Alcalde de Bucaramanga aseguró que en la ciudad están “a la expectativa de la jornada electoral de Venezuela”

El mandatario local en su cuenta de X dijo que a causa del régimen del vecino país, la ciudad ha recibido a “miles de venezolanos”, adicionalmente, el alcalde comentó que “Bucaramanga está con ustedes”

Guardar

Nuevo

El alcalde de Bucaramanga expresó su interés por las elecciones en Venezuela, destacando la llegada de venezolanos a la ciudad, y manifestó su apoyo a la libertad del país vecino - crédito @soyjaimeandres / X
El alcalde de Bucaramanga expresó su interés por las elecciones en Venezuela, destacando la llegada de venezolanos a la ciudad, y manifestó su apoyo a la libertad del país vecino - crédito @soyjaimeandres / X

El 28 de julio de 2024 se celebrarán en Venezuela las elecciones presidenciales para determinar la dirección futura del país. Los aspirantes a la presidencia son Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia.

En ese contexto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también conocido como el “Bukele colombiano”, hizo una publicación en su cuenta de X en la que comentó que la capital de Santander estaría a la expectativa de lo que sucedería en los comicios presidenciales del vecino país. El mandatario local habló del flujo migratorio de Venezuela hacia Colombia y destacó a los venezolanos que llegaron a la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En Bucaramanga estamos a la expectativa de la jornada electoral de mañana en Venezuela”, comentó el alcalde de la capital de Santander en la noche del 27 de julio, un día antes de que se desarrollen las elecciones en el vecino país.

Así mismo, Beltrán continuó su mensaje al respecto y comentó que: “Nuestra ciudad ha sido testigo principal de las consecuencias del régimen estos últimos años, recibiendo a miles de personas buenas y trabajadoras que fueron desterradas con ganas de salir a adelante; con gusto los hemos acogido, pero también siendo tristemente receptora de delincuentes que fueron liberados por esa dictadura y que han manchado el nombre de ese gran país en Bucaramanga y Colombia”.

Jaime Andrés Beltrán, habló de la jornada electoral en Venezuela - crédito @soyjaimeandres
Jaime Andrés Beltrán, habló de la jornada electoral en Venezuela - crédito @soyjaimeandres

Igualmente, el político cerró su post mostrando su apoyo frente a los resultados que se den en dicha jornada electoral: “Con Dios nada es imposible, confiamos en que Venezuela y su gente serán libres. Bucaramanga está con ustedes”, expresó el alcalde de Bucaramanga en su cuenta de X.

A la par, Beltrán realizó dicha publicación reaccionando a una noticia en la que decía que, desde la noche del sábado, venezolanos en diferentes áreas del país empezaron a congregarse en los centros de votación, aguardando la apertura de las mesas para las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.

El alcalde de Bucaramanga habló de la migración venezolana que ha habido en la ciudad  - crédito Jaime Andrés Beltrán/X
El alcalde de Bucaramanga habló de la migración venezolana que ha habido en la ciudad - crédito Jaime Andrés Beltrán/X

En el estado de Zulia, reconocido por su industria petrolera, Eduardo Labrador, diputado del Consejo Legislativo, validó la afluencia de votantes en un centro electoral mediante un video compartido en redes sociales.

Relacionado con este tema, las declaraciones que dio el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en el mes de mayo sobre la expulsión de migrantes venezolanos implicados en delitos en la capital santandereana, generaron controversia en la ciudad.

La controversia de ese momento surgió cuando el alcalde indicó que aproximadamente 120 migrantes venezolanos estaban a la espera de ser expulsados del país debido a su reincidencia en varios delitos en Bucaramanga  - crédito Colprensa
La controversia de ese momento surgió cuando el alcalde indicó que aproximadamente 120 migrantes venezolanos estaban a la espera de ser expulsados del país debido a su reincidencia en varios delitos en Bucaramanga - crédito Colprensa

La controversia de ese momento surgió cuando el alcalde indicó que aproximadamente 120 migrantes venezolanos estaban a la espera de ser expulsados del país debido a su reincidencia en varios delitos en Bucaramanga. Adicionalmente, Beltrán expresó su desacuerdo con las políticas y directrices del Gobierno nacional sobre el manejo de migrantes, las cuales dificultaban las expulsiones masivas.

El alcalde de Bucaramanga afirmó que estas regulaciones y toda la burocracia representan “trabas” para la justicia e impiden progresos importantes en materia de seguridad. “Nosotros lo que hemos hecho es que hemos cogido la iniciativa y cada semana estamos sacando cinco o seis migrantes como se nos permite la norma”, explicó el mandatario local.

Algunos ciudadanos, expertos y líderes sociales venezolanos señalaron a raíz de dichas palabras que la propuesta podría estar motivada por un discurso xenófobo y que todos los delincuentes deben ser tratados de la misma manera.

En ese sentido, Juan Carlos Mantilla, director del Departamento Socio-Humanístico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, comentó al respecto que: “No se puede estigmatizar a la población migrante (…) hay que respetar los derechos y libertades fundamentales y tratar realmente a toda la delincuencia por igual, no solamente lo que hacen los venezolanos”.

Alba Pereira, representante de la comunidad venezolana en Santander, indicó que esa medida podría “maltratar la dignidad de los migrantes como si todos fuéramos delincuentes, es una estigmatización constante que nos pone en peligro”.

Y es que, según datos de la Policía Nacional, hasta ese momento, en Bucaramanga los delitos son cometidos en mayor medida por colombianos que por venezolanos. En lo que va del año, se ha detenido a 4.819 colombianos (83%) y 742 migrantes (13%) por crímenes como robo, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Guardar

Nuevo