró al mencionado informativo que estuvieron retenidas aproximadamente ocho horas, durante las cuales fueron abusadas y golpeadas. La víctima relató que al despertar en un lugar en el noroccidente de la ciudad se sentía somnolienta y, tras ser golpeada, fue obligada a ingerir nuevamente una sustancia que la dejó indefensa.

“A nosotras nos tienen secuestradas aproximadamente ocho horas, nos obligan a salir alrededor de las dos de la tarde, nos empujan y nos meten a la fuerza en un carro que no solicitamos”, detalló la víctima de hurto y abuso en Bogotá.

Tras ser trasladadas a una sede de la Cruz Roja en Bogotá, los exámenes médicos revelaron altos niveles de benzodiacepinas en la sangre, confirmando que fueron drogadas.

Después de que la denuncia se hiciera pública, propietarios de establecimientos cercanos al lugar donde estuvieron secuestradas las jóvenes indicaron haber notado actividades sospechosas en los últimos meses, aunque no se conocían quejas hasta ese momento sobre lo que ocurría en el interior del bar.

Usan estas sustancias para dejar indefensas a sus víctimas y poder robarles todas sus pertenencias o abusar de ellas- crédito Jorge Díaz/Flickr
Usan estas sustancias para dejar indefensas a sus víctimas y poder robarles todas sus pertenencias o abusar de ellas- crédito Jorge Díaz/Flickr

Además, las víctimas denunciaron que tras los hechos, los dueños del establecimiento desocuparon rápidamente el lugar, llevándose todo el mobiliario, el licor y cada uno de los elementos que conformaban el bar. No se descarta que, en lugar de cerrar el sitio, los delincuentes hayan trasladado su centro de operación a otro punto de la ciudad.

Las autoridades anunciaron que ya se adelanta una investigación para esclarecer el caso y ubicar a los responsables del hecho denunciado por las jóvenes. Por el momento, no se tienen datos de la identidad o procedencia de las personas que engañaron al grupo de amigos en la capital del país.

Las víctimas han solicitado a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación celeridad en este caso, exigiendo que se identifique a los criminales y recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Guardar

Nuevo