Desde el lunes 15 de julio de 2024, todos los trabajadores en Colombia tuvieron un nuevo recorte en la jornada laboral. La medida permitió una reducción de una hora; es decir, que la jornada será 46 horas semanales y 230 al mes.
La iniciativa está respaldada bajo la ley 2101 del 15 de julio de 2021, la cual establece una reducción gradual de la jornada laboral, que viene desde las 48 horas iniciales, hasta las 42 horas para los años 2025 y 2026.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A partir de la mencionada fecha, el presidente Gustavo Petro ha insistido de manera constante la reducción de más horas en la jornada laboral que, según el mandatario, esto permitiría incentivar la productividad y generar más empleo en Colombia.
La propuesta ha sido mencionada el sábado20 de julio, en su discurso de Instalación del Congreso y, ahora, insistió en una publicación en su cuenta de X.
El jefe de Estado comenzó diciendo que Colombia tiene la segunda jornada laboral más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pero con el de menos productividad.
“Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”, indicó el presidente Petro.
Y agregó: “Desde los tiempos del movimiento obrero huelguista europeo y norteamericano, desde los tiempos de Ford, el empresario de los carros, Roosevelt y López Pumarejo, en Colombia, ésta práctica se descubrió como una falsedad”.
De acuerdo con el mandatario, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue quien desmontó la práctica, pero de manera tardía. Por tal motivo, aseguró que “la situación laboral de Colombia es de una semiesclavitud”.
“Los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección. Salarios y ganancias pueden ascender, decía Marx desde el siglo XIX. Si aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir si se aplica el saber creciente a la producción, decía el mismo autor”, explicó el presidente Petro.
Según el jefe de Estado, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe no lograron entender que para mejorar la productividad en Colombia se debió reforzar la educación.
“Crecer la productividad en el país, depende de mejorar sustancialmente su esfuerzo educativo, cosa que Pastrana y Uribe no entendieron; también de aumentar la competencia y destruir los monopolios, y si logramos un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral”, precisó el jefe de Estado.
Por tal razón, le propuso al Congreso de la República nuevamente la aprobación de una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Reducción laboral
El Ministerio del Trabajo afirmó que la reducción laboral de una hora seguirá siendo de manera gradual, teniendo en cuenta que el cronograma está proyectado de la siguiente manera:
- 16 de julio de 2023, una hora.
- 16 de julio del año 2024, será de 46 horas.
- 16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas.
- 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.
La cartera del Trabajo recalcó que “no es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.
La medida es para las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas, motivo por el cual no aplica a servidores públicos, salvo los que traban en empresas del Estado que se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
Por tal motivo, el Ministerio del Trabajo indicó que “esta ley permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, dará más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras y mejorará la productividad en las empresas”.