Colombia tendría hidroaviones para potenciar el turismo y los servicios de salud

Barú, Playa Blanca, las Islas del Rosario y Mompox estarían entre los destinos de la aerolínea que solicitó a la Aerocivil la entrada para operar en el país

Guardar

Nuevo

Los vuelos operados por la aerolínea Alma serían chárter - crédito Alma
Los vuelos operados por la aerolínea Alma serían chárter - crédito Alma

En un innovador giro para el sector de la aviación en Colombia, la recién creada aerolínea mexicana Alma solicitó permiso a la Aeronáutica Civil para iniciar operaciones, específicamente, en la zona de la Costa Caribe.

Bajo la iniciativa liderada por Irelandia Aviation, la compañía pretende revolucionar el turismo y la prestación de servicios médicos en regiones remotas del país mediante el uso de hidroaviones, una modalidad de transporte aéreo que permite despegues y aterrizajes tanto en tierra como en agua. Con una capacidad pensada para transportar entre nueve y once pasajeros, estos aparatos prometen ser una ventaja competitiva única, abriendo puertas a destinos turísticos poco explorados y facilitando evacuaciones médicas urgentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El objetivo de la aerolínea es comenzar a operar estos servicios chárter personalizados a fines del 2024, esperando beneficiar de manera directa tanto al sector turístico como al bienestar de comunidades situadas en ubicaciones de difícil acceso. La compañía proyecta mover a más de 1.200 pasajeros mensuales hacia destinos emblemáticos de la Costa Caribe, entre los que se incluyen Barú, Playa Blanca, las Islas del Rosario, Mompox, Palomino, Puerto Colombia, Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Valledupar, entre otros.

Palomino, en La Guajira, sería uno de los destinos de Alma - crédito Colombia país
Palomino, en La Guajira, sería uno de los destinos de Alma - crédito Colombia país

El director comercial de Alma, Rupert Stebbings, resaltó que la visión detrás de esta iniciativa es contribuir a una forma única, personalizada y emocionante de hacer turismo en Colombia.

“Con demasiada frecuencia, los turistas no pueden llegar a destinos que han visto en Internet o incluso las limitaciones de tiempo no permiten esa aventura adicional”, comentó al resaltar la intención de transformar la manera en que tanto locales como extranjeros experimentan la riqueza natural y cultural del país.

Más allá del turismo, Alma también tiene entre sus miras apoyar al Ministerio de Salud en operaciones cruciales de evacuación médica. Este enfoque es particularmente significativo en áreas donde el acceso a servicios médicos especializados es limitado, o donde las emergencias requieren respuestas rápidas que solo pueden ser proporcionadas a través del transporte aéreo.

La elección de hidroaviones de la compañía no solo indica una propuesta diferenciada en el mercado colombiano de la aviación, sino que también marca un punto de inflexión hacia la exploración de modos de transporte más versátiles y adaptados a las necesidades geográficas y sociales del país. Con esta iniciativa, se espera no solo abrir nuevas rutas turísticas sino también fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias en regiones apartadas.

La capacidad de los hidroaviones de Alma es de entre 9 y 11 pasajeros - crédito Alma
La capacidad de los hidroaviones de Alma es de entre 9 y 11 pasajeros - crédito Alma

La llegada de esta al panorama aeronáutico colombiano no solo es prometedora por las nuevas experiencias de viaje que propone sino también por el potencial impacto positivo en la atención médica de comunidades ubicadas en lugares de difícil acceso.

“Este servicio es especialmente relevante en áreas remotas donde el acceso a la atención médica puede ser limitado”, enfatizó Rupert Stebbings al destacar el compromiso social de la iniciativa.

Nuevo servicio internacional de carga

El operador Ethiopian Airlines Group Sucursal Colombia obtuvo el 9 de abril de 2024 la autorización de la Aeronáutica Civil para la explotación de servicios aéreos internacionales de carga, para operar desde y hacia Colombia en el Aeropuerto El Dorado, una de las terminales con mayor tráfico de carga en el mundo.

Las rutas son las siguientes:

  • Addis Abeba - Lieja - Zaragoza – México - Bogotá - Miami - Lieja – Addis Abeba con una (1) frecuencia semanal y derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire.
  • Addis Abeba - Lieja - Zaragoza - Miami - Bogotá – Quito** - Miami – Lieja Addis Abeba con una (1) frecuencia semanal y derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire. Esta autorización no incluye el ejercicio de derechos de tráfico de carácter comercial entre Bogotá y Miami.
  • Addis Abeba - Zaragoza - Miami - Bogotá - Miami - Lieja - Addis Abeba, con una frecuencia semanal y derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire.
Ethiopian Airlines es uno de los operadores aéreos más importantes de África y operará sus servicios en Colombia - crédito Aerocivil
Ethiopian Airlines es uno de los operadores aéreos más importantes de África y operará sus servicios en Colombia - crédito Aerocivil

Este anuncio representa el cumplimiento de acuerdos que hicieron parte de una visita a ese continente durante 2023, bajo el liderazgo de la vicepresidente Francia Márquez, y hoy ve resultados tangibles en materia de cooperación binacional.

Ethiopian Airlines es uno de los operadores aéreos más importantes de África y ha generado vínculos con Colombia en aras de incentivar la movilidad de carga.

Asimismo, esta importante noticia ratifica a Colombia como uno de los países que, con preparación y apertura, es visto en el mundo como un destino que impulsa la economía, así como la ampliación de la red de cobertura en el volumen de carga con la llegada de Ethiopian Airlines.

La Aeronáutica Civil destaca este anuncio y celebra el interés de las empresas del sector aeronáutico por prestar sus servicios en “el país de la belleza” con la confianza de un entorno institucional conectado, seguro y sostenible, soportado en una infraestructura renovada, una industria robustecida y un talento humano de excelencia.

Guardar

Nuevo