Las declaraciones sobre las elecciones presidenciales en Venezuela continúan generando controversia. Después de que el gobierno anunciara la victoria de Nicolás Maduro, surgieron numerosas reacciones y acusaciones de posible fraude electoral. El 3 de agosto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia se sumó a estas críticas. La MOE revisó las actas difundidas por la oposición venezolana, ya que las oficiales no han sido publicadas, y concluyó que el ganador habría sido Edmundo González en lugar de Nicolás Maduro.
“La MOE Colombia presenta a la comunidad internacional resultados preliminares de las elecciones en Venezuela 2024. Con datos de la oposición, se muestra una ventaja para González, en contraste con el CNE que declara a Maduro ganador”, comentó la MOE al respecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La MOE Colombia presenta a la comunidad internacional resultados preliminares de las elecciones en Venezuela 2024. Con datos de la oposición, se muestra una ventaja para González, en contraste con el CNE que declara a Maduro ganador”, comentó la MOE al respecto.
Frente a esto, el ministro de las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto mostró su disgusto frente al análisis realizado, y dijo que los datos que utilizaron para hacer dicha revisión “son falsas”. Frente a las palabras del funcionario público venezolano, la senadora colombiana, Angélica Lozano le contestó diciendo que el Gobierno del vecino país “hizo fraude”.
Además, el canciller venezolano comentó en su cuenta de X que esa misión no fue a Venezuela. “Esto es un Fake, una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa. Esa misión es una estafa más”, comentó.
Por su parte, la senadora del Partido Alianza Verde le respondió al político venezolano por medio de la misma red social, que si el tribunal electoral hubiera publicado la información electoral respectiva, seguramente la MOE la hubiera analizado y comparado de igual manera.
“@yvangil canciller si el tribunal electoral cooptado por Maduro hubiera publicado la info electoral la @moecolombia podría analizar y cotejarla con la misma independencia y rigor Hiicieron fraude. No hay mal que dure 100 años, su pueblo les dijo adiós”, dijo la senadora Lozano en su cuenta de X.
De igual manera, Lozano hizo otra publicación en la que le pidió al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo que le explicará a Gil que es la MOE. “Canciller @LuisGMurillo cuéntele a su par @yvangil qué es la MOE y qué hace. Encubrir el fraude del dictador es vergüenza para Colombia”, comentó.
La Misión de Observación Electoral señaló que los 21,952 registros disponibles permiten determinar los resultados de cada mesa de votación. En más de 100 revisiones realizadas, no se detectaron errores, incluyendo la verificación de los códigos QR de cada registro. En relación con los resultados, el margen de error muestra que las actas indican a González como el vencedor con más de seis millones de votos, mientras que Maduro acumuló menos de tres millones.
Dado que desde el gobierno venezolano aseguran que las actas mostradas por Edmundo González y María Corina Machado son un intento de fraude electoral, el MOE en Colombia ha solicitado al CNE de Venezuela que publique oficialmente dichas actas.
“Es necesario que el CNE Venezuela o el Tribunal Superior hagan pública la información oficial que permita hacer trazabilidad a los resultados electorales, incluyendo la imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, tanto de origen de las urnas electrónicas, como de la salida en el sistema de consolidación”, explicaron.
No es la primera ocasión en que el MOE se manifiesta sobre la situación en el país vecino. El 31 de julio, emitieron un comunicado solicitando atención internacional ante las detenciones arbitrarias y el uso de herramientas digitales para identificar y perfilar a ciudadanos según sus opiniones políticas por parte del régimen de Maduro.