El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, ha sido uno de los mayores opositores a Gustavo Petro. Cada vez que el presidente deja ver una posición respecto a temas relevantes el mandatario local lo critica o cuestiona y esta vez no es la excepción.
Desde que el régimen de Nicolás Maduro se proclamó ganador de las elecciones en Venezuela el alcalde de Medellín ha usado sus redes sociales para cuestionar al alto mandatario de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Inicialmente lo criticó por guardar silencio ante la situación en Venezuela, por lo que denominan un fraude electoral, que posteriormente desató fuertes alteraciones del orden público, entre otras cosas.
En su más reciente publicación, luego del pronunciamiento de Gustavo Petro y también de lo que ha dicho Nicolás Maduro, Fico Gutiérrez lanzó fuertes pullas al presidente de Colombia.
A través de una publicación en X el alcalde de Medellín no solo aseguró que Maduro elogió a Petro, sino que señaló al alto mandatario colombiano de “legitimar” el fraude en el vecino país.
Así mismo, apuntó que Gustavo Petro es uno de los responsables del “desastre” que vive el pueblo de Venezuela luego de las elecciones del domingo 28 de julio de 2024.
“El Dictador Maduro agrace y elogia a Petro. Fin del comunicado. Más claro no canta un gallo. Petro ayuda a legitimar el robo de las elecciones en Venezuela y es uno de los grandes responsables de este desastre. Qué vergüenza. A mi como Colombiano no me representa. A ustedes?”, escribió Fico Gutiérrez.
Los elogios de Nicolás Maduro a Gustavo Petro
El alcalde de Medellín hizo referencia a los elogios que hizo Nicolás Maduro respecto al presidente de Colombia durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Maduro aseguró que nunca se mete en los asuntos de Colombia, pero dejó claro que mantiene contacto con Gustavo Petro. Incluso, señaló que hablaron después de las elecciones en Venezuela.
Durante su intervención, indicó que Petro es “un hombre honorable”. De otro lado, se refirió al expresidente Juan Manuel Santos, de quien aseguró intentó “matarlo”.
Así mismo, expresó que el presidente de Colombia es uno de los hombres más inteligentes que ha conocido. También dejó claro que respeta sus consejos e ideas.
“Agradecemos todas las cooperaciones, de todos los que tengan posibilidad de cooperar con la paz de Venezuela, así se lo dije al presidente Petro, con quien tuve la oportunidad de conversar con él hoy y le explique muchas cosas”, dijo Maduro.
Otros funcionarios que han criticado a Petro por su posición
Uno de los primeros en reaccionar al comunicado que emitió el presidente de Colombia, el 31 de julio, respecto a la situación en Venezuela fue el concejal Daniel Briceño, que lo criticó por “Invocar al espíritu de Chávez” en sus declaratorias “tibias”.
“Recordar el espíritu de Chávez es recordar a un dictador y a un tirano autoritario. Es traer a la memoria un modelo económico y social fracasado, ese que llevó a muchos a la miseria y a millones a huir de Venezuela, mientras ellos se hacían ricos”, escribió el concejal en su cuenta de X.
La activista Ani Abello también se adhirió a la opinión de Briceño: “Invocar al “espíritu de Chávez” y pedir que se levanten sanciones que fueron levantadas antes de elecciones. ¡Por favor!”, opinó.
El expresidente de Colombia Iván Duque, que ha regresado a la escena política a través de las redes sociales precisamente con varias críticas al Gobierno nacional, también se refirió al tema.
“Ahora, los sumisos entregados a Maduro piden un reconteo por parte de los que no contaron los votos y le dieron un parte de victoria al dictador a pesar del triunfo apabullante de la Resistencia Democrática. Las encuestas a boca de urna, los estudios especializados y la evidencia conseguida por miles de valientes testigos dejan claro que @EdmundoGU es el nuevo Presidente de Venezuela. Los que guardaron silencio cómplice por días quieren darle tiempo a la dictadura para alterar actas y seguir manipulando a todo un pueblo. Condenen la dictadura y reconozcan a Edmundo. No más dilaciones”, escribió.