Colombia pedirá nuevo plazo para desmontar minas antipersonales, se mantienen en más del 20% del territorio

Uno de los compromisos adquiridos por el país en 1997 aún no ha sido completado a pesar de las múltiples estrategias que han sido implementadas para ello

Guardar

Nuevo

El compromiso del país se registró en 1997 - crédito EFE
El compromiso del país se registró en 1997 - crédito EFE

Con la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP en 2016, en Colombia se generó una expectativa de tranquilidad en múltiples zonas que durante muchos años han sido epicentro de la violencia interna del país; sin embargo, la presencia de otros grupos armados y la vuelta a las armas por parte de desmovilizados ha hecho que esto se diluya.

Uno de los puntos que reflejan esto es el impacto que aún tienen las minas antipersonales, ya que en 2023 se registraron más de 60 víctimas de estos artefactos explosivos, esto sin contar las áreas en las que persiste la alerta por ser espacios minados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de las estrategias que se han implementado en los últimos años para erradicar este problema, Colombia no ha logrado cumplir con un compromiso que fue adquirido en 1997, cuando se suscribió el Tratado de Ottawa, en el que se prohibió el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales.

En ese momento, la fecha limité que se pactó fue el 1 de marzo de 2011; sin embargo, en Colombia se registró un impacto contrario siendo el auge de violencia por parte de los grupos guerrilleros y paramilitares lo que provocó que la presencia de espacios minados se convirtió en una estrategia de guerra que se masificó.

Colombia es el segundo país con más afectaciones por minas antipersonales del mundo - crédito Fuerzas Militares
Colombia es el segundo país con más afectaciones por minas antipersonales del mundo - crédito Fuerzas Militares

A meses de que terminara el primer plazo, Colombia tenía minas antipersonales en el 65% de los municipios, por lo que se solicitó una nueva prolongación para el 1 de marzo de 2021 y a pesar de que se firmó el acuerdo de paz con las Farc-EP, las estrategias implementadas por el Gobierno nacional no fueron suficientes para erradicar los campos minados.

“Una vez las extintas Farc habían dejado de existir, debíamos cambiar la convención internacional que había sido firmada en Canadá. Pero el ELN y las disidencias de la Farc empezaron una campaña de sembrar minas antipersonales. Esa fue la razón por cuál no se pudo cumplir” afirmó Rafael Pardo, alto consejero para el postconflicto a El Tiempo sobre esto.

Una vez más, tras no lograr el objetivo pactado, Colombia solicitó una tercera prórroga, que se pactó para el 31 de diciembre de 2025 y aunque falta más de un año para que llegue esta fecha, El Tiempo afirmó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitará un plazo de cinco años más para terminar de desmontar las minas antipersonales que siguen presentes en más del 20% del territorio nacional.

En Colombia se han registrado más de 10.000 víctimas por minas antipersonales desde 1958 - crédito Colprensa.
En Colombia se han registrado más de 10.000 víctimas por minas antipersonales desde 1958 - crédito Colprensa.

Muestra de que esta problemática sigue vigente en el país es que el 29 de mayo el concejal de Argelia, Cauca, fue víctima de una mina antipersonal cuando intentaba reconectar el servicio de agua que las disidencias de las Farc habían desconectado en la zona.

Sumado a esto, la Defensoría del Pueblo indicó que en los primeros meses de 2024 se han emitido más de 270 alertas por este tipo de artefactos, las cuales en 147 casos son de alto riesgo por artefactos explosivos, resaltando que hay espacios en Chocó y Nariño que antes no aparecían en los registros por este tipo de minas, pero la presencia de las disidencias y el Clan del Golfo ha hecho que la situación cambiara.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció que Los Montes de María, uno de los escenarios más marcados por la guerra entre la guerrilla y los grupos paramilitares, había sido liberado por completo de las minas antipersonales, más de 200 municipios siguen siendo afectados por este problema, de los cuales en 120 no hay presencia de desminadores hasta el momento.

Guardar

Nuevo