Hasta cuándo irá el racionamiento de agua en Bogotá tras incremento en el nivel de los embalses: Acueducto confirmó la fecha

La crisis hídrica provocó que las autoridades locales establecieran una estrategia de cortes de agua para disminuir el consumo en la capital

Guardar

Nuevo

El racionamiento de agua, que busca aportar al incremento de los niveles de los embalses, continuará vigente - Crédito Alcaldía de Bogotá
El racionamiento de agua, que busca aportar al incremento de los niveles de los embalses, continuará vigente - Crédito Alcaldía de Bogotá

Tras conocerse el balance que se hizo pasado un mes desde que inició la estrategia de racionamiento de agua en Bogotá, desde el acueducto informaron cuál es la fecha estimada para ponerle fin a la estrategia.

La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, informó que el domingo 12 y lunes 12 de mayo de 2024 fueron los “mejores días” respecto al ahorro del líquido vital en la capital del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así mismo, Avendaño aseguró que el racionamiento de agua en Bogotá iría hasta octubre de 2024, aunque se presenten lluvias que ayuden con el aumento del nivel de los embalses, teniendo en cuenta que lo que se busca es una solución que sea duradera y no algo a corto plazo.

Los bajos niveles de los embalses de Chingaza llevaron a restricciones del suministro en Bogotá y diez municipios aledaños - crédito Alcaldía de Bogotá
Los bajos niveles de los embalses de Chingaza llevaron a restricciones del suministro en Bogotá y diez municipios aledaños - crédito Alcaldía de Bogotá

“Hemos tratado de transmitir este mensaje desde el principio con el señor alcalde, aquí no es para superar una crisis de corto plazo. Esto no es: ‘ya que empezó a llover, entonces ya volvamos a consumir los 17 metros cúbicos por segundo que consumíamos antes’. No, esto tiene que ser un cambio de nuestra relación con el agua en el largo plazo, porque cada vez con la crisis del cambio climático vamos a tener más eventos de estos de sequía, más fuertes y más cerca”, explicó la gerente del Acueducto en diálogo con la emisora Blu Radio.

Avendaño también explicó que la meta de aumento en los niveles de agua en los embalses se modifica cada mes. “Una cosa era la meta de llenado de abril, pero dado que de abril a octubre es la etapa creciente, o sea, de llenado de los embalses, todos los meses la meta va a ser más alta porque necesitamos que cada mes vaya creciendo el nivel del sistema Chingaza”, dijo.

“Ahora la meta en mayo es más alta, en junio va a ser más alta, en julio va a ser más alta; si las lluvias siguen o el nivel de afluentes del sistema sigue siendo el que viene y si, además, seguimos restringiendo la cantidad de agua que traemos el sistema Chingaza, pues vamos a poder pegarnos nuevamente a esa curva guía o incluso superarla”, añadió la gerente del Acueducto en la entrevista con el medio mencionado.

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá - crédito Colprensa.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá - crédito Colprensa.

Así está la situación con el agua en Bogotá tras un mes de racionamiento

Un mes después de la implementación de restricciones de agua en respuesta a los bajos niveles de los embalses, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció avances significativos, aunque admite que aún falta camino por recorrer para superar la crisis hídrica.

Desde la Subcentral de la Eaab en Usaquén, Galán informó que pasado un mes exacto el sistema Chingaza alcanzó el 20,78% de su capacidad, cumpliendo la meta prevista para abril, con el objetivo de superar el 70% para diciembre.

El esfuerzo colectivo para la conservación del agua ha dado resultados positivos, según los datos proporcionados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. La ciudadanía ha superado las expectativas de ahorro de agua, especialmente durante los tres primeros ciclos de racionamiento, contribuyendo así a la recuperación de los embalses.

Consumo de agua en Bogotá el 13 de mayo de 2024 - crédito Alcaldía
Consumo de agua en Bogotá el 13 de mayo de 2024 - crédito Alcaldía

La gerente de la Eaab, Natasha Avendaño, enfatizó la importancia de no bajar la guardia y continuar con estas medidas de ahorro, especialmente durante la temporada de lluvias.

Los técnicos del Acueducto han observado una disminución significativa en el consumo de agua, superando el 20% de reducción proyectado en la planta Wiesner, ayudando a la regulación del sistema Chingaza. El mayor ahorro se observó en el segundo ciclo de racionamiento, con un promedio de ahorro del 11.54%, y hasta el 11 de mayo, la ciudad había logrado ahorrar unos 4.959.360 metros cúbicos de agua, lo que equivale a casi 1.983 piscinas olímpicas.

El análisis de los ciclos de racionamiento ha mostrado diferencias en el comportamiento de ahorro entre los diversos turnos, con los turnos 6 y 9 destacando por su eficiencia en el ahorro en los dos primeros ciclos. Sin embargo, el tercer ciclo ha visto un decremento en el rendimiento del ahorro, especialmente el turno 8, que ha mostrado el menor ahorro y un aumento constante en su consumo. Además, se ha identificado que los viernes son los días con mayor consumo de agua, sin importar el turno de racionamiento.

Guardar

Nuevo