El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes 6 de mayo de 2024 que retomará la práctica de secuestros extorsivos.
Esta decisión surge como respuesta a lo que el grupo considera incumplimientos en los acuerdos alcanzados durante los diálogos, particularmente en relación con la formación de un fondo ‘multidonante’ destinado a financiar a esta organización ilegal.
Frente a este anuncio se generaron múltiples reacciones, y una de estas respuestas fue la de la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes (colectividad resultante del acuerdo de paz de la Habana con las Farc), quien cuestionó la decisión del grupo guerrillero e, incluso, lo calificó como un “pésimo mensaje que envía al país”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su publicación, la congresista le dijo al ELN que los acuerdos que se alcanzan en una mesa de diálogos de paz se tiene que respetar, ya que en sus palabras se trata de tratados, no solo con los negociadores presentes en esta, sino con todo el país. Adicionalmente dijo que le hacía un llamado al grupo guerrillero a que trabajen por la paz en el territorio nacional y no le “haga el juego” a las personas que “se frotan las manos” con anuncios como el que hicieron el 6 de mayo.
“Pésimo mensaje envía el ELN al país al retomar los secuestros. Los acuerdos que se pactan en una mesa de diálogos se deben respetar, es un acuerdo con todo un país, por el buen vivir de las comunidades. Llamamos al ELN a trabajar por la paz y no hacerle el juego a quienes se frotan las manos con estos anuncios”, dijo la legisladora perteneciente a la Comisión Sexta del Senado de la República.
Tras el anuncio del ELN, el Gobierno respondió rápidamente. Vera Grabe, líder de la delegación gubernamental en las conversaciones de paz con el grupo guerrillero, precisó en una conferencia de prensa que la creación del fondo no se planteó como una medida a cambio de la suspensión de los secuestros, sino como un recurso destinado a facilitar el papel del ELN en el proceso de construcción de paz, una vez se finalicen las negociaciones.
El senador y miembro de la delegación negociadora, Iván Cepeda, describió la acción del ELN como una evidente violación de sus compromisos tanto con Colombia como con la comunidad internacional. Informó que se convocará a una reunión con otros delegados con el fin de analizar el reciente anuncio del ELN y determinar las acciones a seguir.
Incluso Otty Patiño, el alto comisionado de paz, tiene previsto pedir al presidente Gustavo Petro la emisión de un decreto que ordene la suspensión de las negociaciones con aquellos frentes del ELN que reanuden la práctica del secuestro.
En Caracol Radio, Patiño dijo al respecto que: “Toca recomendarle a la delegación del Gobierno que esperemos hasta que ocurra el sexto congreso del ELN para que se sepa si ellos marchan hacia la paz o, por el contrario, siguen en contra vía a la paz, porque la paz es un derecho, la paz es una transición de lo que está negociando no la paz misma, porque la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos como se consagra el artículo 22 de nuestra Constitución”.
No obstante, frente a las declaraciones del alto comisionado de paz, la senadora del partido de oposición Centro Democrático, Paloma Valencia puso en duda las palabras del funcionario y cuestionó si dicho anuncio era para calmar las aguas pero al final “no hacer nada”.
“Piden suspender el cese al fuego con los frentes del ELN que retoman el secuestro, pero pactaron que no se puede levanta el cese al fuego por frentes ni regiones, ¿Es un anuncio para calmar las agua y no hacer nada?”, dijo la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.