En Bogotá, la Secretaría de Integridad Social es la entidad responsable de administrar y proporcionar programas y ayudas sociales a las personas más vulnerables y pobres de la ciudad. Según el más reciente informe de la Fundación para el Progreso de la Región Bogotá (Probogotá), el 3,6% de los bogotanos se encuentra en el índice de pobreza multidimensional.
Según cifras de la Alcaldía, alrededor de 427.000 hogares lograron superar su situación de pobreza y pobreza extrema en 2024 gracias a las ayudas de la administración. Estos programas tienen como objetivo aliviar las cargas económicas de los ciudadanos y elevar su calidad de vida. Ofrecen una gama de apoyos que incluyen ayudas económicas directas, subsidios para servicios públicos y asistencia para vivienda, con el fin de cubrir necesidades básicas y fomentar una estabilidad financiera y social más sólida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los diversos subsidios disponibles se incluyen ayudas para adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, estudiantes y personas con discapacidad. Además, se ofrecen subvenciones para la compra de vivienda propia y para el pago de servicios públicos, entre otros tipos de asistencia.
Subsidios para los habitantes de Bogotá: los montos que se otorgan
La principal estrategia del Distrito para proporcionar ayudas sociales se denomina Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Este programa está diseñado para apoyar a los hogares más vulnerables y empobrecidos de Bogotá, ofreciendo transferencias monetarias y otros tipos de asistencia. Entre los programas incluidos bajo el IMG se encuentran:
- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): es un programa diseñado para proporcionar transferencias monetarias mensuales a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad. Para ser beneficiario, se deben cumplir los siguientes requisitos: estar registrado en el Sisbén de Bogotá y clasificado en los grupos A o B del Sisbén IV, no recibir ayudas similares de otros programas nacionales y tener una cuenta activa en una entidad financiera convenida.
- Mi Ahorro Mi Hogar: es un programa de alquiler dirigido a hogares con jefatura femenina que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos mensuales. En 2023, las familias seleccionadas recibieron $766.064 durante 12 meses para cubrir total o parcialmente el alquiler de su vivienda. Para participar, es necesario estar pendiente de las ferias de vivienda y las convocatorias organizadas por la Secretaría Distrital del Hábitat.
- Subsidio de transporte: en Bogotá, el subsidio de transporte está destinado a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Para los estudiantes, los requisitos son ser menores de 19 años (o cualquier edad en el caso de discapacidad), estar matriculados en una institución educativa oficial y residir a más de 1 kilómetro de la escuela. Este subsidio se entrega como una transferencia monetaria, con el objetivo de cubrir los gastos de transporte en el sistema TransMilenio.
- Adulto mayor: este subsidio está dirigido a personas mayores que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica en Bogotá. Según la Secretaría de Integridad Social, cada beneficiario recibe una transferencia mensual de $130.000. Anteriormente, estos pagos se realizaban a través de una tarjeta monedero de Compensar, pero a partir de octubre del 2024, se retirarán mediante monederos digitales como DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale.
- Parceros por Bogotá: este programa tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad social de los jóvenes mediante una transferencia mensual de $500.000 durante un período de 6 meses. Además de la ayuda económica, se brinda acompañamiento psicosocial y acceso a programas de empleabilidad y actividades recreativas.
- Mujeres que Reverdecen: esta estrategia distrital está diseñada para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres y contribuir a la reactivación y el reverdecimiento de la ciudad. En la última convocatoria, se otorgó una transferencia monetaria condicionada de $600.00 mensuales. Para postularse, las aspirantes deben ser mayores de 45 años, estar en situación de vulnerabilidad o ser víctimas de violencia.