La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría, el 31 de julio, reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, que es lo que cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto. Así las cosas, pasó de 11,25% a 10,75%.
Para la decisión, cinco directores votaron a favor de esta y dos lo hicieron por una reducción de 75 pbs. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
- La inflación anual en junio se mantuvo estable en 7,2%, en línea con lo esperado. La inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1% a 6,0%. La inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4% a 5,3%, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7% a 13,3%.
- En julio, la encuesta mensual aplicada por el Banco a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación estables, mientras que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron para todos los plazos.
- El PIB habría continuado su senda de recuperación durante el segundo trimestre, con comportamientos dispares entre sectores. El equipo técnico prevé que los niveles de actividad económica continuarían recuperándose para alcanzar un crecimiento de 1,8% en 2024.
- Las condiciones de financiamiento externas se tornaron más holgadas ante expectativas de políticas monetarias más acomodaticias por parte de los principales bancos centrales de las economías avanzadas.
La decisión adoptada en la sesión del miércoles 31 de julio ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reiteró que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.
Estabilización de la inflación
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, en rueda de prensa, dijo que la estabilización de la inflación de mayo (7,16% anual, según el Dane) y junio (7,18% anual, según el Dane) era esperada por el equipo técnico del banco.
Confirmó que “se esperaba que la inflación no tuviera una reducción significativa y que se diera un ligerísimo incremento como el que se vio y, por lo tanto, no constituyó ninguna sorpresa”.
Sin embargo, apuntó que lo que es más importante es que la inflación básica sí mostró una reducción entre los dos meses y esta, unida a todo el diagnóstico que se tiene sobre la inflación y sus determinantes indican que el costo de vida seguiría con la reducción en los próximos meses, de tal forma que las expectativas para finalizar el año son del orden del 5,5% a 5,9%.
“Esas son las expectativas que existen en el mercado. Obviamente, tenemos que esperar la información que vaya saliendo y, ojalá, pueda ser una inflación más baja que eso, pero la tendencia de la inflación es hacia la baja. La inflación básica se redujo en el mes de junio y las condiciones estuvieron dadas para que la junta tuviera la tranquilidad de continuar con la reducción de la tasa de interés en la forma en que lo hizo”, explicó el funcionario.
Sin unanimidad para darle más velocidad al descenso
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que hay unanimidad en al necesidad de seguir reduciendo la tasa, pero lamentó que en lo que no hay unanimidad es en la velocidad del descenso: “Con la decisión de hoy queda claro que la tasa real baja de 407 puntos a 357 puntos, y esto contribuye a la reactivación de la economía colombiana, pero aún falta tramo por recorrer”.
Bonilla también remarcó que el reto es tener una inflación más baja en julio, dado que en 2024 el indicador fue de 0,30% mensual y no se había tocado el precio de la gasolina. Anotó que la expectativa de que la inflación siga bajando es clave para los meses de julio, agosto y septiembre, que en 2023 estuvo por encima de 0,50%, cuando se tocó el precio de la gasolina.
“Volverá a ser un reto mirar la inflación de octubre, que el año pasado fue de 0,25%, pero, en general, la expectativa se mantiene en que lleguemos a una inflación entre 5,55% y 5,5%. Por lo pronto, la expectativa para cerrar el año la tasa de interés está en 8,5%, y quedan tres reuniones”.