Crisis del Fenómeno de El Niño obliga a declarar calamidad pública en Puerto Colombia

Las autoridades buscan atender rápidamente las emergencias que se han presentado por causa del cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades buscan implementar planes que permitan enfrentar la situación (Imagen de archivo) - crédito Alcaldía de Puerto Colombia
Las autoridades buscan implementar planes que permitan enfrentar la situación (Imagen de archivo) - crédito Alcaldía de Puerto Colombia

La Alcaldía de Puerto Colombia confirmó el 22 de febrero que fue declarada la calamidad pública en este municipio del departamento del Atlántico, con el fin de buscar recursos que permitan implementar estrategias para enfrentar las consecuencias.

El anuncio fue hecho por Plinio Cedeño Gómez, encargado de la administración municipal, que ha estado al frente del manejo de esta crisis que ocasionó incendios, desabastecimiento de agua, erosión costera y afectación a algunas viviendas por causa de las fuertes brisas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Dichas emergencias fueron generadas por el fenómeno de El Niño, evento climático que ha atacado con fuerza al territorio nacional y, específicamente, a esta población que, por medio de esta medida, busca crear y ejecutar un Plan de Acción para enfrentar la adversa situación.

El plan será de estricto cumplimiento para entidades tanto públicas como privadas que forman parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, teniendo en cuenta que no solo busca atender las emergencias actuales, sino también obtener los recursos necesarios para implementarlos de forma eficaz.

“Nuestro compromiso es garantizar el bienestar de todos los porteños, y es por esto que adoptamos esta media, además de que nos permitirá adelantar los ajustes y gestiones correspondientes, con el fin de obtener los recursos necesarios para implementar el plan de acción direccionado a atender los diferentes frentes que así lo requieran”, dijo el alcalde.

Cabe mencionar que esta es una estrategia coordinada, por lo que este proyecto se articulará con las autoridades de gestión de riesgo a nivel departamental y nacional, con el fin de optimizar los esfuerzos para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en Puerto Colombia.

Y es que, en los últimos días, el fenómeno climático ha ocasionado una serie de eventos adversos que han afectado significativamente la calidad de vida de los habitantes, así como la integridad del medio ambiente y la infraestructura local.

Con el decreto se busca conseguir apoyo de las autoridades nacionales para enfrentar la situación - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE
Con el decreto se busca conseguir apoyo de las autoridades nacionales para enfrentar la situación - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE

Por medio de la declaración de calamidad pública se pretende atender los distintos daños provocados en la región, los cuales incluyen incendios forestales, interrupciones en el suministro de agua, daños a estructuras por fuertes vientos y erosión costera.

Dicha medida se pretende formalizar a través del decreto número 0057 de 2024, según lo explicó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Leonardo Vargas Hernández : “Seguimos trabajando por garantizar el bienestar de nuestra gente”.

Las autoridades municipales enfatizan la urgencia de abordar estos desafíos de manera coordinada y efectiva, con el compromiso de preservar el bienestar de la población y los recursos naturales que se encuentran en el municipio.

“Se dicta la medida de calamidad pública, se busca articular con las autoridades nacionales y departamentales de Gestión del Riesgo la mitigación de las afectaciones por el fenómeno de El Niño, que hoy ya hacen eco en Puerto Colombia”, puntualizó el funcionario.

Del mismo modo, se reiteró la importancia de la colaboración entre diferentes sectores con el fin de superar las consecuencias de este fenómeno climático y evitar futuras afectaciones en la población que ya ha reportado bastantes problemas.

Con los recursos obtenidos se tendrá mayor apoyo para los organismos de socorro - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Con los recursos obtenidos se tendrá mayor apoyo para los organismos de socorro - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Cabe mencionar que las consecuencias de este evento climático se han sentido con fuerza en todas las regiones, por lo que los municipios y departamentos han recurrido a este tipo de declaratorias para enfrentar la situación en sus territorios.

Incluso, en Córdoba, 29 de sus 30 municipios acudieron a esta figura: “La sequía ha golpeado duramente el área rural de los municipios de Córdoba. La zona urbana también se ha visto afectada, los animales se han quedado sin alimento”, de acuerdo con lo explicado por el director de la Unidad Técnica Ambiental de Gestión de Riesgo de Córdoba, Henry Licona.