Gobernador de Antioquia le dijo “no” a participar en la mesa de diálogo con el Estado Mayor Central: “La paz se entiende como el imperio de la ley”

El mandatario departamental dijo que los miembros de las disidencias de las Farc no han dado muestras de paz en el departamento, sino que, por el contrario, han sembrado el terror

Guardar

Nuevo

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechaza la invitación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para participar en una mesa de diálogo con el EMC - crédito Colprensa
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechaza la invitación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para participar en una mesa de diálogo con el EMC - crédito Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recibió una invitación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para asistir a una mesa de diálogo con el Estado Mayor Central (EMC), que mantiene negociaciones con el Gobierno. No obstante, Rendón declinó la invitación.

En su cuenta de X, el gobernador explicó por qué declinó la invitación realizada por el Gobierno nacional. Y es que, para Rendón, los miembros del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco, no solo han incumplido el acuerdo de paz firmado con las Farc, sino que no han dado muestras de paz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Antioqueños: recibí esta invitación del Comisionado de Paz que nos convoca a participar en una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, este jueves 20 de junio en Yarumal. La respuesta es NO. Les explico las razones”, comentó el mandatario departamental en su cuenta de X.

Mediante una carta fechada el martes 18 de junio y suscrita por el comisionado de Paz, Otty Patiño, se extendió una invitación al gobernador departamental para asistir a una reunión en el municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia, que tendrá lugar el 20 de junio de 2024, a partir de las 11:00 a. m.

En su mensaje en su cuenta de X, el gobernador de Antioquia expresó que en su administración la paz se concibe como el respeto a la ley, la justicia y la creación de oportunidades. Según el mandatario, las Farc firmaron un acuerdo de paz, pero ahora se le solicita dialogar con aquellos que lo han violado. Señaló que estos grupos, en lugar de contribuir a la paz, han continuado generando terror en la región.

“En el Gobierno de Antioquia, que tengo el honor de presidir, la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades. Y si se quiere, la paz con muestras de buena voluntad. Las FARC firmaron un acuerdo de paz y acá me piden me siente con los que lo han incumplido. Estos criminales no han dado muestras de paz en el departamento. Al contrario, siembran terror”, explicó.

Andrés Julián Rendón explica porque rechazó invitación a mesa de dialogos con el EMC - crédito @AndresJRendonC
Andrés Julián Rendón explica porque rechazó invitación a mesa de dialogos con el EMC - crédito @AndresJRendonC

Igualmente, mencionó que los habitantes del departamento han sido víctimas de diferentes acciones criminales ejecutadas por el grupo criminal. De igual manera, aseguró que ha tenido diálogos abiertos con reincorporados que dejaron las armas y también con las víctimas, cosa que aseguró seguirá haciendo.

“Durante este año, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, la población antioqueña ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y accionar de este grupo ilegal. He sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas y también con las víctimas. Así nos mantendremos”, dijo.

Y es que, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el confinamiento en Antioquia experimentó un aumento significativo de más del 1.000% el año pasado. En 2023, se registraron 1.224 incidentes de confinamiento, en comparación con los 110 casos reportados en 2022, después del pico de 2021, que tuvo un total de 4.961 casos.

Invitación del Comisionado de Paz a el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón - crédito @AndresJRendonC
Invitación del Comisionado de Paz a el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón - crédito @AndresJRendonC

En la carta firmada por Patiño, se expone al gobernador que el objetivo del encuentro es desarrollar y diseñar un plan de transformación territorial para instaurar la paz en el norte de Antioquia. Asimismo, se enfatiza que “en este sentido, para la política pública de paz del Gobierno Nacional, es importante su apoyo, conocimiento y contribución en el logro de las transformaciones territoriales para la paz”.

Frente a la situación de seguridad en el departamento y otras regiones del país —provocada por las acciones del Estado Mayor Central—, distintos sectores, incluida la ciudadanía, opinan que este grupo carece de una auténtica intención de lograr la paz. El Gobierno nacional no ha emitido un comunicado respecto a la negativa del gobernador.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, dijo que el Estado Mayor Central no ha dado muestras de paz  - crédito @AndresJRendonC/X
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, dijo que el Estado Mayor Central no ha dado muestras de paz - crédito @AndresJRendonC/X

En cuanto a las negociaciones con el grupo armado, el EMC se fracturó en dos facciones, y algunos bloques permanecen en el proceso de negociaciones con el Gobierno, mientras que otro grupo, dirigido por alias Iván Mordisco, pone en riesgo la seguridad en Valle y Cauca. Mordisco, fundador del EMC, se retiró de la mesa de diálogo.

Guardar

Nuevo