Golpearon brutalmente en Bogotá a hijo de coronel del Ejército vinculado con falsos positivos: “Para enviarle un mensaje a su papá”

Alejandro, el hijo del coronel (r) Publio Hernán Mejía, fue atacado en el norte de Bogotá por un grupo de hombres armados mientras estaba con su novia

Guardar

Nuevo

El joven tiene 4 fracturas en su cara - crédito Colprensa y LinkedIn
El joven tiene 4 fracturas en su cara - crédito Colprensa y LinkedIn

En el segundo fin de semana de junio, Alejandro Mejía Rojas, hijo del coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía, fue agredido brutalmente en su rostro.

De acuerdo con los informes, Alejandro fue atacado mientras salía de un restaurante cercano a la calle 116, donde se encontraba cenando con su novia.

Como detalló Blu Radio, el joven sufrió heridas graves en la cara y relató que fue interceptado por un grupo de hombres armados con pistolas eléctricas y armas de fuego. Los delincuentes, al parecer, tenían intenciones específicas, ya que durante la agresión constantemente repetían que la golpiza era un mensaje dirigido a su padre, quien está siendo procesado por la JEP bajo acusaciones relacionadas con falsos positivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Esta golpiza es para mandarle un mensaje a tu papá”, relató Alejandro sobre lo que le decían sus atacantes. Los criminales no solo propinaron múltiples golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, sino que también hicieron que su novia, quien lo acompañaba en ese momento, se sentara en el piso mientras presenciaba la brutal agresión.

Este el el hijo del coronel en retiro Publio Mejía  - crédito LinkedIn
Este el el hijo del coronel en retiro Publio Mejía - crédito LinkedIn

De acuerdo a la información propiciada por el medio radial, las lesiones sufridas por Alejandro fueron graves y requirieron atención médica urgente en un centro asistencial cercano. El informe de la clínica Reina Sofía, donde fue atendido, registró que sufrió más de cuatro fracturas en la cara, incluida una fractura conminuta que comprometió el piso de la órbita izquierda y otras que afectaron la lámina papirácea y la pared medial, anterior y lateral del seno maxilar izquierdo.

El diagnóstico también reveló una fractura en la base de la pirámide nasal izquierda y edema de tejidos blandos con injuria en la región malar izquierda. Además, resultaron lesiones y cortes profundos, particularmente en el lado izquierdo del rostro, que dejaron uno de sus ojos afectados.

Coronel Publio Hernán Mejía, acusado por presunta participación en 72 casos de falsos positivos - crédito Colprensa
Coronel Publio Hernán Mejía, acusado por presunta participación en 72 casos de falsos positivos - crédito Colprensa

La agresión ha generado preocupación la implicación de amenazas que parecen estar vinculadas a la carrera y los antecedentes judiciales del coronel retirado Publio Hernán Mejía. Este oficial del Ejército está bajo proceso en la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) por supuestos vínculos con ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.

El coronel (r) Publio Hernán Mejía ha mantenido presencia pública debido a su caso en la JEP, cuyas acusaciones se dieron en el 2023.

El padre de Alejandro, llamado a juicio por 72 falsos positivos

El coronel Publio Hernán Mejía fue el primer militar de alto rango en juicio por falsos positivos, en 2023, por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien llamó a juicio al coronel en retiro, con la acusación de homicidio en persona protegida y desaparición forzada en relación con su presunta participación en al menos 72 casos de falsos positivos.

Estos crímenes ocurrieron mientras Mejía comandaba el Batallón La Popa entre el 9 de enero de 2002 y el 8 de enero de 2004. Según datos revelados por la JEP, los crímenes en La Popa fueron parte de una estrategia criminal organizada dentro del batallón.

Fotografía cedida por el ministerio de Defensa colombiano muestra al ministro de Defensa Iván Velázquez (c) mientras habla durante un acto de perdón público por "falsos positivos", que realizó el Gobierno en Villavicencio - crédito EFE/ Ministerio de Defensa
Fotografía cedida por el ministerio de Defensa colombiano muestra al ministro de Defensa Iván Velázquez (c) mientras habla durante un acto de perdón público por "falsos positivos", que realizó el Gobierno en Villavicencio - crédito EFE/ Ministerio de Defensa

En sus pesquisas, la JEP recopiló pruebas documentales y testimoniales que implicaron a Mejía en el diseño e implementación de esta estrategia. La investigación reveló dos modalidades de ejecución de los crímenes: en colaboración con paramilitares, quienes en ocasiones entregaban las víctimas ya fallecidas, y directamente por los militares para presentar resultados operacionales ficticios.

La JEP, por su parte, ha encontrado documentos, órdenes de operación, informes de radiogramas, y testimonios de otros militares, 12 de los cuales ya han reconocido su participación en estos delitos y han proporcionado testimonios que forman parte de las pruebas.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, comunicó que el coronel Mejía aún tiene la oportunidad de aceptar su responsabilidad y entrar en un proceso de reparación para las víctimas. De no hacerlo, podría enfrentarse a una pena máxima de hasta 20 años de cárcel por su implicación en estos hechos.

Guardar

Nuevo