Luego de asesinar a un niño de 10 años con explosivos en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), las disidencias de las Farc volvieron a perpetrar ataques en el municipio. De acuerdo con la Tercera División del Ejército Nacional, la ciudadanía volvió a estar en riesgo por cuenta de las acciones criminales de la estructura aramada Carlos Patiño, responsable del asesinato del menor de edad perpetrado el 23 de julio de 2024.
“El día de hoy, 2 de agosto, reactivan los ataques indiscriminados contra la fuerza pública con el empleo y el uso de estos drones cargados con explosivos, aclarando que la ruta que están tomando estos drones obligatoriamente pasan por encima de la población civil poniéndola en riesgo”, precisó el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El uniformado advirtió sobre el peligro que corre la comunidad, puesto que en cualquier momento podría volver a repetirse un ataque con explosivos directo a la ciudadanía. “Hacemos un llamado a los organismos de control de Derechos Humanos para que intercedan y eviten a toda costa el empleo de estos artefactos en donde sacrifican vidas humanas y ponen en peligro a los pobladores del corregimiento del plateado”, añadió el brigadier general.
Asimismo, el Ejército indicó que seguirá denunciando este tipo de hechos, que van en contra del derecho internacional humanitario (DIH) y que viola los derechos humanos.
“Pese a estos hechos, nuestros soldados no han sido afectados y avanzan con maniobras ofensivas para contrarrestar estos actos terroristas”, precisó el Ejército Nacional en X.
El asesinato del menor de edad
El ataque con explosivos, tipo tatuco, perpetrado por la estructura Carlos Patiño en una cancha de fútbol ubicada en El Plateado, mató a Dylan Camilo Erazo, un menor de 10 años, y dejó a varias personas heridas. El caso se presentó porque la ciudadanía se negó a sacar a uniformados de la fuerza pública de la zona.
“Ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas, en el día de hoy, a eso de las 9:20 de la noche colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento y lanzan un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, explicó el comandante del Comando Específico del Cauca.
Lo sucedido con el grupo de las disidencias de las Farc, que actualmente adelantan conversaciones de paz con el Gobierno nacional, generó repudio, sobre todo porque, después del ataque, el cabecilla de la estructura involucrada, alias Giovanny, se pronunció ante la comunidad del corregimiento y pidió un minuto de silencio por el asesinato del niño.
“Bueno, compañeros, gracias por brindar ese minuto de silencio por un niño inocente de esa guerra absurda que tiene el Estado colombiano, que no ha querido entender las circunstancias de esta guerra”, aseveró el guerrillero ante la población. Además de eso, el grupo armado exigió a los habitantes el pago de una millonaria multa por no acceder a sacar a los uniformados del lugar.
“Amenazaron a la población civil y les dijeron que, si ellos no sacaban al Ejército del municipio, cada familia debería de pagar $15 millones de multa, esto nos lo contaron los mismos campesinos”, detalló el general Federico Mejía, en conversación con El País.
El director General de la Policía Nacional de Colombia, el general William René Salamanca Ramírez, por su parte, informó que hay un grupo especial que se unirá a las Fuerzas Militares y a la Fiscalía General de la Nación para capturar a alias Giovanny, por el que ofrecieron hasta $100 millones, que serán entregados a quien dé información sobre su paradero.