En compañía de su abogado, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, Sneyder Pinilla, considerado pieza clave para desenredar el entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), compareció en la tarde del miércoles 8 de mayo ante la Fiscalía General de la Nación. Esto como parte de la declaración juramentada que entregará el exfuncionario ante el ente acusador, relacionada con la compra de carrotanques en La Guajira.
El ex subdirector de riesgo de la Ungrd llegó pasadas las 2:50 p. m. a las instalaciones del organismo de investigación judicial para entregar su matriz de colaboración, en la que, de antemano, había relacionado al menos cinco nombres: entre ellos los presidentes del Senado, Iván Name Vásquez, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas. Al igual que el de su exsuperior, el exdirector de la unidad Olmedo López, además de otros miembros de la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En mi caso voy a decir la verdad y nada más que la verdad, y que estaré dispuesto a ir a todos los llamados que me haga la Fiscalía, la Corte Suprema o cualquier instancia judicial”, indicó el exfuncionario al medio Nación Paisa: el mismo en el que recaló Luis Gustavo Moreno luego de recuperar su libertad, al desempeñarse como jefe de redacción, y que es manejado desde la capital de la República por una reconocida agencia de comunicaciones.
También indicó que su familia aún no tiene esquema de seguridad. “Estamos esperando este tema porque, en últimas, es la que correrá riesgos por mí”, añadió al citado medio.
Gustavo Moreno salió en defensa de Sneyder Pinilla y su labor como abogado
Su comparecencia a las instancias que sean necesarias está sujeta, acotó Moreno, a que se le apruebe el preacuerdo solicitado al ente acusador. “Está dispuesto a contar la verdad”, precisó el letrado en su breve intervención, en la que respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, que los calificó, junto con su hermano, José Moreno, defensor de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, de extorsionar a miembros de su Gobierno y buscar beneficios para criminales.
“Pedimos garantías, el derecho al trabajo es fundamental, no me pueden sindicar o atacar por ser abogado, no se puede satanizar ni decir que hago parte de un proyecto de golpear un Gobierno”, afirmó a Nación Paisa el exfiscal anticorrupción, que pagó condena por su participación en el cartel de la toga, por lo que incluso fue extraditado a los Estados Unidos, para brindar colaboración en este caso.
En su testimonio, Pinilla amplió sus declaraciones de cómo habría sido la entrega de $3.000 millones a Name y $1.000 millones más a Calle; sobre todo luego de que se conocieran lo que serían los chats del encuentro que el exmiembro de la Ungrd habría sostenido con el representante en Montería, el 14 de octubre de 2023, en su apartamento en un exclusivo Montería (Córdoba).
Tanto Pinilla como Moreno se encuentran reunidos con una fiscal de la Dirección de Corrupción, y otra delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ante las que contará todo lo que sabe sobre esta red al anterior de la Ungrd, con lo que buscaría obtener beneficios ante una eventual condena por el detrimento causado en el contrato para la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua, que de acuerdo con la Contraloría General superaría los $47.000 millones.
Contratista de la Ungrd ya salpicó a Sneyder Pinilla
Horas antes de que Pinilla acudiera ante la Fiscalía, se conoció que Luis Eduardo López, que fue contrastista de la Ungrd, entregó a la Fiscalía una matriz de colaboración en la que involucra al exsbudirector, pues indicó que le dio $7.200 millones tras el acuerdo que habría sido coordinado con López, que ofició como director de la entidad; en relación con la licitación para la compra de 40 vehículos para el suministro de agua en el mencionado departamento.