Congreso se saltó el cambio más urgente de la reforma pensional: “No beneficiará al Gobierno Petro, ni a los siguientes”

En diálogo con Infobae Colombia, el exministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas mostró su preocupación por la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro y por las graves consecuencias que traerá para el ahorro de los colombianos el hecho de haber aprobado el texto en la Cámara de Representantes tal como lo dejó el Senado

Guardar

Nuevo

La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro entraría en vigor el 1 de julio de 2025. La oposición, liderada por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, espera que la Corte Constitucional la declare inconstitucional por el daño que le podría hacer a los colombianos  - crédito Shutterstock
La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro entraría en vigor el 1 de julio de 2025. La oposición, liderada por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, espera que la Corte Constitucional la declare inconstitucional por el daño que le podría hacer a los colombianos - crédito Shutterstock

Colombia vive un momento de incertidumbre a causa de la actualidad económica. Por un lado, el costo de vida parece que seguirá caro en los próximos meses. Por ejemplo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación interanual en mayo se ubicó en 7,16%, misma cifra de abril, luego de venir con 13 meses en descenso.

Otro punto que preocupa es la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB), que en el primer trimestre de 2024 creció solamente 0,7%. Además, a esto se le debe sumar que en el Congreso de la República se debate el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro que. según la propia ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no generará empleo, sino que buscará garantizar los derechos de los trabajadores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incluso, expertos aseguran que esta iniciativa, en caso de ser aprobada, traerá más informalidad (56,3% en abril) al país, ya que le traerá sobrecostos laborales, debido a que modificará la jornada laboral, así como la manera de contratar. Además de eso, de forma muy polémica (sin discutirlo, la Cámara de Representantes aprobó el texto que aprobó el Senado), el proyecto de reforma pensional del Gobierno, iniciativa que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario).

Este, a falta de conciliación entre Senado y Cámara y de la posterior sanción presidencial, está lleno de críticas. Una de ellas es que obligará a los colombianos a cotizar en Colpensiones, dejando atrás a los fondos privados, hecho que hasta el propio sindicato de trabajadores de la entidad criticó, ya que esta no tendría capacidad para recibir a 17 millones de trabajadores (actualmente tiene 6 millones de afiliados) a partir del 1 de julio de 2025, cuando el nuevo sistema entraría en vigencia.

Mauricio Cárdenas fue ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia desde el 3 de septiembre de 2012 hasta el 7 de agosto de 2018. Entre otros cargos, también se desempeñó como ministro de Minas y Energía desde el 26 de septiembre de 2011 hasta el 3 de septiembre de 2012. En la actualidad es profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) - crédito Colprensa
Mauricio Cárdenas fue ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia desde el 3 de septiembre de 2012 hasta el 7 de agosto de 2018. Entre otros cargos, también se desempeñó como ministro de Minas y Energía desde el 26 de septiembre de 2011 hasta el 3 de septiembre de 2012. En la actualidad es profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) - crédito Colprensa

De igual forma, hay muchas dudas, porque costará al país $500 billones en 2100 y haría que el ahorro pensional se acabe en 2064.

Asimismo, aún no hay claridad en el papel que tendrá el Banco de la República sobre la administración del fondo de ahorro de las pensiones, hecho que sigue generando todo tipo de inquietudes. A este asunto se refirió el exministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas en redes sociales, donde concluyó que “tenemos un gobierno mediocre que perdió una gran oportunidad para mejorar el estado de las cosas. La reforma tenía un alto nivel de respaldo técnico. Por no querer convocar a un acuerdo nacional el presidente optó por hacer concesiones a las carreras y las cosas se le salieron de las manos. Mal”

Además, en diálogo con Infobae Colombia, el exfuncionario tocó varios puntos que tienen contra la pared a los colombianos, quienes no ven una salida a la difícil situación que se vive.

¿Cómo califica el dato de inflación de mayo? ¿qué espera para junio?

Malo, porque se esperaba un descenso mayor de la inflación, pero no creo que signifique que no va a seguir bajando. Estimo que la inflación al final de este año va a estar más cerca del 5%.

Entonces, va a seguir bajando, pero al haber hecho esa escala, de no descender en mayo, le da más más insumos al Banco de la República para ir por el carril lento y no por el carril rápido del descenso de la tasa de interés (11,75% actual).

¿Hay alguna medida especial que pueda tomar el Gobierno para que siga bajando?

Hay quienes consideran que el Gobierno podría ayudar a que no baje la inflación y quienes piensan en esos términos, generalmente, hablan de controles de precios, tarifas de servicios públicos, precio del combustible, pero esa no es una buena idea. La verdadera contribución que le puede dar el Gobierno al descenso a la inflación es reafirmar su compromiso con la regla fiscal, mantener el déficit fiscal bajo control, a raya y, de esa manera, darle al Banco de la República la tranquilidad de que no va a haber excesos de demanda por el lado de la política fiscal.

Ese hecho le da más comodidad y más confianza al Banco de la República para bajar la tasa de interés, o sea, lo que mejor puede hacer el Gobierno es defender el cumplimiento de la regla fiscal.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, sin discutirlo, el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro en cuarto y último debate. Lo hizo por medio de un polémico mecanismo, ya que dio el visto bueno, como se propuso en la sesión del 14 de junio, al mismo texto que se aprobó en el Senado, sin cambios necesarios  -  crédito Leonardo Muñoz7EFE
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, sin discutirlo, el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro en cuarto y último debate. Lo hizo por medio de un polémico mecanismo, ya que dio el visto bueno, como se propuso en la sesión del 14 de junio, al mismo texto que se aprobó en el Senado, sin cambios necesarios - crédito Leonardo Muñoz7EFE

Teniendo en cuenta que el dato de inflación dato es clave para el aumento del salario mínimo, ¿el hecho de que termine alrededor del 5% anual en diciembre quiere decir que el aumento del salario mínimo estará en 6% o 7% para 2025?

Es muy temprano para decir eso, porque dependerá mucho de cómo evoluciona la inflación, pero digamos que la historia nos ha enseñado que el aumento del salario ha estado como entre 1 y 2 puntos porcentuales por encima de la inflación en el momento en el que se estén dando las negociaciones.

No me adelantaría a ese tema porque, honestamente, no creo que sea lo más importante en este momento.

Se debate también el proyecto de reforma laboral, ¿qué no le gusta de esta?

Con la laboral celebro que la ministra (Gloria Inés Ramírez) haya cedido en el tema del aumento de las indemnizaciones por despido, porque lo que tenían en el proyecto de ley era completamente contraproducente para la gente en Colombia.

Si hubiera sido aprobado ese artículo, a la gente en Colombia la habrían despedido antes de cumplir diez años de antigüedad en todas las empresas. Eso es un desastre para los trabajadores colombianos. Es una reforma que se consideraba buena para los trabajadores, pero que en el fondo tenía una consecuencia muy negativa para ellos y era exponerlos a unos despidos antes de cumplir ese periodo.

Afortunadamente, eso se eliminó en el debate de hace uno días y lo que queda es menos malo. Sigue siendo muy costoso para el sector empresarial y para el aparato productivo el hecho que se haya duplicado el número de aprendices que tienen que contratar las empresas y pagarles el salario mínimo ($1.300.000). Ese incremento de costos en un momento de debilidad de la economía lo considero inconveniente.

¿Ve bien el papel que tendrá el Banco de la República con la administración del fondo de ahorro de la reforma pensional?

Ese tema es, tal vez, de los que quedan pendientes de la reforma pensional. Es de los más preocupantes y el Congreso de la República debe definir un mecanismo que nos dé tranquilidad a todos los colombianos, de que ese ahorro no se va a tocar.

El único uso posible es el pago de pensiones en el futuro, que no tiene ninguna utilización en el presente. Esto no va a beneficiar ni a este gobierno, ni al siguiente, ni al siguiente. Es decir, no es un problema en la administración Petro, sino que es un problema de que ningún gobierno vaya a tener la capacidad de utilizar ese recurso para sus propios fines.

Solo debe quedar para atender las necesidades de los trabajadores que hayan hecho aportes de ahorro de esas pensiones.

Expertos como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo pidieron que, dentro del papel del Banco de la República en la reforma pensional,  los miembros del fondo de ahorro deberían ser nombrados por el Gobierno, con base en una lista que envíe el banco y cumplan los requisitos de experiencia que establece la ley - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
Expertos como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo pidieron que, dentro del papel del Banco de la República en la reforma pensional, los miembros del fondo de ahorro deberían ser nombrados por el Gobierno, con base en una lista que envíe el banco y cumplan los requisitos de experiencia que establece la ley - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Tras la aprobación de la pensional, ¿cree que Colombia aguanta una nueva reforma tributaria?

Colombia necesita una reforma tributaria, pero este gobierno no tendrá ninguna capacidad de sacarla adelante y lo que va a ser, seguramente, es que será un tema de las campañas políticas para 2026, con una reforma que baje el impuesto de renta corporativo.

Cuando yo fui ministro ese impuesto de renta quedó en 33% y ahora están 35%. Hay que volver a, como mínimo, 33% y, ojalá, 30%.

¿Le preocupa el recorte de $20 billones en el presupuesto que anunció el Gobierno?

No. Antes, es una buena decisión. Es necesaria, pero le falta más. Van a tener que hacer un recorte adicional para poder cumplir con la meta, que la regla fiscal.

¿Con la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel puede haber un recorte extra?

Me preocupa lo que pueda perder el pueblo palestino, porque la generación de energía eléctrica no tiene nacionalidad. Es algo que necesitan los israelíes y los palestinos, y es el mismo carbón. Entonces, ya tienen suficientes problemas como para ahora generarles dificultades en el tema de generación de energía eléctrica.

El aporte de Colombia debería ser ayudar a que, por lo menos, en medio de tanto conflicto y tanto dolor, la gente tenga acceso a la energía eléctrica. Amenazar con que no haya energía eléctrica me parece que es algo que no va a cambiar la situación geopolítica en el Medio Oriente y si va a afectar el problema humanitario.

El recaudo tributario de la Dian cayó 10,3% en abril, lo que obligó al Gobierno de Gustavo Petro a sacar de la dirección de la entidad a Luis Carlos Reyes. Su reemplazo es Jairo Villabona - crédito Carlos Ruiz (Pixabay)
El recaudo tributario de la Dian cayó 10,3% en abril, lo que obligó al Gobierno de Gustavo Petro a sacar de la dirección de la entidad a Luis Carlos Reyes. Su reemplazo es Jairo Villabona - crédito Carlos Ruiz (Pixabay)

¿Qué propone o que se debe hacer para que Colombia retome la senda del recaudo tributario?

Lo más importante es reactivar la economía. La economía está muy estancada y es un ejemplo de la falta de confianza. Entonces, lo primero que hay que hacer es generar o dar confianza. La falta de confianza está asociada a un gobierno que, permanentemente, está hostigando al sector privado, está amenazando al sector privado con más intervención, con más estatización de la economía.

¿Le parece buen momento para una ley de inversiones forzosas?

El último el anuncio del Gobierno de que va a obligar a los bancos en Colombia a las inversiones forzosas para que, si le asignan crédito en Colombia, sea al Estado, no me parece bien. Todo eso va sumando y se convierte en una fuente de desconfianza muy grande y el empresariado para.

No es bueno. Me pareció un retroceso, como también es un retroceso la reforma la salud, como es un retroceso de la reforma laboral, cómo es un retroceso en la frenada que se le ha dado a las inversiones de las vías 4G.

Es un retroceso, es es volver a un modelo en que el Estado estaba en el centro de la economía y que no dio los resultados que se esperaban. El país aprendió lecciones y se pasó un modelo de alianzas entre lo público y lo privado en muchos sectores de la economía y esas alianzas han funcionado bien. El regreso al pasado de el Estado manejando todo no nos va a resolver problemas, sino que los va a agravar.

El precio promedio del galón de diésel (ACPM) en Colombia es de $9.315. Lleva congelado cuatro años. Si se aumenta, según los gremios de transportadores, si impactará el precio de los productos de la canasta familiar - crédito Jo Yong-Hak/Reuters
El precio promedio del galón de diésel (ACPM) en Colombia es de $9.315. Lleva congelado cuatro años. Si se aumenta, según los gremios de transportadores, si impactará el precio de los productos de la canasta familiar - crédito Jo Yong-Hak/Reuters

Tenemos otro problema grande de nuevo ahora: es el dólar encima de los $4.100, ¿cómo afrontarlo?

Eso significa más presiones inflacionarias, más problemas para el Banco de la República, pero el reflejo de la realidad, de incertidumbre y, sobre todo, en la parte fiscal. Lo más importante es que el Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo y lo más importante fue dar tranquilidad en el frente cambiario.

¿Cree que el Gobierno está demorando en subir el precio del diésel?

Es parte del problema fiscal del país. A nadie le gusta que suba el precio del diésel (ACPM). A nadie le gusta que se ajuste el precio de los combustibles, pero si no se hace se desencadenan una cantidad de efectos que al final del día nos deterioran la calidad de vida a todos los colombianos.

Si la situación fiscal no se pone en orden, vamos a tener más problemas de los que tendremos si si sube el precio del diésel.

¿Eso no ahuyenta la inversión privada?

No, lo que ahuyentaría la inversión privada es que la situación fiscal se deteriore.

Guardar

Nuevo