Álvaro Uribe arremetió contra el Gobierno Petro: “Quiebra la economía de los ricos y con subsidios administra la de los pobres”

El expresidente aseguró que la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso estatizará los aportes pensionales, pero no será sostenible

Guardar

Nuevo

El expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el Gobierno de Gustavo Petro por la situación económica del país - crédito Catalina Olaya y Mariano Vimos/Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el Gobierno de Gustavo Petro por la situación económica del país - crédito Catalina Olaya y Mariano Vimos/Colprensa

El bajo recaudo y el recorte presupuestal ordenado por el Gobierno nacional ha prendido las alertas de la oposición sobre el panorama económico que se avecina, en el que el expresidente Álvaro Uribe anticipa graves consecuencias para el sector privado y para quienes reciben subsidios del Estado.

“El Gobierno quiebra la economía de los ricos y con subsidios administra la de los pobres para condenarlos al hambre”, señaló el exmandatario en su columna semanal, en la que aseguró que se trata de los mismos resultados que ha tenido la izquierda en el continente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Fue claro el consejo de Castro a Chávez, ‘acabe la economía de los ricos y administre la de los pobres, pero primero gane las elecciones. Haga la campaña contra la corrupción y la inequidad. Como candidato dé confianza a la empresa privada y a la prensa. Hágase elegir que hoy no se puede llegar por la lucha armada. En adelante controle las elecciones’”, afirmó Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la reforma tributaria ha traído graves consecuencias para el sector privado - crédito Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la reforma tributaria ha traído graves consecuencias para el sector privado - crédito Colprensa

Para el exmandatario, las cifras económicas del país muestran que “en Colombia ya se ha debilitado la economía de los “ricos””, por lo que anticipó que “los subsidios para los pobres se quedarán sin dinero en pocos años”, entre los que advierte que podrían estar la mesada para los adultos mayores aprobada en la reforma pensional.

Con la estatización del 78% de las futuras cotizaciones pensionales pretenden alegrar a los adultos pobres, con subsidios que iniciamos hace años y que tenían una buena tendencia de incremento. Lo malo es que no serán sostenibles con la caída de la economía privada”, señaló Uribe Vélez.

Según el exmandatario, la situación es consecuencia de falta de inversión en maquinaria, inseguridad jurídica y política debido al cambio de reglas en algunos sectores de la economía como la vivienda e infraestructura, el minero energético, la salud y las pensiones, a causa de las políticas lideradas por el Gobierno.

“El agresivo discurso oficial contra la empresa privada genera toda la desconfianza, el pánico, eso es, inseguridad, violencia política”, sostuvo el expresidente. “Han expropiado las utilidades, las ganas de invertir y el ánimo de generar empleo”, agregó.

Uribe también le atribuyó la situación a la reforma tributaria que implementó el Gobierno, señalando que los impuestos tanto corporativos como personales ya se encuentran en niveles altos de la Ocde. Además, aseguró que los impuestos a los alimentos ultra procesados han causado afectaciones en las tiendas, mientras que el avalúo multipropósito “presiona a los empresarios del campo a buscar vender la propiedad al Gobierno”.

“El pueblo venezolano no se dio cuenta del daño chavista sino muy tarde. Mientras el Gobierno gastaba en subsidios para bienes importados un alto porcentaje de los 60 mil millones de dólares de exportaciones petroleras, expropiaba y destruía a la empresa privada”, señaló el exmandatario.

Según Uribe Vélez, esas decisiones en el vecino país causaron un aumento de la pobreza, por la caída de la producción de petróleo, la ganadería, la palma africana, sumado a un deterioro tecnológico sin posibilidades de sustitución, que llevaron a un abandono de la tierra productiva.

“Este Gobierno cumplirá e incumplirá. Cumplirá con la recomendación castrista de eliminar la economía de los ricos e incumplirá con los pobres a quienes llevará a la penuria, pasando por alegrías de subsidios y discursos transitorios, todo calcado de Chávez. El Gobierno “somete a los pobres a vivir del Estado para después abandonarlos””, afirmó el exmandatario.

Álvaro Uribe dice que el presidente Gustavo Petro ha aumentado en 52% el gasto de funcionamiento del Gobierno en 52%, por lo que el recorte presupuestal no será suficiente  - crédito EFE/Presidencia De Colombia
Álvaro Uribe dice que el presidente Gustavo Petro ha aumentado en 52% el gasto de funcionamiento del Gobierno en 52%, por lo que el recorte presupuestal no será suficiente - crédito EFE/Presidencia De Colombia

Para Uribe, la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto en 20 billones de pesos como lo solicitó a todas las entidades del Estado no será suficiente, debido a que sostiene que el gasto de funcionamiento ha crecido 52% en los últimos dos años.

Con fuerza tenemos que derrotar este neo marxismo, se necesita claridad y determinación para bajar los impuestos, reducir la estructura del Estado Burocrático, dar confianza y estabilidad a la empresa privada. Avanzar con la economía fraterna y políticas sociales sostenibles y que no obstaculicen su fuente de ingresos que es la economía privada”, afirmó Uribe.

Guardar

Nuevo