Luego de que, presuntamente, las disidencias de las Farc, con las que el Gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta diálogos de paz, atacara con explosivos una cancha de fútbol de Argelia (Cauca), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que fueron retomados los bombardeos por parte de la fuerza pública. Ante varios medios de comunicación, aseguró que ya se efectuaron los primeros bombardeos en el municipio, únicamente, a manera de protección.
De acuerdo con el funcionario, la utilización de los explosivos tuvo como fin permitir la llegada de uniformados a una zona específica, en donde su integridad y sus vidas podrían estar en peligro. “No hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero, especialmente, frente a la gran posibilidad de existencia de minas y artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados, de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón”, detalló el jefe de la cartera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe resaltar que, en 2022 quedaron suspendidos los bombardeos en campamentos de grupos armados, sobre todo, en aquellos en los que se sepa que hay presencia de menores de edad, independientemente de si hacen parte de las filas ilegales o no. Esto, con el fin de “preservar siempre la vida”.
“Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia, (...) por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas”, afirmó en su momento el ministro de Defensa. Esta directriz sigue vigente.
¿Cómo fue el atentado en Argelia?
Ahora bien, el ataque en Argelia se presentó el 23 de julio y, al parecer, responde a una retaliación ejecutada por integrantes de la estructura armada Carlos Patiño, que quería obligar a los habitantes a sacar a los militares que hacían presencia en la zona.
“Esto (el ataque) con un objetivo muy importante, lograr generar una gran asonada que permita a la población civil retirar a nuestras unidades del Ejército, que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días a través del empleo de la artillería que ha sido supremamente contundente y ha hecho una gran cantidad de afectaciones”, explicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Ante la negativa de la comunidad, perpetraron un atentado utilizando un artefacto explosivo improvisado, tipo tatuco, que explotó en una cancha sintética del corregimiento El Plateado, dejando seis civiles heridos y, además, un menor de edad muerto. “Dolor de patria. Es desgarrador ver cómo nuestro país se hunde cada día más en la inseguridad. La reciente explosión en Argelia, Cauca, que dejó varios heridos y muertos, es una muestra más de la brutal violencia que nos consume. ¡Es urgente que el gobierno nacional actúe con firmeza y tome medidas drásticas para detener esta barbarie en nuestros territorios!”, aseveró en X Willliam Molina, que se identifica Consejero Nacional de Juventudes en Santander.
El gobernador de Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, explicó ante los medios que el niño asesinado en el atentado fue Dilan Camilo Erazo Yela, de 10 años, que estudiaba en la Institución Educativa Miguel Zapata de El Plateado. Asimismo, lamentó el recrudecimiento de la violencia en el departamento, que ha llevado a que todos los días “se enlute”. En sus declaraciones mencionó también el caso de otro niño que murió en un atentado en Miranda (Cauca): Yhan Steban Villafañe Ipujan, de 11 años.
“Nuestros niños se nos están yendo, se nos están yendo de este mundo. Es el momento para que todos nos unamos, todos los habitantes del departamento del cauca, para nuestros colombianos y comunidad internacional, para que hagamos una movilización por la paz”, señaló el gobernador.