Por irregularidades al exonerar multas de tránsito en Cali, capturaron a 3 funcionarios de la Secretaría de Movilidad

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el monto asciende a los 12 mil millones de pesos captados

Guardar

Nuevo

IMAGEN DE REFERENCIA: Capturado | crédito Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA: Capturado | crédito Colprensa

La Alcaldía de Cali anunció la captura de tres funcionarios de la Secretaría de Movilidad Distrital debido a irregularidades en el proceso de exoneración de multas de tránsito, de acuerdo con información de la Revista Semana.

Este logro fue el resultado de una colaboración entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía colombiana, la Procuraduría y la Contraloría, que permitió identificar estas anomalías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según datos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), entre enero y mayo de 2024 se registró un aumento del 150 % en las exoneraciones en comparación con el mismo periodo de 2023.

Este comportamiento inusual llamó la atención de la Secretaría de Movilidad, que en abril inició acciones administrativas e indagaciones internas. Estas investigaciones revelaron que aproximadamente 50 mil multas fueron exoneradas irregularmente en 2024.

En mayo, se identificaron más de 15 mil multas exoneradas de forma irregular, con un valor superior a los 12 mil millones de pesos. La Alcaldía de Santiago de Cali, comprometida con la transparencia, denunció estos hechos ante las autoridades competentes. Esta denuncia se sumó a una investigación de la Fiscalía General de la Nación desde 2018, culminando con la detención de tres funcionarios.

El alcalde Alejandro Éder manifestó su rechazo a estos actos de corrupción: “Los recursos públicos son sagrados y no toleraremos ninguna forma de corrupción. Este es un mensaje claro para todos: no permitiremos que nadie se aproveche de su posición para enriquecerse a costa de la ciudadanía. La Alcaldía de Cali está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas”.

La administración de Cali reiteró su compromiso con una gestión transparente y agradeció a la ciudadanía por su apoyo y vigilancia. A través de un comunicado, la Alcaldía reafirmó que continuará trabajando para asegurar que los recursos públicos sean administrados con la máxima integridad y que los responsables de actos de corrupción enfrenten las consecuencias de sus acciones.

Estafa: Le escribieron en WhatsApp para “perdonarle” sus multas de tránsito

La Federación Colombiana de Municipios volvió a emitir un mensaje de alerta sobre la recirculación de cadenas y mensajes en redes sociales sobre “amnistías” en el pago de comparendos de tránsito.

Ya en años anteriores se había desmentido esa misma información que se propagó con rapidez en grupos de WhatsApp y Facebook, principalmente, y decía así: “hoy salió una amnistía con el tránsito para pagar las multas en todo el país, ingresando a la página del simit, con cédula y les sale el valor de las multas y en cuánto les queda, la mayoría quedaron en $73.000 por favor, díganle a sus compañeros”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, el texto se enviaba con el presunto enlace de la página de Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), que resultaba ser un vínculo engañoso y potencialmente peligroso.

Por tanto, ante la nueva aparición de este mensaje, la Federación Colombiana de Municipios y la Dirección Nacional Simit externaron un mensaje para “informarle a la ciudadanía en general lo siguiente con respecto a distintas cadenas difundidas mediante mensajería instantánea (WhatsApp): A la fecha no hay ninguna campaña para pagar las multas de tránsito por valor de $73.000 cada una”.

Guardar

Nuevo